«Allá no podemos vivir como somos»: migrantes LGBT+

Un grupo de migrantes LGBT+ se ha unido para pedir ayuda de la comunidad sexualmente diversa de México. / Foto: Independiente de Hidalgo

Una nueva caravana de migrantes ha llegado a México y un grupo de personas LGBT+ se ha unido para pedirle ayuda a la diversidad sexual mexicana.

Ante la violencia sufrida por parte de sus países de origen, sus compañeros migrantes y las autoridades mexicanas, un grupo de personas LGBT+ se unió para pedir la ayuda de la diversidad sexual de México. Homosensual habló en exclusiva con Rocío Suárez, coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, y ella nos contó la terrible situación que están viviendo los migrantes diversos.

El lunes 20 de enero entró a México una nueva caravana de migrantes compuesta por más de 2500 personas. Esta caravana fue deshecha por miembros de la Guardia Nacional, quienes impidieron el paso de los migrantes a través de la República. Ante la violencia presentada por las autoridades nacionales, las personas LGBT+ de la caravana pidieron a los mexicanos entender las razones por las que están huyendo hacia Estados Unidos. CONOCE A LOS MIGRANTES LGBT+ QUE LLENAN DE COLORES A MÉXICO.

En entrevista con EFE, Mavisa, una chica trans hondureña, declaró:

«Venimos huyendo de nuestro país de origen porque allá no se puede vivir como lo que somos. Como persona de la comunidad LGBT+ no puedo vivir en mi país. Tengo que dejarlo por falta de oportunidades, por discriminación».

Ellos son dos de los migrantes LGBT+ que están recorriendo la República con esta nueva caravana. / Foto: El Universal

La discriminación viene desde todas las direcciones

Rocío Suárez le contó a Homosensual que ella, junto a las otras integrantes del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, han trabajado con migrantes LGBT+ desde hace varios años. Ellas han apoyado a diversas mujeres trans que deciden quedarse en México con el trámite para ser reconocidas como refugiadas. Asimismo, también han participado en la creación de una red de apoyo para apoyar a los refugiados LGBT+ en su paso a la frontera norte.

Suárez nos dijo que, en el 2017, esta asociación participó en un diagnóstico situacional de los migrantes en México que impulsó el colectivo Sin Fronteras. Ellas aportaron datos de la situación de las mujeres trans refugiadas, aunque en este diagnóstico también se analizó la violencia vivida por mujeres cisgénero, niñas, niños y adolescentes. Los resultados de este análisis arrojaron que las mujeres trans son las que se encuentran en mayor desventaja y las que sufren de más discriminación en su paso por México.

«Dentro de la experiencia que vivimos con las compañeras trans en las caravanas que estuvimos apoyando, ellas nos contaron que vivían discriminación dentro de la misma caravana. Ellas son las últimas en el trayecto, las últimas en recibir alimento. Tienen problemas en los albergues por la situación del acceso a los sanitarios o para darse un baño. Además, en algunos momentos también hubo burlas de algunos de los integrantes de las propias caravanas. Vienen en una situación bastante difícil dentro de estos grupos».

Desde hace varios años, Rocío Suárez ha hablado en favor de los derechos y la visibilización de los y las migrantes LGBT+. / Foto: Vimeo (Sin Fronteras IAP)

No solo son migrantes, también son refugiadas y refugiados

Al igual que Mavisa, Rocío explicó que los migrantes LGBT+, especialmente las mujeres trans, no solo buscan conseguir mejores oportunidades laborales en México o Estados Unidos. Estas personas están huyendo de la discriminación en sus países, además de la violencia por parte de las pandillas y el crimen organizado. Por esta razón, Rocío hizo hincapié en que las mujeres trans que migran a México o a Estados Unidos son refugiadas. MIRA CÓMO ESTAS MUJERES TRANS PROTESTARON CONTRA LA VIOLENCIA HACIA SU COMUNIDAD CON UN ATAÚD.

«Son personas que son sujetas del derecho de protección internacional. Lo que vienen solicitando es refugio. La parte de refugio viene contemplada dentro de muchos tratados internacionales, la propia Constitución habla del derecho al refugio y asilo de las personas. Las personas trans vienen huyendo y son sujetas de la protección internacional».

Ellas también son algunas mujeres diversas que están huyendo de la violencia en sus países. / Foto: El Sol de México

Los migrantes con VIH también están en peligro

Suárez también se mostró preocupada por la posición del gobierno frente a la situación de los migrantes. Ella nos comentó que, con la intervención de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, las condiciones precarias que estaban viviendo los migrantes se podría agravar. La falta de apoyo por parte de las autoridades mexicanas podría implicar que la población migrante caiga en manos de la delincuencia. Asimismo, Rocío nos compartió su frustración por los problemas que están enfrentando las personas con VIH que están pasando por México.

«Con la desaparición del seguro popular y la creación del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), donde se señala que para recibir atención hay que presentar credencial de elector o CURP, en el tema de migrantes es una situación que queda rebasada. Ellas y ellos no tienen ningún tipo de documentación de su país. Sabemos que existen algunos programas en algunos estados, como la Clínica Condesa en CDMX, que ha estado apoyando a los migrantes en la capital. Pero, con la creación del INSABI, creemos que esto también podría poner en peligro a la población que requiera medicamentos».

Con los altos niveles de discriminación que sufren los migrantes LGBT+, no debería sorpenderle al público que hayan pedido la ayuda de la diversidad sexual de México. El Centro de Apoyo a las Identidades Trans y otras organizaciones ya forman parte de la Red Nacional de Migrantes LGBT+. No obstante, para que todas estos refugiados puedan completar su travesía de manera segura, es necesario que la sociedad civil y el gobierno entiendan las razones por las que están huyendo de sus países. Porque, solo de esa manera, tal vez puedan comprender lo vital que es ofrecerles apoyo a todas estas personas.

Aquí les compartimos un video testimonial que el Centro de Apoyo a las Identidades Trans filmó mientras apoyaba a los migrantes LGBT+ del 2018. Asimismo, agradecemos a Rocío Suárez por su apoyo en la realización de esta nota.

Los migrantes no vienen a robar empleos ni a causar destrozos, solo están huyendo de la violencia y la discriminación de sus países.

Con información de El Universal y EFE

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.