miércoles, febrero 21, 2024

Samantha Hudson: la queer rockstar más provocativa de internet

Samantha Hudson hizo lo que le pidieron en la escuela: un videoclip. Nunca imaginó que “Maricón” sería el primer paso  hacia el estrellato. 

Vi a Samantha Hudson por primera vez en Instagram. Ya saben, de eso que te metes a ‘publicaciones recomendadas’ a ver si algo o alguien llama tu atención. Cuando la vi, dejé de scrollear. Creo que ese es el efecto que Samantha tiene en las personas: es imposible no notarla. 

Entonces, cuando vi la siguiente foto en Instagram, tuve que darle click. Quise saber más de Samantha… de Iván.

entrevista Samantha Hudson homosensual
Dejé de scrollear en Insta cuando vi esta foto de Samantha Hudson.

Después de stalkearla en su Insta un buen rato, no me quedaba muy claro quién era, qué hacía. Entonces, googlée su nombre: Samantha Hudson. 

Leí algunos artículos, vi un par de entrevistas y hasta me eché algunos de sus videos musicales.

Ya más o menos había entendido un poquito más de este personaje —claramente— queer. Pero la pregunta inicial presistía: ¿quién es Samantha Hudson?

Entonces intenté un long shot: escribirle en Instagram para ver si podía entrevistarla. Tiene casi 69K (looove the numberfollowers, pero pensé: ‘chicle y pega’. 

Y para mi sorpresa… ¡pegó! En tan solo unos minutos, Samantha me contestó, accedió a la entrevista y hasta me pasó su Whats.

¡Voy a entrevistar a Samantha!

‘Ah, chinga… tengo que prepararme un poco’, pensé. Y eso es precisamente lo que hice. 

Por supuesto que vi su documental Samantha Hudson: una historia de sexo, fe y electroqueer.

Después de ver el docu, entendí que Iván es Samantha y Samantha es Iván.

Iván González nació en Palma de Mallorca en 1999. En un inicio, pensó que era una chica trans, pero se dio cuenta de que not really.

También intentó hacer drag un rato, pero pensó que debía de haber una manera de juntar a Giovanna Bondage (su nombre de drag queen) y a Iván.

Y entonces… le dejaron una tarea en su escuela: hacer un video para la clase de cultura audiovisual.

¿Quién es Samantha Hudson? 

Todo empezó en 2015, cuando Iván tenía 15 años e hizo un video para la escuela. Mientras que sus compañeritos se fueron ‘a la segura’, Iván supo que era la oportunidad perfecta para hacer algo diferente.

«Al entrar a una iglesia para escuchar el canto de los feligreses, unas monjas me miraron mal, entonces dije: “Uffff, aquí tengo tema”».

—Samantha Hudson en entrevista exclusiva con Homosensual

No solo escribió una canción original llamada “Maricón”, sino que el video que la acompañaba resultó ser la razón por la que se convertiría en una estrella.

«Decidí hacer una canción en protesta en contra de la Iglesia porque efectivamente me miraron mal por entrar a la iglesia y fue como la rabia de una teenager…».

—Samantha Hudson en entrevista exclusiva con Homosensual

Pero, en realidad, jamás imaginó que fuera a causar tantísimo revuelo, ¡su video se volvió viral en España! Así nació Samantha Hudson.

«Pensé en algo glamoroso, chulo y escogí ese nombre porque es como yo me imaginaba a la típica mamá que va por sus hijos en una van y después los lleva al karate. En ese entonces, ese era el epítome de lo que yo quería ser».

—Samantha Hudson en entrevista exclusiva con Homosensual

Entrevista Iván
S-A-M-A-N-T-H-A H-U-D-S-O-N… BINGO!

Samantha es irreverente, descarada, disruptiva, fearless y provocativa. Pero aunque —a ratos— parecería que no sabe lo que hace, si algo tiene muy claro es quién es y lo que quiere.

Queer rockstar

Cuando se convirtió en un fenómeno en redes sociales, Samantha empezó a vivir una vida de rockstar. Y por supuesto que eso trajo consecuencias.

Durante un viaje a Sevilla, Samantha —bastante borracha— se cayó de un balcón y estuvo internada en el hospital una semana.

accidente balcón
Samantha estuvo una semana en el hospital.

Posteriormente, dejó atrás su vida de rockstar en Barcelona, regresó a Mallorca y se empezó a replantear muchas cosas.

Se dio cuenta de que podía ser una estrella pero que tenía que hacerlo de una manera más pautada, más profesional y más premeditada.

«No podía ir simplemente a lo loco, a todas las ciudades que se me ocurrieran, a intentar probar suerte…».

—Samantha Hudson en entrevista exclusiva con Homosensual

Iván Samantha
Después de su accidente, Samantha cambió para bien.

Y sí, definitivamente se nota un antes y después en Samantha tras su accidente, no solo en su estética, sino en su discurso y el contenido que comparte en redes.

«He cambiado y evolucionado progresivamente. Estoy contenta con lo que soy y si me enfoco hacia el cambio, siempre será para mejor…».

—Samantha Hudson en entrevista exclusiva con Homosensual

Por supuesto que sigue haciendo música provocativa y claro que no dejó de ser ella, pero el improvement de este queer icon es innegable.

entrevista con Samantha Hudson
Hoy, Samantha tiene una imagen más ‘pulida’ y, aunque su objetivo es el mismo, su discurso evolucionó.

¿Llegará el momento en el que Iván y Samantha tengan que separarse?

Tenía 15 años cuando hizo el video que marcó su futuro. Desde entonces, no ha parado. Entonces, desvincularse de Samantha Hudson sería complicadísimo.

«El día de hoy, Samantha está tan integrada a mi personalidad que ni siquiera pienso en ella como algo externo, como un personaje o álter ego. Ni siquiera pienso en que exista un Iván porque toda mi vida la he construido en torno a eso…».

—Samantha Hudson en entrevista exclusiva con Homosensual

Lo que Samantha tiene que ofrecer son «altas dosis de ella misma» y, aunque no lo parezca, el ser espontánea también es una «decisión premeditada».

Después de sumergirme en su mundo y de haber tenido la oportunidad de entrevistarle, finalmente pude contestar mi pregunta. ¿Quieren saber quién es Samantha? 

Samantha Hudson es, nada más y nada menos que: Samantha fucking Hudson. 

Ana Sierra Arzuffi
Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Artículos Relacionados

Lo más reciente