¡Cállate, pinche jot*!: policía de Jalisco

Video que muestra la detención de Giovanni López, quien fue presuntamente asesinado horas después. / Foto: Radio Fórmula

Christian López fue amedrentado con insultos homofóbicos mientras grababa a la policía de Jalisco detener a su hermano Giovanni.

Un video que circula en las redes muestra cómo la policía de Jalisco detuvo a Giovanni López, un transeúnte que fue presuntamente amedrentado por el cuerpo policial solo por no portar un cubrebocas.

Su hermano Christian, quién grabó el incidente, recibió amenazas de los policías, incluidos insultos homofóbicos. Más en concreto, se puede escuchar a un individuo gritar: «¡Tú cállate, pinche joto!».

Un acto de violencia

El 5 de mayo, policías llevaron a cabo una redada en las calles de Ixtahuacán, Jalisco, con el propósito de detener a personas que no usaban cubrebocas. 

Giovanni López, un albañil de 30 años, no contaba con este insumo médico, por lo que lo detuvieron. Al tratar de huir, los policías comenzaron a golpearlo y ahorcarlo. Sus familiares y conocidos corrieron de inmediato en su auxilio y grabaron lo ocurrido.

Mientras era detenido, Christian López le aseguro a su hermano que irían por él, a lo que uno de los policías respondió: «¡Tú cállate, pinche joto!».

Tras lo ocurrido, una tía del detenido consiguió el número del Presidente Municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les informó que podrían pasar por su familiar al siguiente día. No obstante, cuando llegaron a la comisaría descubrieron que Giovanni no estaba ahí. En realidad se encontraba en el hospital porque a los policías «se les había pasado la mano».

De acuerdo con una entrevista para Latin US, Christian denunció que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) no dejaba a su tía abrir la bolsa para identificar el cuerpo. Cuando al fin lograron abrirla vio que estaba todo golpeado, torturado y con un balazo en la pierna.  El acta de defunción señala que Giovanni murió por un traumatismo craneoencefálico. 

Casi un mes después, familiares exigen justicia, pues denuncian que se trató de un claro abuso de autoridad y que la fuerza policiaca no tenía ningún derecho para quitarle la vida a Giovanni.

Además, han recibido amenazas de la policía de Jalisco, que desde el principio los amedrentó y amenazó con insinuaciones homofóbicas.

Actualmente existe una petición en Change.org bajo el lema #JusticiaParaGiovanni, en la que se exige el esclarecimiento del caso y que los responsables sean juzgados por la ley. 

La policía de Jalisco demostró su homofobia durante la detención de Giovanni López, quien murió horas después del incidente.

Con información de Latin US y Change.org

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.