Baja California: Gobernadora rechaza decreto que prohíbe Ecosig

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California / Foto: La Voz de la Frontera

Aunque el Congreso de Baja California aprobó una reforma para prohibir y sancionar la impartición de los Ecosig, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se niega a publicarla y plantea hacerle modificaciones.

Las modificaciones que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, propone realizar a la reforma aprobada para prohibir y sancionar los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) en el estado podrían dejar a la comunidad LGBT+ vulnerable ante las llamadas ‘terapias de conversión’.

El 21 de abril de 2022, el Congreso del estado aprobó la reforma en cuestión con una amplia mayoría de 20 votos a favor por solo 4 en contra. Pero en lugar de publicarla, la mandataria anunció un día después que la regresará al Congreso solicitando que se le realicen algunas modificaciones.

El problema es que las modificaciones que propone la gobernadora de Baja California parecen beneficiar a quienes defienden la impartición de Ecosig.

Organizaciones LGBT+ del estado exigen a la mandataria la publicación de la reforma. / Foto: Twitter (@lgbct_bc)

¿Qué se aprobó?

La reforma aprobada por el Congreso de Baja California modifica el artículo 21 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Además, adiciona al Código Penal un Capítulo XII denominado Delitos Contra la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género.

La reforma para sancionar la impartición de Ecosig que no quiere publicar la gobernadora de Baja California establece lo siguiente:

«Se impondrá de 2 a 6 años de prisión y multa de 500 a 2000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona».

Asimismo, se establece que en caso de que la víctima de estas prácticas sea menor de edad, la pena aumentará al doble. Lo mismo aplicará en caso de que se trate de una persona con discapacidad. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE PROHÍBEN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

¿Qué dice la gobernadora?

Pero lejos de publicar la reforma sobre la impartición de Ecosig, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda la regresará al Congreso de Baja California.

La mandataria explicó que previamente el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso algunas observaciones sobre la reforma. Añadió que dichas observaciones no se tomaron en cuenta por parte del Congreso. Por ello, la regresará a comisiones. «El veto es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo cuando hay algunas consideraciones, la idea es poder fortalecer esta iniciativa desde nuestros puntos de vista», aseguró. CONOCE LOS PAÍSES DONDE LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’ SON DELITOS.

Pero ¿en qué consisten las modificaciones que la gobernadora Marina del Pilar Ávila propone para la reforma que prohíbe la impartición de Ecosig en Baja California? La mandataria no fue específica al respecto. Lo único que adelantó es que buscará establecer que solo se sancionen las ‘terapias’ que sean impartidas contra la voluntad de la víctima:

«Estamos a favor en el fondo, pero me parece que hay algunas cuestiones que se deben de considerar y es ahí donde nosotros tenemos unas propuestas […] Dejar muy delimitado el hecho de que fuese obligado o en contra de su voluntad, sin su consentimiento [de la víctima]».

Preocupaciones de la comunidad LGBT+

La preocupación de la comunidad LGBT+ radica en que las modificaciones propuestas por la gobernadora podrían dejar en la impunidad la impartición de los Ecosig. Establecer que solo se considerarían Ecosig las prácticas realizadas contra la voluntad de la víctima tiene 2 problemas. Por un lado, desconoce el hecho de que estas ‘terapias’ muchas veces parten del engaño.

Por otro, obvia los posibles abusos de autoridad de padres o jerarcas religiosos hacia menores de edad o feligreses. «La finalidad de la reforma es castigar los Ecosig porque son un fraude y son dañinos tanto para la integridad física como para la salud mental, independientemente de si se tiene o no el consentimiento de la víctima», advirtió la organización LGBCT.

Durante el debate de la reforma, el Partido Acción Nacional propuso que no se sancione a padres que buscan apoyo psicológico para sus hijos. Asimismo, propusieron que tampoco se sancione a los terapeutas profesionales. Al respecto, cabe mencionar que estos aspectos no tendrían que ser problemáticos. Los acompañamientos psicológicos son válidos siempre y cuando no haya un esfuerzo para corregir la orientación sexual o identidad de género de las personas. Dichos aspectos no se ‘corrigen’, pues no son ‘enfermedades’. Desde 1990 la Organización Mundial de la Salud ya estableció que no hay nada que curar. CHECA ALGUNAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES QUE ABORDAN EL TEMA DE LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Habrá que esperar para conocer las modificaciones que propone la gobernadora de Baja California y si el Congreso defiende la reforma que aprobó para prohibir los Ecosig.

Con información de LGBCT, La Jornada y La Voz de la Frontera