InicioLGBTQ+Arzobispo de Yucatán rechaza matrimonio igualitario, pero decidirá la Corte

Arzobispo de Yucatán rechaza matrimonio igualitario, pero decidirá la Corte

-

A una semana para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida el futuro del matrimonio igualitario, el arzobispo de Yucatán envió un mensaje al máximo tribunal.

Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, arremetió en contra del matrimonio igualitario. Durante la ceremonia del miércoles de ceniza, el prelado pidió «no llamar matrimonio a lo que no es matrimonio». Además, se refirió a la comunidad LGBT+ como una «minoría ruidosa», por lo que pidió que «se escuche realmente a las mayorías».

Estas declaraciones se produjeron a 7 días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una sentencia que podría obligar al Congreso de Yucatán a legislar sobre matrimonio igualitario. El 24 de febrero de 2021, el máximo tribunal del país decidirá sobre un amparo presentado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTFY). En el amparo se argumenta que el Congreso del estado violó el pacto federal y la jurisprudencia de la Corte al rechazar iniciativas sobre matrimonio igualitario en 2019, por lo que incurrió en desacato.

Suprema Corte decidirá sobre matrimonio igualitario en Yucatán
La sesión de la Suprema Corte donde se votará el tema del matrimonio igualitario en Yucatán será el 24 de febrero de 2021. / Foto: Twitter (@ColectivoPTFYuc)

En ese sentido, las palabras del arzobispo de Yucatán sobre el matrimonio igualitario parecen ser un mensaje dirigido a la Suprema Corte. CONOCE LOS DETALLES DE LOS AMPAROS QUE RESOLVERÁ LA CORTE SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

¿Qué dijo  Rodríguez Vega?

En el marco de la ceremonia por el miércoles de ceniza, el arzobispo Rodríguez Vega hizo un llamado a «defender la familia como institución».

En clara alusión a la sentencia que emitirá la Corte sobre el matrimonio igualitario, el arzobispo de Yucatán pidió «no imponer» cosas que —según él— no son propias del pueblo mexicano ni de la iglesia:

«Ojalá se escuche realmente a las mayorías. Hay grupos que hacen mucho ruido, pero no son la mayoría. Lamentablemente, nuestra población es sumamente pasiva y no se manifiesta. Pero ojalá que no nos infundan algo que no es propio ni de nuestro pueblo mexicano ni mucho menos de nuestra Iglesia».

Arzobispo de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario
Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán / Foto: Punto Medio

Además de oponerse al matrimonio igualitario, el obispo de Yucatán se pronunció en contra de la adopción homoparental. CONOCE QUÉ ESTADOS DE MÉXICO PERMITEN LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.

«Es injusto que algunos quieran a toda costa otorgarles adopción y que a otras parejas, el hombre y la mujer, que tienen todas las posibilidades de recibir hijos, les ponen dificultades. Les hacen muy difícil ese proceso o simplemente no se les concede [la adopción]».

Decidirá la Corte

Por fortuna, en México el Estado es laico. Esto quiere decir que la decisión sobre el matrimonio civil no le incumbe a la iglesia. Por ello, las declaraciones del obispo de Yucatán sobre el matrimonio igualitario tienen al menos dos falacias:

La primera es la falsa idea de que se tiene que escuchar a las mayorías en temas de derechos humanos. Los derechos humanos no se consultan, se respetan. Y los derechos de las minorías también se deben garantizar sin importar las creencias religiosas de la mayoría de los mexicanos.

La segunda falacia es que la adopción homoparental atenta contra el derecho a adoptar de las parejas heterosexuales. Las parejas LGBT+ no tienen más facilidades para adoptar. Eso simplemente es una mentira del obispo. FIRMA ESTA PETICIÓN PARA APOYAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Lo bueno es que en un Estado laico no importa lo que diga el obispo de Yucatán sobre el matrimonio igualitario. Importa lo que diga la ley. ¿Estará la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la altura de las circunstancias en la sesión del 24 de febrero de 2021?

Con información de Diario de Yucatán

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.