Rob Halford (Judas Priest) recordó cómo fue ser gay en los 80

Rob Halford, vocalista de Judas Priest, es uno de los metaleros abiertamente gay. / Foto: Infobae

Rob Halford, vocalista de la banda de heavy metal Judas Priest, es abiertamente gay, por lo que en diversas ocasiones ha hablado sobre la experiencia de las personas LGBT+ en el rock y hasta ha animado a sus admiradores a salir del clóset.

Desde que salió del clóset como un hombre gay en una entrevista con MTV en 1998, el icónico vocalista de Judas Priest, Rob Halford, ha hablado en distintas ocasiones sobre cómo es la experiencia de las personas LGBT+ en el heavy metal y hasta ha animado a todos sus seguidores metaleros a salir del clóset. Y la inclusión de Judas Priest en el Salón de la Fama del Rock and Roll no fue la excepción. ESTOS SON ALGUNOS ROCKEROS LGBT+. 

La banda británica Judas Priest con su vocalista, Rob Halford (al centro) / Foto: Discogs

Judas Priest llega al Salón de la Fama del Rock and Roll

El sábado 5 de noviembre de 2022, la icónica banda Judas Priest fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll. Y la gala estuvo llena de diversidad e inclusión ante la ovación del público. En su discurso, Rob Halford no solo hizo hincapié en el orgullo que siente al presentarse como un hombre abiertamente gay, sino que habló de la aceptación que ha encontrado en la comunidad metalera.

«Soy el tipo gay en la banda. Nos llamamos ‘la comunidad del heavy metal’, la cual es inclusiva. No importa cuál es tu identidad sexual, cómo luces, el color de tu piel, en lo que crees —o no crees—, todas las personas son bienvenidas».

 

Algunos días antes del evento, Halford dio una entrevista a Ultimate Classic Rock donde, entre otras cosas, habló sobre cómo era ser gay en los 70 y 80, en especial dentro de la escena del rock, el glam y el metal. Si bien reconoció el aspecto queer y fluido de la estética y la representación de la sexualidad (maquillaje, cabello largo, zapatos con plataforma), también experimentó un doble estándar. La homofobia presente en los años 80 convivía con la celebración de «todos estos hombres con maquillaje» a quienes se les calificaba como «hardcore».

Esto fue especialmente problemático para Rob Halford. En ese entonces se preguntaba por qué él no podía salir del clóset por el miedo a perder la banda y su carrera, pero se festejaban otro tipo de expresiones y looks. No obstante, con el tiempo el frontman de Judas Priest descubrió que el heavy metal y el glam permitieron de cierta manera a los jóvenes gay vestir y usar el cabello lejos de una estética heteronormada, sin tanto prejuicio.

«Tal vez hubo una sensación de oportunidad dentro de la comunidad LGBTQ porque estos muchachos estaban allí entonces, haciendo lo que hacían. Tal vez abrieron una pequeña rendija en la puerta para la aceptación».

Rob Halford, héroe del metal gay

Judas Priest es una de las bandas más reconocidas del heavy metal, con millones de admiradores que se han sumado a su fan base a lo largo de los años. Rob Halford, su vocalista, es considerado uno de los más importantes del género y ha sido nombrado por muchos otros artistas como una fuerte influencia en sus carreras.

Aunque no lo era abiertamente, Halford era gay y varias de sus decisiones creativas fueron influenciadas por este hecho. Por ejemplo, su look, inspirado en la comunidad leather, es uno de los más representativos del metal y se convirtió en la imagen icónica que hoy asociamos con este tipo de música. MIRA CÓMO LOS FOO FIGHTERS TROLEARON A HOMOFÓBICOS.

Rob Halford en su icónica vestimenta leather / Foto: Metaltrip

En el lado musical, canciones como “Raw Deal”, del disco Sin After Sin, hablan de sus experiencias sexuales. Esta específicamente relata sus anécdotas en Fire Island, clásico destino vacacional para los hombres homosexuales. CONOCE A ESTOS MÚSICOS LGBT+ QUE ESTÁN FUERA DEL CLÓSET.

Fue hasta 1998 que Halford decidió salir del clóset. En una entrevista para MTV, el vocalista de Judas Priest se soltó en lágrimas y dijo:

«Es un momento maravilloso cuando caminas fuera del clóset. Ahora lo he hecho y me he liberado. Es un gran sentimiento para mí finalmente, dejarlo ir y hacer esta declaración».

Un mensaje a los metaleros gay

‘El Dios del Metal’, como afectuosamente lo llaman sus admiradores, ha ocupado su plataforma para hablar directamente a los chicos metaleros que aún se encuentran en el armario. Por ejemplo, en una entrevista con Rolling Stone en 2020 expresó lo siguiente:

«Si todavía estás en el clóset no te puedes enfocar en la vida ni en tu objetivo en ella, porque tienes esta gran sombra sobre tu cabeza. No pueden estar viviendo la vida para otras personas. Tienes el derecho de vivir tu vida humana bajo tus propias condiciones».

Estas declaraciones resultan bastante necesarias, pues es bien sabido que el mundo del rock y el metal pueden ser esferas muy masculinas y discriminadoras. El vocalista de Judas Priest admitió que ser gay lo hizo sentir muy solo por mucho tiempo, pero para animar a sus seguidores a salir del clóset, Halford concluyó su mensaje positivo diciendo:

«Gay metalero, hombre, ven y únete a nosotros y sal y diviértete. Es solo miedo más que cualquier otra cosa: miedo al rechazo, miedo a ser expulsado de la casa por tu familia. Es increíble cómo siempre hay aspectos crueles dentro de una familia que no conocías. Pero no dejes que eso te detenga. Es tu vida. Reclámala. Te pertenece».

Hoy Rob Halford también es popular por usar playeras de gatitos. / Foto: Mariskal Rock

Si ya estás listo para salir del clóset, hazlo. Pero si no, estás en todo tu derecho de no hacerlo.  Cada persona es distinta y cada quien tiene la libertad de salir del clóset cuando esté listo y lo considere pertinente.

¿Qué opinas del mensaje del vocalista de Judas Priest que invita a sus seguidores a salir del clóset?

Con información de Rolling Stone y The Advocate