Activistas LGBT+ interponen recurso de impugnación ante TEV

activistas lgbt veracruz elecciones 2021 tev
A través de un acto de impugnación, activistas LGBT+ apelan al reconocimiento de las candidaturas diversas en Veracruz. / Foto: La Jornada Veracruz

Frente a la decisión del Organismo Público Electoral (OPLE), activistas de la comunidad LGBT+ presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Ante la vulneración a los derechos electorales, activistas LGBT+ de la asociación civil Soy Humano interpusieron un recurso de impuganción ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Con dicho documento —cuyo folio es OPLEV/CG068/2021— se pretende obtener una resolución favorable por parte del Organismo Público Electoral (OPLE) para impulsar las candidaturas diversas en 2021. Activistas informan que el TEV deberá llamar la atención al OPLE, pues es su obligación reconocer los principios de igualdad en las próximas elecciones.

El Tribunal Electoral de Veracruz deberá atender a la demanda de activistas. / Foto: Formato Siete

Ok, ¿pero qué está pasando en Veracruz?

A mediados de febrero de 2021, el OPLE de Veracruz dio a conocer que los partidos ya no tendrían la posibilidad de incluir a grupos vulnerables. ¿La razón? Supuestamente, la selección de candidatxs no se hizo durante las precampañas. Según informó el organismo, esto se tuvo que haber hecho desde diciembre de 2020. ENTÉRATE DE POR QUÉ NO HABRÁ CANDIDATURAS LGBT+ EN VERACRUZ.

Activistas LGBT+ explican por qué es importante que el Tribunal Electoral de Veracruz se pronuncie

En una entrevista con el medio local Al Momento Noticias, Jazz Bustamante, integrante de Soy Humano A. C. y del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, señaló que las autoridades de Veracruz no han avanzado en materia de inclusión de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de las disidencias sexuales.

«En varios estados de la República se ha logrado implementar. Aguascalientes fue el referente. Le prosiguó Baja California. Se pronunció Querétaro. Lo han hecho Zacatecas, Chiapas, Monterrey y Jalisco. Y en Veracruz nos dice el organismo electoral que no. Es el único estado del país en el que se nos dice que no».

Según declaró Bustamante, este sesgo es relevante porque en Veracruz podrían formarse «siete u ocho fórmulas», ya que el porcentaje de la población afrodescendiente y de la diversidad sexual es bastante significativo.

Jazz Bustamante expuso que Veracruz no está cumpliendo con el principio de igualdad. / Fuente: Más Noticias

Activistas LGBT+ de Veracruz no olvidan las acciones afirmativas

En una charla con el portal electrónico Al Calor Político, la activista también denunció que lo que está sucediendo en Veracruz se contrapone a las leyes y a la realidad social. Como argumento, Jazz Bustamante expresó lo siguiente:

«Las cámaras de diputados deben diversificarse. Las otras realidades sociales deben estar representadas. Debe haber gays, lesbianas, transexuales, personas con alguna discapacidad motriz o visual y personas afrodescendientes. Vemos a puros güeritos, güeritas, bonitos, con una realidad distinta y privilegios».

Bajo esta misma lógica, la abogada e integrante de Soy Humano, Laura Cabrera Antonio, señaló que se debe apelar a las acciones afirmativas. Es decir: a las medidas temporales que hacen contrapeso a las situaciones de desigualdad. Como bien recordarás, las acciones afirmativas —supuestamente— se traducirían en la obligación que tenían los partidos para reconocer y respetar una cuota de candidaturas para alguno de los grupos que mencionamos con anterioridad. ENTÉRATE DE QUÉ SON LAS CUOTAS DE CANDIDATURAS LGBT+.

¿En qué se había quedado?

No olvidemos que el 18 de enero de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el acuerdo por el cual se dio a conocer lo siguiente:

  1. Implementación de acciones compensatorias en materia de candidaturas indígenas
  2. Solicitud de acción afirmativa para las juventudes
  3. Defensa y garantía de una democracia incluyente

Asimismo, al día siguiente, el órgano electoral hizo público el documento INE/CG108/2021, mismo en el que se estableció que:

«Dentro de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos nacionales (PPN), en su caso, coaliciones, deberán postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los trescientos distritos electorales federales».

¿Qué opinas de las exigencias de activistas LGBT+ en Veracruz?

Con información de Instituto Nacional Electoral , Al Momento Noticias y Al Calor Político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.