Activistas LGBT+ evidenciaron incongruencia del papa Francisco

Activistas LGBT+ reaccionaron a las declaraciones del papa Francisco sobre las uniones civiles / Foto: Cine Premiere

De acuerdo con activistas LGBT+, la postura del papa Francisco sobre las uniones civiles no es tan progresista como se cree.

Aunque muchos celebraron las recientes declaraciones del papa Francisco sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo, activistas LGBT+ señalaron que en realidad el pontífice no se pronunció a favor del matrimonio igualitario.

Al respecto, algunos colectivos de la diversidad sexual calificaron como «tibia» la postura del papa. Otros opinaron que una declaración es insuficiente para modificar la postura de la iglesia. E incluso hubo quienes exhibieron algunas contradicciones entre los dichos del líder religioso.

¿Qué dijo el papa Francisco sobre las uniones entre personas LGBT+?

Este miércoles se estrenó en el Festival de Cine de Roma un documental titulado Francesco. En el largometraje, el papa asegura que está de acuerdo con las uniones civiles entre personas del mismo sexo:

«Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios […] Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. De esa manera estarán legalmente cubiertos».

El papa Francisco expresó su postura sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo. / Foto: CNN

En general, los colectivos y activistas LGBT+ reconocieron que las declaraciones del papa Francisco envían un mensaje positivo. Sin embargo, también señalaron que no se trata de una postura progresista sino que, por el contrario, obstaculiza la igualdad de derechos. CONOCE LA VERDADERA POSTURA DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Insuficiente

Ernesto Montes de Oca, integrante de la organización Fuera del Clóset A. C., consideró las recientes declaraciones de Francisco como un «giro sorprendente, pero insuficiente» para los derechos de la comunidad. CONOCE ALGUNAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS QUE APOYAN A PERSONAS LGBT+.

En entrevista para la agencia EFE, el activista senaló que la aceptación de las uniones civiles por parte del papa Francisco no equivale a la aceptación del matrimonio para personas LGBT+:

«Es una aceptación a medias y la comunidad tampoco deberíamos estar esperando la aceptación de la Iglesia católica».

Publicación de Fuera del Clóset sobre las declaraciones del papa Francisco / Foto: Twitter (@FueraCloset_AC)

Una postura «tibia»

También en entrevista para EFE, Rubén Maza, activista de It Gets Better México, opinó que la postura del papa Francisco en temas LGBT+ es «moderada y tibia». Y agregó que se trata de un dicho informal, que no se refleja en la doctrina de la Iglesia:

«Lo único que va a pasar es que se va quedar en buenas intenciones y buenos dichos de un papa que se caracteriza en algunos momentos por ser progresista, pero en otros momentos no».

Se queda corto

Por otro lado, el activista LGBT+ de Puebla, Manuel Méndez, señaló en declaraciones al periódico Reforma que el del papa Francisco «en apariencia es un discurso progresista que se enmarca en el reconocimiento de los derechos humanos, pero se queda corto». Además, agregó que el concepto de «uniones civiles» se utiliza para excluir del matrimonio a las personas LGBT+:

«Siguen apelando a la creación de otras figuras jurídicas que pueden estar perpetuando el tema de exclusión. O sea, dicen “tengan sus uniones civiles”, pero finalmente el matrimonio es una cosa que sigue siendo privativa de la lógica y de la práctica de la institución católica».

Apartheid

En el mismo sentido se pronunció la Federación Argentina LGBT+. A través de un comunicado, la organización calificó las uniones civiles como «una estrategia para evitar el avance del matrimonio igualitario». Asimismo, la comparó con «una ley de Apartheid, que perpetúa la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad». CHECA LA HISTORIA DE ESTE OBISPO QUE DEFIENDE LOS DERECHOS LGBT+.

La Federación Argentina LGBT+ se posicionó sobre las declaraciones del papa Francisco respecto a las uniones civiles. / Foto: Facebook FALGBT

Por otro lado, la Federación Argentina LGBT+ señaló la incongruencia del papa Francisco:

«Esta estrategia ya fue utilizada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, cuando se discutió el matrimonio igualitario en Argentina. Insistía, desde la Iglesia, en avanzar con la unión civil, que reconociera derechos para evitar el avance por una ley de matrimonio igualitario, que finalmente fue aprobada».

Como podrás ver, la postura del papa Francisco no es para nada cercana a las causas de la comunidad LGBT+.