Kodo Nishimura: el monje budista gay que maquilla a famosos

Kodo Nishimura es un monje budista gay y gender fluid que maquilla a las celebridades. / Foto: Seth Miranda

Conoce la historia de Kodo Nishimura, el monje budista abiertamente gay que se convirtió en uno de los makeup artists más cotizados por las celebridades.

En Japón, los monjes budistas pueden tener otras carreras profesionales además de su estilo de vida dedicado a su religión, y así es como Kodo Nishimura lleva una doble vida en la que además de ser un monje budista abiertamente gay, se dedica a maquillar a las celebridades.

Makeup artist y… monje budista, why not?

Kodo creció en un templo budista manejado por su padre en Tokio, pero, a diferencia de muchos hombres budistas en Japón, Kodo decidió dejar su país y estudiar en Estados Unidos para convertirse en makeup artist. 


Después de graduarse como maquillista, regresó a Japón para ser monje budista (2015). Tal vez no lo sepas, pero el budismo es una religión/doctrina filosófica y espiritual que tiene muchas variantes, dependiendo del lugar y la corriente que se practique.

De hecho, Kodo había descartado la idea de convertirse en monje budista porque pensaba que un hombre gay con una carrera profesional como la suya no sería aceptado, pero para su sorpresa, estaba equivocado.

Kodo Nishimura, el maquillista de las celebridades

Hoy, Kodo Nishimura es reconocido a nivel mundial por su trabajo como maquillista, mismo que se ha publicado en revistas como The Times, Vogue, Nylon, Men’s Health, Esquire y New York Style Magazine.

Kodo es sumamente famoso. Es más, apareció como invitado en la serie de Netflix Queer Eye: We’re in Japan! y lo han contratado para encargarse de ‘poner guapas’ a las celebridades en distintas campañas de publicidad. ¡Ah!, también se encarga de maquillar a las concursantes de Miss Universo.

Además de ser maquillista y monje budista, Kodo Nishimura es abiertamente gay y gender fluid. En su cuenta de Instagram, no solo publica fotos de las celebridades y modelos a las que maquilla, sino que también él mismo se transforma con su arte.

Y aunque en Japón todavía no se ha llegado a un nivel de aceptación en el que las personas LGBTQ+ ya no sean juzgadas o señaladas, Kodo quiere ser «un puente entre los hombres y las mujeres».

«Soy tanto hombre como mujer y puedo entenderlos a ambos. No soy totalmente hombre o totalmente mujer, por lo que soy capaz de crear nuevas y diferentes experiencias con hombres y mujeres…».

-Kodo Nishimura en entrevista exclusiva con El Nuevo Día

Un propósito más grande

Cuando salió del clóset con sus padres fue un tanto difícil, especialmente para su madre, pero después de quitarse ese gran peso de encima, Kodo sintió que su vida apenas comenzaba. Y esta es una de las razones por las que, además de su carrera profesional, decidió convertirse en monje budista.

Maquillista, monje budista y… activista por los derechos LGBTQ+

También debes saber que Kodo da pláticas y seminarios en los que inspira a más personas LGBTQ+ a no tener miedo a ser lo que son. Además, les da clases de maquillaje a las mujeres trans y aboga por los derechos de la comunidad.

Como monje budista, Kodo ayuda a su padre en algunas ceremonias del templo, pero también está seguro de que su propósito en ese mundo es más grande. Es por eso que se expresa a través de su arte, que también resulta ser su trabajo.

¡Qué increíble! Este monje budista SÍ puede decir que su trabajo es su pasión. Y, de paso, no ha perdido la oportunidad de inspirar a más personas, poniendo el ejemplo de que no solo puedes o debes ser o hacer UNA sola cosa en la vida. 

¿Alguna vez imaginaste que un monje budista gay como Kodo Nishimura se convertiría en el maquillista favorito de las celebridades?

Con información de: El Nuevo DíaBBC, Study Buddhism y Time Out