Germán Pasos: La historia del periodista que se transformaba en drag queen

Germán Pasos caracterizado como Neifa Celiana / Foto: J.D. Ávila Blanco

Entre su carrera como cronista y su faceta como la drag queen Neifa Celiana, el antropólogo, escritor y activista Germán Pasos Tzec, autor de Mérida Gay. Crónica de los movimientos LGBTTT en la ciudad de Mérida 1960-2014, fue un ícono del periodismo y del activismo LGBT+.

Germán Pasos Tzec, quien falleció en Mérida, Yucatán, el 21 de octubre 2020, era un conocido periodista de espectáculos que publicaba en el periódico Por Esto!, pero a veces se transformaba en Neifa Celiana, una drag queen que combatía la discriminación en cada una de sus apariciones.

Pasos tuvo el valor de ser periodista, activista y drag en Yucatán, uno de los estados más conservadores del país. Y no solo eso: además lo hizo en una época en la que la censura contra la diversidad sexual era más intensa. CHECA EL TRABAJO QUE REALIZA ESTE COLECTIVO TRANS DE YUCATÁN.

Germán Pasos Tzec, histórico periodista y activista LGBT+ de Yucatán / Foto: Desde el balcón

Germán y Neifa

De hecho, Germán Pasos es célebre por su intervención en la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en la historia de Yucatán. Mientras en Ciudad de México los colectivos de la diversidad sexual marchan desde 1979, en la entidad del sureste comenzaron apenas en la década de los 90.

De acuerdo con el diario Por Esto!, Pasos se presentó a aquella primera Marcha del Orgullo en Yucatán vestido como la Virgen de Zapopan, generando un gran escándalo en el estado. Sin embargo, para entonces, Germán ya llevaba años haciendo drag. CONOCE A ESTOS ARTISTAS DRAG MEXICANOS.

Publicación del activista Alex Orué sobre el fallecimiento de Germán Pasos / Foto: Twitter (@Alex_orue)

Fue en 1977 cuando Germán Pasos se caracterizó por primera vez como Neifa Celiana, personaje que sería su alter ego el resto de su vida. Ese año, Neifa debutó en el concurso Belleza Travesti, organizado por la comunidad LGBT+ yucateca en la clandestinidad.

A partir de entonces, Neifa acompañó a Germán el resto de su vida. Asistió a cada una de las Marchas del Orgullo en los 90, pero también estuvo presente antes, en los 70 y 80, cuando ambos fueron víctimas de las razzias, redadas policiales que irrumpían en las fiestas clandestinas LGBT+. 

El cronista de la comunidad LGBT+

Germán Pasos se encargó de documentar en su trabajo periodístico y académico esa clandestinidad. CHECA TAMBIÉN LA TRAYECTORIA DEL PERIODISTA Y ACTIVISTA CARLOS MONSIVÁIS. 

En 1992 se graduó como antropólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Lo hizo presentando la primera tesis en la historia del estado que abordó el tema de la homosexualidad. 

El trabajo de Germán Pasos lo hizo acreedor al reconocimiento como cronista de la comunidad LGBT+. / Foto: La Verdad Noticias

Posteriormente, escribió libros en los que documentó la evolución del movimiento LGBT+ en la capital de su estado. Tal es el caso de Travestis, transgéneros y transexuales de Mérida, de 2008, y Mérida Gay. Crónica de los movimientos LGBTTT en la ciudad de Mérida 1960-2014. CONOCE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA LGBT+ EN MÉXICO.

Por toda esa trayectoria, en 2019 la Red de Personas Afectadas con VIH (REPAVIH) nombró a Germán Pasos cronista vitalicio de la comunidad LGBTTTI.

Lamentablemente, Germán y Neifa Celiana se despidieron de este mundo el 21 de octubre de 2020 tras sufrir una afección en los riñones.

¡Descansen en paz Germán Pasos y Neifa Celiana!

Con información de Por esto!