Gay

Encuentran muerto a Jordan, chico gay desaparecido hace 5 meses

Jordan Ramírez permaneció desaparecido 5 meses hasta que las autoridades de Edomex localizaron su cuerpo sin vida en Naucalpan. / Foto: Heraldo Estado de México

Jordan Alexis Ramírez, un chico gay de Edomex, permaneció desaparecido 5 meses ante la negligencia de las autoridades. Finalmente, este lunes su búsqueda terminó de la manera más triste.

Durante 5 meses, Jordan Ramírez, un chico gay de Edomex, permaneció en calidad de desaparecido. En ese tiempo, dos agencias del Ministerio Público actuaron de forma negligente en su búsqueda. Primero, se negaron a atender la denuncia de su pareja. Luego confundieron los datos sobre el lugar de su desaparición. Y por si fuera poco, alegaron que no les correspondía encargarse de la investigación.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizó el cuerpo de Jordan este lunes. Sin embargo, todavía son más las preguntas que las respuestas en torno al asesinato del joven. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE LAS CHICAS TRANS DESAPARECIDAS EN JALISCO.

Jordan Alexis Ramírez Meza desapareció en Estado de México el 17 de junio. / Foto: FGJEM

Negligencia e indiferencia

Jordan Ramírez era abiertamente gay y se encontraba desaparecido desde el 17 de junio. Ese día se le vio por última vez en Naucalpan conviviendo con algunos amigos. No obstante, después de esa fecha dejó de comunicarse con su pareja y con su familia. También dejó de contestar llamadas y mensajes.

Cuando su novio, Tito Cortés, acudió a denunciar su desaparición ante el Ministerio Público de Naucalpan, las autoridades le dijeron que la FGJEM «no soluciona problemas maritales». Además, le dijeron que tenía que tenía que ser un familiar cercano quien presentara la denuncia.

Posteriormente, la señora Alicia Meza, mamá de Jordan, acudió a reportar la desaparición de su hijo. Sin embargo, lo hizo en la agencia del Ministerio Público de Ecatepec por ser la más cercana a su domicilio. Esto causaría que ni en Naucalpan ni en Ecatepec quisieran hacerse cargo de las investigaciones.

En agosto, cuando Jordan llevaba dos meses desaparecido, Tito, pareja del joven gay, declaró en una entrevista para La Silla Rota que ninguna de las agencias del Ministerio Público asumía la responsabilidad del caso. En Ecatepec les decían que las autoridades de Naucalpan debían guiar las investigaciones porque Jordan desapareció en dicho municipio. Pero en Naucalpan les decían que la investigación debía realizarse en Ecatepec porque allí se presentó la denuncia. CHECA AQUÍ LO QUE DIJO EL NOVIO DE JORDAN SOBRE LA NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES.

Esta negligencia de las autoridades se vio reflejada en el boletín emitido por la FGJEM para la búsqueda de Jordan. El documento señalaba que al joven se le vio por última vez en la colonia Petroquímica de Ecatepec. Mas su novio asegura que al momento de su desaparición Jordan se encontraba en la colonia San Rafael Chamapa de Naucalpan.

Boletín sobre la desaparición de Jordan Ramírez emitido por la Fiscalía del Estado de México / Foto: FGJEM

#JusticiaParaJordan

Luego de que Jordan permaneció cinco meses en estatus de desaparecido, el cadáver del joven gay fue localizado en Naucalpan. La organización Fuera del Clóset A.C., que brindó acompañamiento a la familia y a la pareja de Jordan, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

Comunicado de Fuera del Clóset A.C. sobre el asesinato de Jordan Ramírez / Foto: Twitter (@FueraCloset_AC)

Ante la escasa información proporcionada por las autoridades, son más las preguntas que las respuestas sobre lo que le sucedió a Jordan. Hasta el momento no se ha informado en qué condiciones se encontró el cuerpo del joven, cuánto tiempo tenía de fallecido cuando se localizó su cadáver o si presentaba señales de violencia.

Homosensual hizo una revisión de los comunicados de prensa de la Fiscalía mexiquense y constató que hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Por lo pronto, la organización Fuera del Clóset, la mamá de Jordan y su novio exigen justicia para el joven gay desaparecido hace 5 meses:

«Exigimos justicia. Exigimos a las autoridades competentes de la entidad que investiguen y esclarezcan este crimen con apego a la debida diligencia, la no revictimización y el respeto irrestricto de los derechos humanos, que se implemente el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o Identidad de Género; que las pesquisas no descarten la línea de un probable crimen de odio; que se revise el actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por sus probables omisiones en el caso a fin de deslindar responsabilidades y que se brinde atención especializada y apoyo necesario a sus familiares y su novio como víctimas indirectas por parte de las instituciones correspondientes».

Súmate a la exigencia de justicia para Jordan para que no se repitan las negligencias de las autoridades en otros casos de gays, lesbianas, bisexuales o personas trans que hayan desaparecido.