La mayoría de los casos de discriminación hacia personas LGBT+ en México quedan impunes y la falta de confianza en las autoridades es la principal causa.
De acuerdo con estadísticas de la plataforma Visible, el 90% de las personas LGBT+ que son víctimas de casos de discriminación en México no presentan denuncias formales ante las autoridades correspondientes.
Visible es una plataforma creada en 2018 por la organización Amuicus DH. Permite a las víctimas de discriminación o violencia por orientación sexual o identidad de género reportar sus casos de forma segura y anónima. La plataforma no sustituye las denuncias formales hacia las autoridades.
Su objetivo consiste en recopilar información sobre la LGBTfobia en México y elaborar estadísticas para crear políticas públicas destinadas a combatir el problema. CHECA EN QUÉ CONSISTE LA LABOR DE LA PLATAFORMA VISIBLE.
Víctimas no denuncian
Desde su creación, Visible ha recibido 809 reportes de casos de discriminación en México. De esa cantidad, el 82.6% de las víctimas no reportaron a nadie el incidente antes de ingresar a la plataforma. En el 17.4% de los casos restantes sí se reportó el incidente a otra entidad, ya sea una institución privada, una persona o una autoridad. Pero solo el 10.5% de las víctimas denunció ante alguna autoridad gubernamental.
Este dato pone en evidencia el trasfondo del problema de la impunidad. La gran mayoría de los incidentes de discriminación o violencia contra personas LGBT+ no se denuncian formalmente. Por ende, no se investiga ni se sanciona a los responsables. CONOCE A LAS ORGANIZACIONES ENCARGADAS DE CONTABILIZAR LOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.
Estadísticas a detalle
De acuerdo con estadísticas de Visible, desde la creación de la plataforma, 2021 cerrará como el año con más casos de discriminación y violencia contra personas LGBT+. Con corte al 2 noviembre de 2021 se registran 321 incidentes a nivel nacional. De esa cantidad, 60 casos ocurrieron en CDMX, 51 en Jalisco y 46 en Edomex, siendo estas las entidades con mayor incidencia.
Los 321 casos reportados a nivel nacional en 2021 ya superan los 270 registrados en 2020, que hasta ahora era el año con más incidentes. Respecto a la identidad de género de las víctimas, resalta el hecho de que 100 de las víctimas de los casos reportados en 2021 son hombres cisgénero y 90 son mujeres transgénero.
En cuanto a la orientación sexual de las víctimas de discriminación hacia personas LGBT+, en 144 de los casos las personas se identificaron como gays y en 33% como lesbianas.
Respecto a los tipos de agresiones, la mayoría fueron verbales, seguidas de físicas, psicológicas y sexuales. MIRA QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN EN CDMX.
Estas estadísticas deberían abrir los ojos a las autoridades de todo México para capacitar a su personal y fomentar la cultura de la denuncia en casos de discriminación y violencia contra personas LGBT+. De lo contrario, la impunidad se convertirá en un círculo vicioso.
Con información de Visible