Gay

Joven graba en video cómo compañeros lo llaman «maricón»

llaman-maricon-joven-acoso-escolar
Rubén denuncia acoso por parte de sus compañeros. / Foto: Twitter (@coolturabasura)

Un joven usuario de TikTok grabó un video de sus compañeros de escuela acosándolo en grupo y llamándolo «maricón».

Que alguien sea llamado «maricón» o alguna otra palabra homofóbica siempre es lamentable, pero que un joven lo haya grabado en video lo volvió viral. Esto ocurrió en Carcaixent, un pueblo de la Comunidad Valenciana en España.

En el video que compartió el usuario de TikTok @kissesforthem (y que posteriormente replicó en Twitter la cuenta @Coolturabasura) se puede ver este acto de homofobia. El video ya no se encuentra en la primera red social, pero continúa en Twitter.

Rubén, nombre de pila de este usuario, camina mientras graba en video el acoso homofóbico de sus compañeros que lo llaman «maricón». Rubén afirma que sus compañeros lo han acosado en grupo desde la salida de la escuela.

«Luego dicen que no hay homofobia»: Rubén

Que este hecho haya quedado en video y podamos ver cómo los compañeros lo llaman «maricón» nos hace pensar en las violencias que no son grabadas. Este caso indigna porque hay un testimonio visual, pero cabe preguntarse cuántos casos similares siguen sin testimonios.

Al respecto, Rubén dijo:

«Todos esos que hay por detrás están gritándome “maricón” desde que he salido de clase. Todos, todos, todos llamándome “maricón”. Luego dicen que no hay homofobia».

La cuenta de Twitter @Coolturabasura, que difundió el video para denunciar este acto en que compañeros de escuela llaman «maricón» a Rubén, también compartió las redes de Rubén para manifestarle su apoyo. A partir de eso, varias personas le escribieron para decirle que no está solo.

«Si queréis mandarle un mensaje de cariño o apoyo a la persona del vídeo este es su Instagram. Share the love», publicó la cuenta. CHECA ESTOS GRUPOS DE APOYO PARA LA COMUNIDAD LGBT+ A LOS QUE PUEDES UNIRTE DESDE CASA.

Reacciones ante el video

Las reacciones ante el video de este joven al que sus compañeros llamaron «maricón» no se hicieron esperar. La mayoría de ellas manifestó que, a pesar de todo y como se muestra en el mismo video, él no cambió su ruta y continuó caminando con dignidad.

Reacción en Twitter / Foto: Twitter (@LunaticoMiki)

Algunos otros también manifestaron que esto no es un hecho aislado, pues afirmaron que ese pueblo de la Comunidad Valenciana se distingue por ser homofóbico. La diferencia es que en esta ocasión ha quedado grabado en video.

Homofobia en Carcaixent / Foto: Twitter (@Clasic_Chan)

También están los que señalaron que estos actos suelen darse cuando se trata de grupos. Estar en colectivo los envalentona, como este caso en el que vemos en video a los compañeros de Rubén acosarlo y llamarle «maricón».

Homofobia en grupo / Twitter: (@atomicesc)

La experiencia urbana contra la experiencia en los pequeños pueblos

A pesar de que se suele tener a España como un referente de derechos LGBT+, este video donde compañeros le gritan «maricón» a Rubén muestra otra cara. El matrimonio igualitario es legal en ese país desde 2005. Sin embargo, según testimonios, las provincias siguen siendo conservadoras.

Homofobia en provincias españolas / Twitter: (@LleAaron)

Esto nos hace reflexionar acerca de la necesidad de hablar de las experiencias LGBT+ más allá de las megaurbes. Las grandes ciudades pueden ser burbujas de privilegio, pero no podemos dejar que nadie se quede atrás en tema de derechos. MIRA CÓMO SE VIVE LA EXPERIENCIA LGBT+ EN AMBIENTES RURALES.

¿Qué opinas de este video en el que a un joven sus compañeros de escuela le gritan «maricón»? ¿Pasaste por acoso similar en tus años de escuela?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.