LGBTQ+ Gay Caso Sergio Urrego se cierra con condena pero sin justicia

Caso Sergio Urrego se cierra con condena pero sin justicia

Dictan condena a Amanda Azucena Castillo por caso Sergio Urrego
Sergio Urrego se quitó la vida en 2014 tras el acoso homofóbico sufrido en el colegio e instigado por Amanda Azucena Castillo. / Foto: Dos manzanas

¿Eres bueno diseñando? Haz click aquí y participa en este proyecto.

La condena a Amanda Azucena Castillo por el acoso que orilló a Sergio Urrego al suicidio «no representa justicia», consideró la fundación creada a raíz del caso de homofobia contra el joven.

El 30 de abril de 2021, un juez determinó que Amanda Azucena Castillo será acreedora a una condena por su actuación en el caso de Sergio Urrego. La exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre fue hallada culpable por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

Pese a lo anterior, Alba Reyes, mamá de Sergio, consideró que la justicia le falló a su hijo. En el mismo sentido, la Fundación Sergio Urrego, creada para proteger a la niñez y a la juventud de la discriminación, opinó que el fallo «no representa justicia». CONOCE EL CASO DE MARIANA GÓMEZ, MUJER JUZGADA POR DAR UN BESO LÉSBICO A SU ESPOSA.

Peligro de impunidad

La Fiscalía General de la Nación solicitó que la condena para Amanda Azucena Castillo por el caso de Sergio Urrego sea de 11 años de prisión. Asimismo, pidió que se imponga una multa de 500 millones de pesos colombianos a la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre.

El juez ya encontró culpable a la docente y solo falta que fije el plazo y monto de la sentencia. Sin embargo, Amanda Azucena Castillo todavía podría apelar la sentencia. Con ello daría inicio un nuevo proceso legal.

Amanda Azucena Castillo, exrectora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre. / Foto: El Espectador

El problema es que el caso de Sergio Urrego proscribe el 15 de mayo de 2021, por lo que si la condena no es firme, se vencería el tiempo para juzgar a Amanda Azucena Castillo. Con ello, el acoso homofóbico que orilló a Sergio Urrego al suicidio quedaría impune. MIRA CÓMO LA PSICÓLOGA DEL COLEGIO GIMNASIO CASTILLO CAMPESTRE ACEPTÓ SU CULPABILIDAD EN EL SUICIDIO DE SERGIO URREGO.

Amanda Azucena Castillo es culpable

Entrevistada por Caracol TV, Alba Reyes dijo que el fallo le deja sentimientos encontrados. Por un lado, la resolución del juez demuestra que la exrectora es culpable de falsa denuncia y ocultamiento de pruebas.

Sin embargo, la mamá de Sergio Urrego consideró que, pese a la condena a Amanda Azucena Castillo, la justicia falló al permitir la dilación del caso:

«Tengo unos sentimientos encontrados, porque siento que sí le fallaron nuevamente a Sergio por haber permitido tantos tiempos de dilación, porque precisamente por esto es que no podemos cerrar el caso como debería cerrarse».

Cabe recordar que previamente Amanda Azucena Castillo logró librar una condena por discriminación en el caso de Sergio Urrego. Tras la muerte de Sergio, la mamá de Sergio inició un proceso legal contra la exrectora por dicho delito. Sin embargo, el caso precluyó en 2018 sin sentencia. Ahora, Castillo fue hallada culpable por falsa denuncia y ocultamiento de pruebas. Pero, si apela la sentencia, el caso también podría precluir.

Los delitos contra Sergio Urrego

En 2014, un profesor del colegio al que asistía Sergio Urrego decomisó el celular del joven. La entonces rectora Amanda Azucena Castillo obligó al joven a darle la contraseña del teléfono para ver fotos de Sergio besándose con su novio. Posteriormente, Castillo forzó tanto al joven como a su pareja a salir del clóset con sus papás. También hizo que Sergio firmara una declaración diciendo que sus manifestaciones de afecto eran «grotescas, vulgares y obscenas».

La condena en el caso contra Amanda Azucena Castillo se debe a que la entonces rectora del colegio extorsionó a los papás del novio de Sergio Urrego para que presentaran una falsa denuncia por acoso sexual contra el joven. Esa denuncia fue la que detonó el suicidio de Sergio el 14 de agosto de 2014. CONOCE EL TESTIMONIO DEL NOVIO DE SERGIO URREGO.

Solo queda esperar que la condena contra Amanda Azucena Castillo siente un precedente para que nunca más se presente un caso como el de Sergio Urrego.

Con información de Caracol TV

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil