Inicio LGBTQ+ Bisexuales Nerea Arceo, chica bisexual de 17 años, se suicida por bullying

Nerea Arceo, chica bisexual de 17 años, se suicida por bullying

-

El bullying que sufrió en la escuela y en redes sociales tras declararse bisexual llevó al suicidio a Nerea Arceo, una chica de 17 años.

El suicidio de Nerea Arceo, una chica bisexual atormentada por el bullying, despertó la indignación de colectivos LGBT+ de Galicia. Nerea tenía solo 17 años. La joven se quitó la vida el pasado jueves 1 de octubre luego de sufrir acoso por su orientación sexual en dos distintos colegios: el Centro Público Integrado Os Dices, en Rois, y el CEIP A Maía, en Bertamiráns. Además, fuera del espacio escolar, Nerea fue víctima de burlas a través de redes sociales.

Suicidio de la chica bisexual Nerea Arceo por bullying
Centro Público Integrado Os Dices, en Rois, colegio al que asistía Nerea Arceo / Foto: 20 minutos

De acuerdo con La Voz de Galicia, el suicidio de Nerea Arceo se produjo tras meses de bullying motivado por su salida del clóset como bisexual. Asimismo, el diario local informó que la joven ya había cometido otros intentos de suicidio.

Sobre el tema, la madre de Nerea confirmó que la joven se encontraba en tratamiento:

«Éramos conscientes del abuso al que estuvo sometida nuestra hija en el colegio y en las redes sociales, y por eso estaba siendo tratada».

¿Qué es la bifobia y por qué está de la chingada?

La mató el odio

Tras conocerse la noticia del suicidio de Nerea Arceo, colectivos LGBT+ de Galicia emitieron un comunicado conjunto en el que condenan el discurso de odio al que se vio expuesta la chica por el hecho de ser bisexual:

«El odio ha vuelto a matar. Nerea se quitó la vida porque no podía soportar tanto odio […] Todas y cada una de las personas que la odiaban por ser bisexual, y que lo demostraron, son sus asesinos».

Suicidio de Nerea Arceo
Imagen de luto publicada en grupo de Facebook de Galicia por el suicidio de Nerea Arceo / Foto: Facebook

Asimismo, las organizaciones criticaron la falta de apoyo para Nerea ante el acoso sufrido:

«Es difícil hacer frente o escapar de un entorno hostil, en una localidad pequeña donde todo el mundo se conoce, pero donde nadie, o casi nadie, levanta la voz para defender a quien transita caminos minorizados, a quien va a contracorriente buscando sencillamente ser como es».

¿Estás contribuyendo a invisibilizar la bisexualidad?

Bisexualidad y aislamiento

De acuerdo con un estudio realizado por la organización The Trevor Project, dedicada a la prevención del suicidio, la población bisexual de entre 10 y 24 años, como Nerea Arceo, es altamente propensa a intentar quitarse la vida.

De acuerdo con el citado estudio, 48 por ciento de los chicos bisexuales en Estados Unidos consideró seriamente la posibilidad de suicidarse durante 2017. Mientras tanto, solo 37 por ciento de los gays y lesbianas consideraron la idea de quitarse la vida.

Y es que una persona bisexual como Nerea Arceo puede vivir una particular situación de aislamiento al estar expuesta a la discriminación tanto dentro como fuera de la comunidad LGBT+. Por ejemplo, enfrentan prejuicios como la idea de que son gays, lesbianas o bisexuales ‘confundidos’, o de que solo atraviesan por ‘una fase’.

Testimonios que te ayudarán a aceptar tu bisexualidad

¡No estás solo!

Sin duda, la mejor forma de prevenir casos como el de Nerea Arceo y combatir el suicidio tanto entre bisexuales como entre personas LGBT+ en general es a través de acompañamiento psicológico o grupos de ayuda.

Si padeces ansiedad o depresión, busca apoyo psicológico profesional. También puedes acercarte a grupos de apoyo o colectivos LGBT+ que seguramente sabrán entenderte y compartirte experiencias valiosas.

Ni traidoras ni vendidas: las mujeres bisexuales existimos y resistimos

No permitamos que se repita otro caso de suicidio por bullying como el de la joven bisexual Nerea Arceo. Apoyémonos y hagamos honor a la palabra comunidad.

Con información de La Voz de Galicia y Dos Manzanas

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.