Desalojan a joven LGBT+ y a su mamá con cáncer

Él es Juan Loya, joven LGBT+ al que desalojan
Juan Loya / Foto: Cortesía

Juan Loya es un joven LGBT+ que usó sus redes sociales para denunciar cómo es que lo desalojan de su hogar junto a su mamá que recibe tratamiento por cáncer.

En entrevista para Homosensual, Juan Loya nos cuenta sobre el acoso que ha recibido por parte de su compañera de departamento. Tras los hechos ocurridos en la Ciudad de México, el joven LGBT+ a quien desalojan de su hogar dice estar seguro de que se trata de un caso de homofobia.

Juan señala acoso derivado de su orientación sexual

Este joven nos cuenta cómo al principio la relación con su compañera de departamento era cordial, pero en cuanto tocó el tema de su orientación sexual las cosas cambiaron. Este joven LGBT+ al que desalojan de su hogar narra las hostilidades de las que fue objeto cuando se abrió respecto a su orientación.

«Cuando salió a colación mi orientación sexual, desde ese momento se sintió un cambio en la dinámica. Ella comenzó a dejar sucios nuestros espacios de la cocina, a hacer gestos al vernos pasar, incluso llegó a romper intencionalmente algunos platos y vasos».

Sin embargo, su compañera niega que se trate de homofobia. A decir de Juan, ella comenta que «incluso tiene muchos amigos de la comunidad». Pero Juan, el joven LGBT+ a quien hoy desalojan de su hogar, identifica claros rasgos de violencia homofóbica. MIRA CÓMO ESTE JOVEN GRABA EN VIDEO CÓMO LO LLAMAN «MARICÓN».

«Las agresiones han sido varias y lamentablemente también han escalado. El momento más claro fue una vez que yo estaba viendo un programa con mi novio en la sala y ella pasó y dijo que era desagradable vernos ahí. Este tipo de comentarios continuaron más y más».

Juan Loya y su mamá se mudaron a ese departamento en un momento complicado, pues su madre es paciente oncológica. Ellos buscaban con urgencia un lugar dónde vivir y encontraron que la que es hoy su compañera buscaba con quién compartir.

«Fue una buena oportunidad porque debido al cáncer de mi mamá nos quedamos sin casa ya una vez, entonces este lugar parecía ideal. Desde que llegamos nos pidió nuestros papeles para hacer el contrato, pero nunca lo hizo».

Juan Loya / Foto: Cortesía

Concentrados en la lucha médica de su madre, nunca presionaron para que se les ofreciera un contrato por escrito. Lamentablemente, eso derivó en la noticia de que en pocos días desalojan a este joven LGBT+ de su hogar y él no puede hacer nada. LEE LA CARTA DE ESTE CHICO QUE PIDE SER RESCATADO DE SU PAPÁ HOMOFÓBICO.

Acusa cómo su compañera ha aprovechado la situación de salud de su mamá

Una de las cosas que más llaman la atención del caso es que el acoso ya no solo lo recibe Juan, sino también su mamá, quien vive con ellos. Juan Loya, el joven LGBT+ a quien desalojan de su hogar, dice que no han recibido ningún acto de empatía.

«La situación de salud de mi mamá es algo que esta persona ha aprovechado. Ahora por la pandemia yo estoy todo el día en casa, pero antes mi mamá estaba sola y ella aprovechaba para no dejar a mi mamá usar el espacio de cocina o no dejarla dormir poniendo música a todo volumen».

Juan Loya y su mamá / Foto: Cortesía

Este joven LGBT+ al que desalojan de su hogar menciona que tanto la enfermedad de su mamá como la falta de un contrato, así como su orientación causan su indefensión. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), un 32% de las personas rechazarían vivir con una persona gay o lesbiana.

«Ella es amiga del dueño del departamento y se siente con la libertad de hacer lo que quiera. Ahora debido a la pandemia yo he estado más en casa y nada ha cambiado respecto al trato con mi mamá. Ella no ha permitido que el espacio ayude y beneficie a la recuperación de mi mamá».

Juan, el joven LGBT+ al que desalojan de su hogar, en lucha contra el tiempo

Una de las razones por las que decidió hacer uso de las redes sociales para denunciar su caso es que se encuentra en una lucha contra el tiempo. Al no contar con un contrato, ha tenido que ceder a las presiones de desalojo.

«Afortunadamente mi abogado logró conciliar la situación y se nos otorgó un plazo: a más tardar el 1 de junio deberemos dejar el departamento», comenta.

Este joven LGBT+ al que desalojan de su hogar menciona que gracias a que expuso su caso en redes, ha recibido buenos consejos y ofertas de ayuda. CONOCE LOS LUGARES A LOS QUE PUEDES ACUDIR SI ERES VÍCTIMA DE HOMOFOBIA.

«Me han ofrecido su ayuda muchas personas, tanto abogados como personas con contactos en asociaciones que me podrán ayudar a denunciar esta situación de manera más puntual, así que en caso de que el acoso incremente me siento más seguro al saber a dónde acudir».

¿Qué opinas la historia de Juan, el joven LGBT+ al que desalojan de su hogar debido a la homofobia de su compañera de departamento?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.