Arman escándalo por bandera gay pintada en iglesia histórica

bandera lgbt pintada iglesia portada
La Iglesia de Santa María de los Dolores amaneció el jueves 19 de diciembre pintada con la bandera LGBT+. / Foto: Radio América

La histórica Iglesia de Santa María de los Dolores fue pintada con la bandera LGBT+. Los creyentes se enojaron tanto que la limpiaron con sus propias manos.

La mañana del 19 de diciembre todo Honduras entró en shock cuando se supo que la Iglesia de Santa María de los Dolores había sido pintada con los colores de la bandera LGBT+. Los feligreces se indignaron tanto que fueron a limpiarla con sus propias manos pocas horas después de saber la noticia. Por su parte, los colectivos sexualmente diversos del país se deslindaron de lo sucedido y se opusieron a este tipo de actos.

La iglesia se encuentra en Tegucigalpa, la capital hondureña. Y, además de plasmar la bandera LGBT+ en ambos lados de la entrada principal del edificio, los autores de este hecho también colocaron frases como «Dios es amor» y «El amor es libre». Asimismo, había pintas que denunciaban a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, de machista. MIRA LA CANDENTE PINTURA GAY QUE UNOS PÁRROCOS COLOCARON DENTRO DE SU IGLESIA.

Una de las frases que acompañaba a la bandera LGBT+ pintada / Foto: La Prensa

La iglesia y los feligreses se pronuncian al respecto

Alex Hernández, el párroco de la iglesia afectada, habló con el medio nacional La Tribuna sobre lo que pensaba acerca de lo sucedido.

«Han violentado y humillado 287 años de historia del templo, que fue construido en 1732, siendo la segunda iglesia más antigua de la capital, después de la Iglesia San Francisco. No podemos señalar a ningún grupo en particular. Solo se trata de personas inconformes con alguna situación. Deberíamos conservar el patrimonio cultural y artístico, por lo que esto representa una ofensa a la iglesia».

Posteriormente, el párroco señaló que hay una cámara del 911 que captó a quienes pintaron la fachada. Dijo que las cintas ya están siendo analizadas por la policía y que ellos se encargarán de encontrar a los culpables. Igualmente, Hernández invitó a la sociedad civil hondureña a conservar los patrimonios culturales y artísticos. Esta propuesta fue escuchada por diversos feligreses que, desde la noche del 19 de diciembre, han estado trabajando para remover la pintura de la pared.

Feligreses despintando la bandera LGBT+ y la frase «El amor es libre» / Foto: La Tribuna

Los activistas LGBT+ rechazaron el acto

Por otro lado, Rihanna Ferrera Sánchez, activista de la Asociación Cozumel Trans, se presentó en la iglesia para hablar con los medios. En entrevista con Vtv, Ferrera deslindó a su colectivo y a las organizaciones LGBT+ asociadas a este de lo sucedido.

«Nosotras lo que estamos aclarando es en sí el tema de decirle a la comunidad nacional y a las personas que nos miran que la comunidad LGBT no tiene nada que ver en este accionar […] No sabemos quiénes de los movimientos u organizaciones sociales están haciendo esto, pero nos gustaría que esas instituciones den la cara para que ellas o ellos digan cuál es el objetivo de las pinturas que están realizando en diferentes iglesias».

La activista también expresó que, si bien las pintas podrían esparcir un mensaje de amor y de alerta sobre cómo es tratada la comunidad LGBT+ del país, estas mismas pueden incrementar el odio hacia la diversidad sexual. Por esta razón pidió respeto para el colectivo LGBT+ ya que «no tenemos motivos para enfrentarnos a la iglesia católica o evangélica». CONOCE CÓMO ESTE CHICO FUE PERSEGUIDO POR LA IGLESIA LUEGO DE DENUNCIAR AL FRAILE QUE LO VIOLÓ.

Rihanna Ferrera Sánchez quiso aclarar que esto no fue planeado por los colectivos LGBT+ de Tegucigalpa. / Foto: Vtv

Por ahora, el Consejo Económico de la Iglesia de Santa María de los Dolores se encuentra pendiente de que la policía encuentre a los culpables del acto. Y, al igual que Ferrera, esperamos que quienes hayan pintado el recinto salgan a explicar cuál es el fin de esta demostración. Así podremos saber las razones exactas que los llevaron a protestar en la fachada de esta iglesia histórica.

¿Estás de acuerdo en que se proteste de esta manera? ¿O crees que es más importante resguardar los edificios históricos?

Con información de La Tribuna, La Razón y Vtv

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.