LGBTQ+ Activismo ¡Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario!

¡Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario!

El 15 de junio de 2021 se aprobó el matrimonio igualitario en Sinaloa. / Foto: Congreso del Estado de Sinaloa

Ahora sí, el matrimonio igualitario será una realidad en Sinaloa.

El 15 de junio de 2021, Sinaloa se convirtió en otro de los estados de México que aprobaron el matrimonio igualitario. Después de casi 3 horas de sesión pública, el Congreso del Estado de Sinaloa informó que:

«Por unanimidad Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia aprobaron reformas al Código Familiar del Estado de Sinaloa para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo».

¿Y qué significa? De acuerdo con el propio Congreso, los 23 votos a favor permitirán modificaciones al Código Familiar del Estado de Sinaloa. Esto incluye la reforma de 2 artículos: 40 y 165. Tal y como se expresa en el comunicado, la entidad reconocerá que:

«El matrimonio es una institución por la que se establece la unión voluntaria y jurídica de 2 personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones».

Y por concubinato se entiende:

«La unión de 2 personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio hacen vida en común de manera notoria y permanente durante 2 años continuos o más».

Si tienes duda de cómo estuvo la votación, te dejamos el desglose de la postura de las y los representantes de los partidos que estuvieron presentes.

Así fue la votación respecto al matrimonio igualitario en Sinaloa. / Foto: It Gets Better México

¿Y ahora qué sigue?

Después del aval en las comisiones, el dictamen pasó al Pleno para su aprobación. Una vez concluido este paso, las disposiciones sobre el matrimonio igualitario serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. Aquí es donde se requiere del trabajo de Quirino Ordaz Coppel, quien es gobernador de Sinaloa desde 2017. De acuerdo con la legislación mexicana, «contará con un plazo de 60 días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido en el presente decreto». Esto es lo que se necesita para la promulgación de la ley, misma que entrará en vigor un día después de ser publicada en el Periódico Oficial.

¿Qué hay detrás de la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa?

Al igual que en otras entidades de la República Mexicana, la aprobación del matrimonio igualitario responde a una lucha histórica por parte de activistas LGBT+. En esta demanda han estado presentes colectivos como Sinaloa Incluyente. La garantía de los derechos humanos a través del reconocimiento de las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo estuvo pendiente en la agenda legislativa desde 2016. En dicho año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó el inicio del procedimiento de Declaratoria General de Inconstitucionalidad, ya que no había razón para desconocer este derecho. CONOCE A LA PAREJA LÉSBICA QUE SE CASÓ AL BORDE DE SINALOA COMO PROTESTA.

El rechazo de la iniciativa correspondiente al matrimonio igualitario ocasionó que las y los activistas interpusieran un amparo. La resolución fue positiva, pero hasta principios de junio de 2021 el Congreso de Sinaloa fue notificado para firmar la sentencia de amparo. Entre los argumentos, el Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa destacó el principio de igualdad que se establece en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¡Enhorabuena! El matrimonio igualitario será una realidad en el estado de Sinaloa. Sin embargo, a la par de la sesión pública, grupos homofóbicos estuvieron haciendo el ridículo con pancartas en las que se pronunciaban por la defensa del ‘matrimonio natural’.

¿Qué opinas de que se haya aprobado el matrimonio igualitario en Sinaloa?

Con información del Congreso del Estado de Sinaloa, Noroeste y Debate

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil