Rector corre a profesor de su escuela por ser bisexual

El rector de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez continuamente discriminó a un profesor por ser bisexual, autista y afrodescendiente. Esto hizo que el hombre renunciara por su propio bienestar. / Foto: Nico Península

Un profesor bisexual, autista y afrodescendiente denunció la discriminación que sufrió por parte del rector y los alumnos de su escuela durante años.

Un profesor de 45 años denunció públicamente la discriminación que sufrió por parte del rector de su colegio y sus alumnos debido a que es bisexual, autista y afrodescendiente. A pesar de mantener su identidad anónima, este hombre quiso compartir su historia para que la intolerancia de esta escuela no quede impune. CONOCE LA ESCUELA QUE EXPULSÓ A UN CHICO POR VIVIR CON SU TÍO GAY.

El docente hizo su denuncia con la ayuda de las asociaciones Silueta X y Alfil. Él les contó que, desde que comenzó a laborar en la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez de Guayaquil, Ecuador, había recibido burlas por su color de piel. Homosensual habló con Diane Rodríguez, directora de Silueta X y fundadora de la Cámara de Comercio LGBT+ en Ecuador, y ella nos contó a detalle lo que pasó.

«El maestro manifestó que primero empezaron los ataques racistas. Primero fueron las mofas con respecto a su etnia. Si se perdía algo en la escuela, frecuentemente se le acusaba de él haberlo robado. Lo hacían de forma satírica, pero eso es una causal de discriminación por más que tenga tintes de chiste».

El rector de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez continuamente discriminó a un profesor por ser bisexual, autista y afrodescendiente. Esto hizo que el hombre renunciara por su propio bienestar. / Foto: Extra

Las quejas del profesor fueron recibidas con más insultos

Diane nos comentó que el profesor intentó quejarse con las autoridades escolares sobre el comportamiento de sus alumnos. Al dar a conocer sus quejas, los directivos y alumnos se dieron cuenta de que este hombre tiene síndrome de Asperger, una forma de autismo de alto funcionamiento. Saber la verdad sobre su condición solo hizo que los miembros de la Unidad Educativa lo rechazaran más. Y, cuando estos descubrieron que el profesor era bisexual, todo fue de mal en peor.

«Cuando se separó de su esposa también lo comenzaron a insultar por su orientación sexual. Le decían en ocasiones que él era un pervertido, que estaba confundido por haber tenido una esposa y que además le gusten los hombres. Fue ahí cuando empezó a darse cuenta de que iba a ser imposible. Lo empezaron a perseguir. Le decían que era un adicto, pero era porque justamente lo asociaban al tema de su comportamiento por su condición del síndrome de Asperger. Y todas estas cuestiones tienen que ver con una cuestión triple de discriminación».

Grandes activistas como Greta Thunberg viven felices con el síndrome de Asperger. / Foto: ABC

El profesor intentó denunciar al rector frente al Ministerio de Educación

Al ver que el rector del centro escolar, Juan Alberto León Choez, hacía caso omiso de sus quejas, el profesor bisexual decidió interponer una denuncia legal contra su jefe ante el Ministerio de Educación. Cuando León Choez supo de esta querella legal, decidió escribir un sumario en contra del profesor. El sumario es una especie de queja o denuncia que un directivo puede interponer en contra de un docente en caso de que este no cumpla con sus labores en el trabajo. A partir de la queja de León Choez, el maestro de 45 años fue separado de sus labores y enviado a otro centro escolar.

Diane Rodríguez nos comentó que el profesor decidió interponer una denuncia legal ante el Ministerio de Trabajo y también una queja en la Defensoría del Pueblo. El hombre interpuso esta última queja con el fin de que la Defensoría se asegurara de que el Ministerio de Trabajo le diera el seguimiento adecuado a su denuncia. Asimismo, Rodríguez explicó que este docente decidió hacer pública su historia para llamar la atención de las autoridades. DESCUBRE EL TERRIBLE TESTIMONIO DEL CHICO GAY QUE ESTUDIÓ TODA SU VIDA EN ESCUELAS ADVENTISTAS Y HOMOFÓBICAS.

«Se hace público el caso a pesar de que ya existe un proceso judicial porque el maestro tiene miedo de que esto quede impune. Por eso se hace pública la situación y el nombre del rector y su colegio, para que las autoridades tomen las acciones necesarias. Sabemos que, en la actualidad, mientras nosotros no hagamos público un caso, lamentablemente no tendrá ningún efecto y peligra, en la gran mayoría de ocasiones, en que quede en la impunidad».

Esta es una de las denuncias que interpuso el profesor en contra de su jefe. / Foto: Cortesía Diane Rodríguez

En un comunicado oficial, Silueta X hizo un llamado a los Ministerios de Gobierno, Trabajo y Educación para investigar este caso de manera pertinente. Esto con el fin de que la intolerancia del rector no quede impune y pueda ser castigado. Para que, de esta manera, el ambiente en esta Unidad Escolar se vuelva más diverso e inclusivo con sus profesores y alumnos.

No importa que sea el rector de una secundaria, preparatoria o universidad. Nadie debería sentirse con el derecho de discriminar a sus empleados por lo que son.

error: Alert: Content is protected !!