‘Coach’ ofrece ‘terapias de conversión’ a pesar de multa

Elena Lorenzo ofrece 'terapias de conversión' a pesar de multa. / Foto: LoSé

La ‘coach de identidad’, Elena Lorenzo, sigue ofreciendo ‘terapias de conversión’ a pesar de haber sido multada por 430,000 pesos.

Elena Lorenzo es una ‘coach de identidad’ española que fue multada en septiembre del 2019 por ofrecer ‘terapias de conversión’. A pesar de la sanción, Lorenzo creó en enero del 2020 una nueva página web en la que ofrece el curso “Camino a la heterosexualidad”.

En 2019, con la recién aprobada Ley de LGBTIfobia, Lorenzo recibió un multa por aproximadamente 430 mil pesos. Ella dijo que nunca nombró a la homosexualidad como una enfermedad, sino como una «crisis de identidad». Por lo tanto, aseguró que no podría ser acusada de dar ‘terapias de conversión’. No obstante, el colectivo Arcópoli de Madrid, que pasó tres años luchando para detener a Lorenzo, volvió a denunciarla en 2020 por seguir ofreciendo estas ‘terapias’. MIRA LA PRIMERA VEZ QUE MULTARON A LORENZO.

Elena Lorenzo se considera a sí misma una ‘coach’ profesional. / Foto: Religión en libertad

Elena Lorenzo sacó un nuevo curso

A pesar de la multa, las nuevas clases de Lorenzo fueron lanzadas el 9 de enero y todavía está disponible. En este se cobran cerca de 195 euros (4000 pesos) por acceder a 44 lecciones durante tres meses. Las clases en línea, que incluyen PDFs, videos pedagógicos y consultas por correo, están dirigidas a homosexuales y sus padres.

Este curso no solo se ofrece en España, sino que tiene atención personalizada en México, Colombia y Argentina. Además, el sitio establece que está financiado por la Association for Catholic Formation and Leadership (ACFL) de Denver, Estados Unidos y ofrece becas del 50% para pastores y sacerdotes.

Igualmente, la página original por la que fue multada Elena Lorenzo sigue disponible y solo borró algunos videos de YouTube. Esto es especialmente problemático pues según el portavoz de Arcópoli, Rubén López «las ‘terapias de conversión’ provocan frustración porque no se van a curar de algo que no es una enfermedad». MIRA El IMPACTO DE SIETE AÑOS DE ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’ EN ESTA LESBIANA.

«Elena Lorenzo es una charlatana»: Alex Orué

Homosensual habló directamente con Alex Orué, coordinador de It Gets Better México, quien nos contó que es bueno que los países comiencen a legislar contra las ‘terapias de conversión’ porque representan un daño hacia la salud mental de la comunidad LGBTQ+.

«Esta charlatanería es comparada por muchas autoridades médicas con la tortura psicológica y todas han llegado a la conclusión de que no hay forma de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas».

Alex Orué nos contó todo lo que está mal con las ‘terapias de conversión’. / Foto: It Gets Better Project

Alex también nos explicó que la gente que realiza ‘terapias de conversión’ se aprovecha del deseo que tienen las personas LGBTQ+ de ser aceptados por la sociedad. Según Orué, el deseo de cambiar ni siquiera existe, solo es el deseo de que no los rechace la gente.

¿Qué pasa con las ‘terapias de conversión’ en México?

Sobre las ‘terapias de conversión’ en México, el coordinador de It Gets Better México dijo que hace falta más acción por parte de las autoridades. También mencionó que la iniciativa para prohibirlas lleva un año congelada.

«En México, hace falta que las autoridades en salud mental se pronuncien vehementemente en contra de las pseudo-terapias [sic] de conversión, particularmente desde lo que se enseña en las universidades –como en la red Anáhuac y demás con tintes religiosos– para atender sin discriminación».

Finalmente, Alex exhorta a todos nuestros seguidores a escribirle un correo electrónico a la senadora Mayuli Martínez Simón para presionar el avance de esta iniciativa al correo: oficina.mayuli.martinez@senado.gob.mx.

Mientras las multas no detengan a personas como Elena Lorenzo, ¿cómo se podrán disminuir estas prácticas tan nocivas para la comunidad LGBT+?

Con información de Arcópoli