Esther Noriega Molina, tía Tey: la madrina LGBT+ de Chiapas

Esther Noriega Molina tía Tey
Esther Noriega Molina, fundadora de la pandilla de la tía Tey / Foto: Alerta Chiapas

Esther Noriega Molina siempre será recordada como la mujer que integró a la diversidad sexual en una de las fiestas más tradicionales de Chiapas.

En 1994, Esther Noriega Molina, también conocida como tía Tey, presenció la agresión contra Roberto Falconi, un integrante de la comunidad LGBT+ que participaba en el tradicional baile de los chuntaes de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, Esther intervino, detuvo la agresión e hizo una promesa que cambiaría la historia de la festividad. La tía Tey le prometió a Roberto Falconi que no volvería a ser discriminado en la celebración.

De acuerdo con el portal Aquí Noticias, para cumplir su promesa Esther Noriega Molina decidió fundar su propia pandilla de chuntaes. Con la convicción de que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo debe ser para todos, la nueva pandilla nació como un espacio incluyente y seguro para la comunidad LGBT+. CONOCE TAMBIÉN A CHUVAJETIK, LA COLECTIVA LGBT+ QUE HACE ARTE EN CHIAPAS.

Esther Noriega Molina, mejor conocida como tía Tey / Foto: Cuarto Poder

Una pandilla diversa

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se lleva a cabo cada mes de enero e inicia con el baile de los chuntaes. Los chuntaes son hombres que se visten de mujer para representar a las sirvientas de María de Angulo, una mujer española que en la época de la colonia sacó al pueblo de la hambruna.

Durante décadas, las agrupaciones que participaban en el baile —conocidas como pandillas— estuvieron conformadas por hombres cisgénero heterosexuales y rechazaban a los hombres gays, a los travestis o a las personas trans que intentaban participar en la celebración. Sin embargo, todo cambió gracias a Esther Noriega Molina.

Baile de los chuntaes en Chiapa de Corzo / Foto: Código San Luis

Tras presenciar la agresión contra Roberto Falconi, Esther fundó la pandilla de la tía Tey. Según detalla el portal Cuarto Poder, un año después el propio Falconi se integró a la pandilla y llevó consigo a 15 personas trans. Así nació la que se convertiría en una de las dos pandillas de chuntaes más grandes de Chiapa de Corzo. ENTÉRATE DE QUÉ SON LAS, LOS O LES MUXES Y QUÉ PRONOMBRES DEBES USAR AL HABLARLES.

La madrina de la comunidad LGBT+

Pero el activismo de Esther Noriega Molina no terminaría allí. A la tía Tey también se le conoce como la madrina de la comunidad LGBT+ de Chiapa de Corzo. No solo abría las puertas de su casa para los ensayos de los bailes y las fiestas. También lo hacía para cualquier persona de la comunidad que necesitara apoyo.

Esther fue sin duda la más grande aliada de la comunidad LGBT+ de Chiapa de Corzo hasta su muerte, el 25 de abril de 2021. La tía Tey falleció a los 78 años como resultado de complicaciones gastrointestinales.

Con décadas de activismo a favor de la comunidad LGBT+, no sorprende que a su funeral hayan acudido cientos de personas con las blusas, los vestidos y los maquillajes típicos de los chuntaes de Chiapa de Corzo. CONOCE TAMBIÉN A GERMÁN PASOS, EL PERIODISTA QUE SE TRANSFORMABA EN DRAG QUEEN.

Que descanse en orgullo Esther Noriega Molina, la tía Tey, madrina de la comunidad LGBT+ de Chiapa de Corzo.

Con información de Chiapas Paralelo, Aquí Noticias, Cuarto Poder, México Desconocido y EFE.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.