El odio y la violencia se hicieron presentes en una Marcha del Orgullo en Paraguay. Así agredieron los conservadores a miembros del contingente LGBT+.
Es inconcebible que estos actos continúen ocurriendo en pleno siglo XXI. El fin de semana se realizó una Marcha del Orgullo LGBT+ en Hernandarias, Paraguay. Lamentablemente, grupos de conservadores agredieron con petardos, huevos e incluso fuego a las personas presentes.
El domingo 29 de septiembre, los integrantes de la comunidad LGBT+ del municipio paraguayo se disponían a marchar de forma pacífica y sin hacerle daño a nadie. No obstante, la violencia sí se hizo presente por parte de los grupos de conservadores que amedrentaron a los presentes.
De acuerdo a lo reportado por medios locales y usuarios en las redes sociales, miembros de grupos cristianos se presentaron en el lugar donde se realizaba la marcha y ahí comenzaron a violentar a los asistentes con golpes, petardos, piedras y huevos. Asimismo, prendieron fuego a banderas del orgullo LGBT+.
? AGREDIERON A PARTICIPANTES DE LA 1RA MARCHA TLGBIQ+ ?️? EN HERNANDARIAS
— Amnistía Paraguay (@aiparaguay) September 29, 2019
Participantes de la marcha fueron agredidas con bombas de estruendo y piedras.#Diversxs #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas@ABCDigital @UltimaHoracom @EnLatitud25 @AM_1080 @nanduti @UNO650AM pic.twitter.com/kebAzfz3w2
Las imágenes de la homofobia
Los hechos se suscitaron pese a que miembros de la policía se encontraban resguardando la marcha.
Lo que pasó hoy en #Hernandarias es una vergüenza para #Paraguay
— Horacio Rodríguez (@horacio_rv) September 29, 2019
Los derechos constitucionales deben ser garantizados y respetados en todo momento para tod@s. Discursos y posicionamientos de odio e intolerancia carecen de toda legitimidad https://t.co/a7NRHqVLgZ via @aiparaguay pic.twitter.com/lE26U6urUp
Los ataques no cesaron aunque había heridos. En un video se observa a las víctimas de la agresión y cómo un vehículo intenta atropellar a las personas.
Grupos antiderechos atacan a activistas LGBTI durante la marcha en Hernandarias. Una camioneta intentó atropellar a jóvenes. pic.twitter.com/eRTBJGJ72M
— SOMOSGAY (@SOMOSGAY) September 29, 2019
Los agresores conservadores no permitieron que se les diera atención médica a quienes ellos mismos habían violentado. En ese afán por lastimar, cercaron a los LGBT+ que intentaban ayudar a sus compañeros.
En este momento los y las atacantes rodean e impiden la libre circulación de los y las activistas.
— Amnistía Paraguay (@aiparaguay) September 29, 2019
Impiden el traslado de los heridos. @ABCDigital @UltimaHoracom @EnLatitud25 @AM_1080 @nanduti @UNO650AM #Diversxs #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas pic.twitter.com/cMmQg1rj0S
Algunas víctimas acudieron a las instalaciones de la policía para realizar las denuncias correspondientes. Sin embargo, hasta el momento nadie ha hecho nada al respecto.
La autoridad apoyó a los agresores
La violencia y agresión no paró en la Marcha del Orgullo. El alcalde de la localidad, Rubén Amancio Rojas, justificó la agresión de la que fueron víctimas los LGBT+. Según este hombre, la manifestación no estaba autorizada. Aunado a ello, el alcalde escudó a los agresores diciendo que los participantes de la marcha habían iniciado el conflicto.
En entrevista con el medio local ABC, Rojas dijo que los conservadores no querían agredir y que solo pedían ‘respeto’. ¡Vaya forma de hacerlo! Asimismo, Rojas señaló que la educación que se está implementando en el país «está volviendo mar*c*nes a todos».
«En nuestra comunidad es necesario que nosotros protejamos a nuestros niños… esta gente perdió la vergüenza y acá hay muchas criaturas… alguien tiene que hacer algo, el mundo se va a terminar si seguimos así. Vamos contra las leyes de la naturaleza».
Aquí la entrevista completa de este deplorable sujeto:
El intendente de Hernandarias Rubén Rojas dijo esto HOY sobre la violencia que generaron ciertos boludos homofobicos en la marcha LGTB de ayer.
— Alex Martinez (@alexmartinez601) September 30, 2019
Yo quiero saber nomás, siglo XXI estamos, ¿como siguen habiendo personas con este pensamiento?#LGTB #Hernandarias #Homofobia #Violencia pic.twitter.com/syXyQr2tTq
Es totalmente reprobable que algo así ocurra en la actualidad. Y es mucho más lamentable que las autoridades justifiquen la violencia bajo argumentos religiosos.
¡Exigimos justicia para las personas violentadas en esta Marcha del Orgullo LGBT+ en Paraguay!
Con información de ABC, Última Hora y La Nación