Espectro arromántico: Cómo vivimos nuestras relaciones

Te decimos cómo una persona aro vive sus relaciones. / Foto: Pinterest (@chasersweat)

Parte del estigma hacia el espectro arromántico consiste en asegurar que quienes nos identificamos como personas aro no tenemos relaciones estables. Pero eso no es verdad.

Las personas que nos nombramos aro y nos identificamos dentro del espectro arromántico tenemos relaciones que pueden ser duraderas, estables, honestas y apasionadas. Abrazar esta orientación no se traduce en la ausencia de lazos afectivos con quienes nos rodean.

Si bien este texto lo escribe una mujer sexodisidente, es importante que tengamos en cuenta que el arromanticismo puede ser una orientación alterna de quienes se reconocen como cis y/o heterosexuales. TE DEJAMOS ESTE TEST PARA QUE SEPAS SI ERES UNA PERSONA ARROMÁNTICA.

Actualmente no se cuenta con una estadística exacta de cuántas personas son arrománticas. La única aproximación con la que contamos es una encuesta realizada por la campaña internacional Ace Week. En estos datos de 2011 se encontró que de 3000 personas asexuales, el 16% estaba también en el espectro arromántico.

Antes de continuar, una importante puntualización: el arromanticismo no es una orientación exclusiva o inherente de las personas asexuales.

¿Por qué no se habla tanto al respecto?

Aunque cada vez se habla más sobre la amplia diversidad que existe dentro del espectro arromántico —en donde se encuentran presentes las identidades demirrománticas y arrománticas grises— las relaciones siguen siendo un tema ríspido. Y, en sí, no es porque las personas aro no queramos hablar al respecto. MIRA ESTOS DATOS SOBRE EL ESPECTRO ARROMÁNTICO.

Lo que sucede es que incluso nuestras propias parejas llegan a acercarse bajo ciertos prejuicios. El más común de ellos tiene que ver con la responsabilidad afectiva. De una manera bastante tramposa —y sobre todo estratégica—, la narrativa hegemónica ha querido reclamar a la responsabilidad afectiva como un componente exclusivo del amor romántico. Cosa que no podría ser más falsa.

En principio, no es secreto que en muchas ocasiones este concepto se ocupa a conveniencia. Por fortuna, vamos siendo más conscientes de cuando se le quiere dar la vuelta para justificar conductas violentas. De eso hablaremos en otra ocasión.

¿Qué es lo característico de las relaciones de las personas aro?

Si eres una persona que está en el espectro arromántico es muy probable que algunas de tus relaciones hayan terminado por el hastío que te causaba escuchar que ‘tenías miedo al compromiso’. También es muy común que, en una suerte de chantaje emocional, tu expareja te haya dicho que ‘no mostrabas el mínimo interés’.

Este tipo de comentarios, además de violentos, parten de una despolitización de los afectos en sí mismos. No es algo menor. Niega aportes y experiencias que se han trazado desde propuestas teórico-políticas como lo es la anarquía relacional. TE EXPLICAMOS CON TOTAL DETENIMIENTO LO QUE ES LA ANARQUÍA RELACIONAL.

Al momento de pensar en las dinámicas que caracterizan a las relaciones bajo el espectro arromántico es imprescindible tener en cuenta que lo que se busca es tomar una postura frente a la imposición de que los vínculos afectivos —en este caso la pareja— deben seguir una ruta estandarizada.

La atracción romántica no es la única ni forzosamente la más importante en una relación. Podemos vincularnos afectivamente con otres a partir de deseos y acuerdos. CHECA CUÁL ES LA BANDERA ARROMÁNTICA.

Otra de las dudas que surgen al momento de hablar del espectro arromántico y las relaciones es el contacto físico. Para algunas personas aro las demostraciones de cariño como los besos o abrazos pueden resultar placenteras y cómodas. Habrá quienes se sientan abrumades.

Por eso, como todo vínculo, es fundamental que desde el principio se establezca un diálogo respetuoso y flexible. Empecemos a desmontar las narrativas y prácticas que el heterocisexismo ha querido implantar como ‘el amor verdadero’.

Recomendación literaria por si quieres una segunda visión de cómo las personas aro percibimos y experimentamos las relaciones: Loveless (Alice Oseman, 2020).

Georgia de Loveless / Ilustración: Instagram (@aliceosemanart)

¿Ya tenías estas consideraciones sobre las relaciones que tienen las personas que nos identificamos dentro del espectro arromántico?