Entregan el primer pasaporte no binario de Latinoamérica

Argentina primer pasaporte no binario
Cy es la primera persona en recibir su pasaporte no binario en Latinoamérica. / Foto: El Diario AR

En la embajada de Argentina en Berlín, Alemania, Cy recibió el primer pasaporte no binario en la historia de toda Latinoamérica.

El 26 de agosto de 2021 se entregó el primer pasaporte no binario de Latinoamérica a Cy, una persona no binaria de nacionalidad argentina que actualmente reside en Alemania. Elle tiene 37 años y desde hace 3 años y 8 meses viene luchando para conseguir que su identidad se refleje en sus documentos.

La entrega de esta documentación ocurrió en Berlín. A través de un comunicado, la Cancillería de Argentina informó que la embajada en Alemania entregó el primer pasaporte no binario y resaltó la importancia de ampliar derechos y respetar la identidad de todas las personas.

¿Qué dicen los documentos no binarios?

El pasaporte y DNI (Documento Nacional de Identidad) de Cy ahora llevan una ‘X’. Esta opción se agregó a las ya existentes ‘F’ y ‘M’ después del decreto 476/2021 firmado por el presidente argentino, Alberto Fernández, que permitió esta posibilidad. Dicho decreto funciona como complemento de la Ley de Identidad de Género del 2012 que ya lo permitía, pero esto habilita a que se aplique. ASÍ RECONOCE EL GOBIERNO ARGENTINO A LAS IDENTIDADES NO BINARIAS EN EL DNI.

Primero cambió su partida de nacimiento

En 2020, con el acompañamiento de les activistas de Abogadxs por los Derechos Sexuales (AboSex), Cy consiguió cambiar su partida de nacimiento. Lo hizo en el registro civil de la provincia de Misiones, Argentina, lugar en el que nació.

Así, en su nueva acta de nacimiento el casillero de género se encuentra vacío, dando reconocimiento a esta posibilidad. Ahora cualquier persona podrá optar por poner su género en el acta o sacarlo, aunque con la obligación de que una ‘M’, ‘F’ o ‘X’ figure en el DNI. DESCUBRE CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Cy con su partida de nacimiento no binaria / Foto: Télam

La necesidad de tener derecho a la identidad

Desde el momento en que Cy cambió su partida de nacimiento estuvo indocumentade por más de un año. No podía hacer prácticamente nada. El organismo argentino encargado de hacer los documentos de identidad (Renaper) no aprobaba la rectificación. Cy tenía nueva partida de nacimiento, pero se había quedado sin DNI ni pasaporte.

Ser inmigrante sin documentación casi no permite vivir. Así estuvo todo este tiempo hasta que por fin ahora le otorgaron el primer pasaporte no binario de Argentina. Esto es una reparación para la situación migratoria de marginalidad que le hicieron vivir y para que su identidad se refleje legalmente. El derecho a la identidad es un derecho humano. MIRA QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

¿Por qué una ‘X’ en el pasaporte no binario?

Según convenciones internacionales, además de la ‘F’ y la ‘M’, la otra posibilidad que se habilitó fue la ‘X’, por eso es la que se eligió para los DNI y pasaportes. Pero no todos los países lo aceptaron. Por esta razón, autoridades de Argentina aclaran que quizá no se pueda ingresar a algunos lugares del mundo e incluso pueda ser peligroso ir a ciertos destinos.

Hay algunas personas no binarias que no están de acuerdo con la ‘X’

Si bien es un gran paso para el reconocimiento de la identidad, muchas personas no binarias creen que no es suficiente. Cy dijo en diálogo con Télam el 25 de agosto de 2021, un día antes de recibir el primer pasaporte no binario de Argentina, que:

«Hubiera preferido que mis documentos tengan un campo vacío, como mi partida de nacimiento».

El 21 de julio de 2021, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo al momento de entregar los primeros DNI no binarios:

«Estoy seguro de que hay otras formas, pero están incluidas dentro de esa ‘X’, que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites de las convenciones internacionales».

También agregó que «hay muchas más identidades además de mujer y hombre que deben ser respetadas». Esto lo expresó luego de que se le cuestionara que solo se permita la ‘X’. Integrantes de Todes con DNI, la agrupación que impulsa el acceso al documento no binario, creen que no todas las personas se sienten cómodas con la ‘X’, como no lo hacen con la ‘M’ o la ‘F’. Por eso esperan que se permita la autodeterminación y que hacia ahí avance el Gobierno argentino. CONOCE CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

¿Sabías que Argentina emitió el primer pasaporte no binario de Latinoamérica?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.