Club Q: Lo que sabemos de tiroteo en Colorado Springs

Esto es todo lo que se sabe al momento sobre el tiroteo en Club Q del pasado 19 de noviembre de 2022. / Foto: Twitter (@MikeSington, Scott Olson)

La madrugada del sábado 19 de noviembre de 2022 se vivió un tiroteo en Club Q, sitio nocturno especial para personas LGBT+ ubicado en Colorado Springs. Un hombre identificado como Anderson ‘N’ abrió fuego y esto es todo lo que sabemos de lo que sucedió durante esa noche y en horas posteriores.

Un tiroteo que dejó a 5 personas fallecidas y al menos 17 heridos sucedió en el Club Q, ubicado en la ciudad de Colorado Springs, estado de Colorado, Estados Unidos. El lugar es un bar LGBT+ donde las personas asistían con motivos de recreación. Aproximadamente a las 23:57 horas del 19 de noviembre de 2022, un sujeto llamado Anderson ‘N’ abrió fuego en el establecimiento. Algo que llama la atención es que fue solo unos minutos antes del 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans.

El atacante tiene 22 años de edad. Fue detenido en el lugar gracias a la ayuda de un militar retirado que sirvió en Irak y Afganistán llamado Richard Fierro. De igual manera, fue clave el apoyo de una mujer trans que pisó con sus tacones al responsable de los disparos.

En un inicio, algunos medios reportaron que había sido una drag queen quien fue una de las heroínas del lugar. Sin embargo, una de las drags que trabajaban en Club Q aquel día especificó que se trata de una mujer trans. CONOCE ALGUNOS DE LOS LOGROS QUE HAN TENIDO LAS PERSONAS TRANS PARA EL ACTIVISMO LGBT+.

En su cuenta de Twitter, Del Lusional expresó esto sobre la mujer trans que ayudó a detener el ataque:

«La que me salvó la vida y le pisoteó la cara al tirador no era una drag queen, es una mujer trans. No llamemos drag queens a las mujeres trans durante este tiempo de duelo por un ataque transfóbico».

En este tuit, una de las drags que se presentaban en Club Q la noche del ataque especifica que una de las personas que ayudó a la detención del atacante era una mujer trans. / Foto: Twitter (@UnluckyBanshee)

¿Quiénes eran las víctimas del ataque de Club Q en Colorado Springs?

Daniel Aston, Derrick Rump, Kelly Loving, Ashley Paugh y Raymond Vance son los nombres de las personas que fallecieron en el ataque en Club Q en Colorado. Daniel Aston tenía 28 años y era barista en Club Q, era un hombre trans. Por su parte, Derrick Rump también era un miembro accionista de este centro nocturno, tenía 38 años de edad. Asimismo, Kelly Loving era una mujer trans. Ella estaba únicamente de visita en Colorado, pues vivía en Memphis. ESTE NO HA SIDO EL ÚNICO ATAQUE EN CLUBES NOCTURNOS LGBT+, OTRO EJEMPLO ES LO QUE SUCEDIÓ EN EL BAR PULSE EN 2016.

Actualmente, las autoridades continúan las investigaciones para llegar a la conclusión de si este ataque estuvo motivado por el odio y la LGBTfobia, pues sucedió en una fecha especial para la comunidad trans. El atacante llevaba un rifle AR-15, el cual —de acuerdo a las autoridades estadounidenses— se utiliza para dejar un gran número de víctimas por la velocidad de disparo.

Si bien hasta el momento se desconocen los motivos por los que Anderson ‘N’ abrió fuego, hay otro hecho que no podemos dejar pasar. Colorado es el primer sitio en donde una persona miembro de la comunidad LGBT+ ganó una elección para ser gobernador, se trata de Jared Polis, quien es gay. Así que, si bien Colorado puede tener a personas progresistas, también puede haber LGBTfobia latente. Es por eso que también se investiga este acontecimiento como un potencial crimen de odio.

La población de Colorado Springs ha construido un memorial para las víctimas, el mismo está ubicado en las afueras del Club Q. A continuación, te mostramos una foto tomada el pasado 21 de noviembre de 2022 mientras se mencionaban y honraban los nombres de las personas fallecidas.

Así luce el memorial que construyeron los habitantes de Colorado Springs en Club Q. / Foto: Twitter (@alison__berg)

¿Crees que este ataque logre ser clasificado como un crimen de odio?

Con información de CNN, El País y BBC