Claudia Neumann: Comentarista usa playera LGBT+ en Mundial de Qatar

Claudia Neumann en el partido de Estados Unidos contra Gales / Foto: DW Sports

Durante las transmisiones de la Copa Mundial de Futbol 2022 en Qatar, la periodista y comentarista deportiva Claudia Neumann mostró su apoyo a la comunidad LGBT+ al usar una playera con los colores del arcoíris.

Además de Alex Scott (BBC), Claudia Neumann se enfrentó a la postura de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y durante las emisiones de la Copa Mundial de Futbol 2022 en Qatar la periodista alemana mandó un mensaje de solidaridad a las personas LGBT+ al portar una playera con los colores del arcoíris. Dicha acción contó con el apoyo de DW Sports. Además de circular la imagen, el portal de noticias advirtió que no toleraría el discurso de odio. LEE CÓMO LA PERIODISTA Y EXFUTBOLISTA ALEX SCOTT MOSTRÓ APOYO LGBT+ EN QATAR.

El pronunciamiento de Claudia Neumann a favor de la población sexodiversa tuvo lugar en el partido entre Estados Unidos y Gales. Presentarse en televisión con dicha prenda fue una respuesta a la negativa que recibieron las selecciones para usar el brazalete arcoíris de la campaña OneLove.

DW Sports subrayó que no pasaría de largo comentarios homofóbicos. / Imagen: Twitter (@dw_sports)

¿Quién es Claudia Neumann, periodista deportiva que usó una playera LGBT+ en la Copa Mundial de Futbol en Qatar?

Claudia es una veterana de la narración deportiva. Su especialidad es el futbol y es una de las grandes voces de la rama femenil. Es recordada entre el público alemán por su desempeño como comentarista en la Eurocopa de 2016.

Tristemente, la reacción de la audiencia de su país —uno de los que en los últimos años han presumido de los avances en equidad de género— no fue la más satisfactoria. Cuando Claudia Neumann se presentó como la narradora, los espectadores del máximo torneo de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) lanzaron centenas de comentarios sexistas.

A través de redes sociales, se leyó a hombres que se quejaban de que ‘se les había arrebatado el futbol’. También varias veces la mandaron a ‘regresar a la cocina’ o dedicarse a hablar sobre gimnasia rítmica. Por supuesto, la periodista se enfrentó a intentos de ofenderla con la palabra ‘lesbiana’.

Ante el desplante de sexismo y misoginia, la cadena pública para la que trabajaba (Zweites Deutsches Fernsehen, ZDF) exigió respeto para la profesionista. Además, recordó que «los insultos no son una opinión». Posteriormente, Claudia Neumann otorgó una declaración al respecto:

«Me mantendré de pie. No corro ningún riesgo de tirarme desesperada desde lo alto de la Torre Eiffel. La gente que me ataca está convirtiéndome en una mártir. De esa forma están logrando exactamente lo contrario a lo que se proponen».

Alex Scott y Claudia Neumann pudieron mostrar su apoyo a la población LGBT+ en la Copa Mundial de Futbol en Qatar, pero este no fue el caso de Grant Wahl y aficionadas de Gales

Grant Wahl, analista de futbol en CBS, pudo haber estado entre quienes desde el periodismo mostraron su postura pro-LGBT+ en el evento de la FIFA. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el también excorresponsal de FOX Sports denunció que personal de ‘seguridad’ lo detuvo después de portar una playera con los colores del Orgullo en el partido inaugural. Además de la detención, dio a conocer que le quitaron el celular a la fuerza. CONOCE LAS SANCIONES QUE EXISTEN EN QATAR SI SE MUESTRAN SÍMBOLOS LGBT+. 

Apuntó que la detención no solo se cometió contra él. Minutos antes, le sucedió a un reportero de The New York Times. Posteriormente, en su columna de Substack, Grant Wahl contó que uno de los guardias le dijo que lo de la playera había sido por su propia seguridad, pues los asistentes podían agredirlo. Al respecto, también comentó que uno de los representantes de la FIFA le pidió disculpas.

A su vez, la publicación por parte de Wahl abrió camino para que The Rainbow Wall (cuenta LGBT+ de la selección de futbol de Gales) comentara que algunas asistentes no habían podido usar unos sombreros con los colores del Orgullo durante el partido. MIRA CÓMO EL FUTBOLISTA HARRY KANE DESAFIÓ A LA FIFA.

¿Ya estabas al tanto de esta información?

Con información de DW Sports y DW