Ellos son los candidatos LGBT+ que van por la Zona Rosa

candidatos LGBT+ al distrito 12 Zona Rosa
En 2021, un par de candidatos LGBT+ busca representar al distrito local 12 donde se ubica la Zona Rosa y otro par busca representar al territorio a nivel federal. / Foto: Alejandro Camarillo

Un diputado en funciones, dos activistas y un papá gay soltero serán candidatos en los distritos que abarcan la Zona Rosa de CDMX.

En las elecciones de 2021, cuatro candidatos que pertenecen a la comunidad LGBT+ se disputan la posibilidad de representar al distrito 12 federal y al distrito 12 local de CDMX, mismos que comprenden el territorio donde se ubica la Zona Rosa.

La Zona Rosa de CDMX es uno de los pocos espacios seguros para la diversidad sexual en la capital del país. Además, allí se concentran la mayoría de los negocios y los espacios de recreación y cultura para personas LGBT+. Por ello, no sorprende que los partidos políticos hayan postulado candidatos de la comunidad en los distritos que abarcan dicha parte de la ciudad.

Dos de los candidatos al Congreso de CDMX que compiten por el distrito 12 local, donde se ubica la Zona Rosa, pertenecen a la comunidad LGBT+. Por su parte, dos candidatos al Congreso de la Unión por el distrito 12 federal también son LGBT+. Si vives en el sur de la alcaldía Cuauhtémoc, seguramente te toparás con sus nombres en la boleta.

A continuación, te decimos quiénes son estos candidatos a diputados y cuál es su trayectoria. Recuerda que, si resultan electos, sus funciones incluirán la proposición o aprobación de leyes o reformas, pero también la aprobación del presupuesto federal o local, según sea el caso.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez Díaz de León es el diputado que actualmente representa a nivel local al distrito donde se ubica la Zona Rosa y en las elecciones de 2021 volverá a participar como candidato buscando la reelección. Es vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de CDMX. Entre sus logros en la presente legislatura se encuentra haber impulsado la reforma a la Ley de Vivienda de CDMX, misma en la que se incluyó a la comunidad LGBT+ como grupo de atención prioritaria.

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado en el Congreso de CDMX / Foto: Capital CDMX

Aurélien Guilabert

Otro de los candidatos que competirán por el distrito donde se ubica la Zona Rosa es Aurélien Guilabert. Postulado por Movimiento Ciudadano, Aurélien es activista de la organización Espacio Progresista. Además, es un politólogo y experto en temas de transparencia y participación ciudadana. Contenderá contra Rodríguez Díaz de León para representar al distrito 12 local en el Congreso de CDMX.

Aurélien Guilabert, activista y politólogo / Foto: Cortesía de Aurélien Guilabert

Patria Jiménez

A nivel federal también hay candidatos LGBT+ que contenderán por el distrito donde se ubica la Zona Rosa. Tal es el caso de la histórica activista Patria Jiménez. En 1997, Jiménez hizo historia al convertirse en la primera mujer abiertamente lesbiana en llegar al Congreso de la Unión. En su paso por el órgano legislativo promovió la despenalización de la homosexualidad en el Código Penal. Ahora, en 2021 intentará volver a la Cámara de Diputados como candidata de Movimiento Ciudadano al distrito 12 federal.

Patria Jiménez es activista LGBT+ desde la década de los 70 y es fundadora de la organización El Clóset de Sor Juana. / Foto: Pinterest

Salvador Loyo

La lista de candidatos LGBT+ que contenderán por el distrito donde se ubica la Zona Rosa la cierra Salvador Loyo. Desde 2015 hasta 2018, Loyo fue director general de Administración en la delegación Cuauhtémoc. Luego, de 2018 hasta marzo de 2021, ocupó el mismo cargo en la alcaldía. Además de eso, Salvador es famoso por compartir en redes sociales su experiencia como papá gay soltero. Contenderá por el distrito 12 federal como candidato del partido Fuerza por México.

Además de su experiencia como funcionario, Salvador es un papá soltero orgullosamente gay. / Foto: Instagram (@papasolteroo)

Ahora que conoces a todos los candidatos, ¿cuáles te gustan más para representar a la Zona Rosa? ¿Por quién votarías si vivieras en el distrito 12 federal o local?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.