jueves, marzo 28, 2024

Autopsia revela brutalidad de asesinato de Samuel

A principios de julio de 2021, Samuel Luiz Muñiz, un joven gay de 24 años, fue asesinado afuera de un pub en A Coruña, España.

El domingo 4 de julio de 2021, familiares se reunieron para despedir a Samuel Luiz Muñiz, un joven gay de 24 años que fue brutalmente asesinado en A Coruña, España. De acuerdo con la prensa internacional, la muerte de Samuel fue declarada el sábado 3 de julio de 2021. El deceso del joven fue causado por graves daños después de recibir una paliza en manada.

Ante los hechos, familiares y amigues de la víctima han iniciado una campaña en redes sociales para que el asesinato de Samuel sea investigado y sancionado como un crimen por homofobia. Las movilizaciones para exigir justicia para Samuel se llevaron a cabo el lunes 5 de julio de 2021 a partir de las 20:00.

justicia para samuel españa a coruña flyer
Movilizaciones para exigir justicia para Samuel / Imagen: Twitter (@FELGBT)

Samuel no murió, lo mataron

En distintas partes de España se reunieron personas de la comunidad LGBT+ con pancartas para denunciar la homofobia que prevalece en el país. Además de ocupar las plazas públicas con símbolos como las banderas de arcoíris, las y los presentes hicieron un minuto de silencio y se despidieron de Samuel con aplausos. A su vez, en localidades como la Plaza de María Pita las y los asistentes gritaron la consigna: «¡No son muertes! ¡Son asesinatos!». A las movilizaciones también asistieron les amigues de Samuel, quienes llevaron una playera con la leyenda:

«“Maricón” no debería ser lo último que escuchas antes de morir. #JusticiaParaSamuel».

amigos samuel a coruña españa manifestación multitudinaria
Amigos de Samuel durante las protestas multitudinarias / Foto: Twitter (@IgualdadLGBT)

Paralelo a la toma de las calles en España, usuaries de redes sociales lanzaron una petición en change.org para que el Ayuntamiento de A Coruña haga un cambio en el nombre de la avenida Buenos Aires. Piden que se llame avenida Samuel Luiz. A continuación, presentamos algunas palabras de quienes realizan dicha solicitud:

«Para asegurar el respeto, honrar la memoria y apoyar institucionalmente el legado social de la víctima, se propone renombrar la avenida en la que el joven fue brutalmente asesinado. La ciudad de A Coruña no te olvida, Samuel. Te queremos en nuestro callejero para siempre».

El 7 de julio de 2021, 2 días después de las movilizaciones multitudinarias, diarios de circulación local dieron a conocer que la Policía Nacional había efectuado la detención de 3 personas por el caso de Samuel: 2 hombres y una mujer cuya edad oscila entre los 20 y 25 años. Al respecto, en Twitter autoridades de la Policía Nacional detallaron:

«La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas».

¿Qué fue lo que sucedió?

Samuel era enfermero y trabajaba en una residencia para gente mayor. Tras el confinamiento por la COVID-19, el joven quiso pasar un rato agradable con sus amistades, así que hizo planes para el fin de semana. Él y sus amigues optaron por asistir a El Andén, uno de los pubs más populares en A Coruña. Antes de marcharse del lugar, Samuel y su amiga Lina salieron a fumar y a hacer una videollamada con otra de sus amigas: Vanessa. Mientras Samuel y Lina hablaban con Vanessa, 2 de sus amigos estaban en El Andén. LEE LA CONMOVEDORA CARTA DEL PAPÁ DE SAMUEL.

De acuerdo con el testimonio de Lina, mientras ella, Vanessa y Samuel hablaban por videollamada, pasaron un hombre y una mujer. Al ver que tenían el teléfono, la pareja se molestó y les gritó que pararan de grabar. Ante esta acusación, Lina y Samuel explicaron que estaban conversando con una amiga. Del otro lado de la línea, Vanessa confirmó la comunicación con la finalidad de evitar cualquier malentendido. El hombre hizo caso omiso de las palabras y amenazó a Samuel:

«O paras de grabar o te mato, maricón».

A Samuel lo asesinaron a patadas y puñetazos

Ante dicha agresión, Samuel desafió al sujeto, quien enseguida le soltó un puñetazo. Según relató Vanessa, la comunicación continuaba. No podía ver lo que estaba sucediendo, pero escuchaba los gritos de Lina, quien trató de ponerse en medio. No tuvo éxito.

Al ver la agresión, un muchacho que iba pasando por el lugar los separó. En ese primer momento Samuel presentaba lesiones en la cara, pero aún estaba consciente, por lo que le pidió a Lina que buscara su celular. Mientras Lina fue a conseguir el celular, el agresor regresó con otros 12 sujetos. Lo acorralaron, golpearon e insultaron. «Escuché que alguien gritaba: “¡Maricón de mierda!”», comentó Lina durante una entrevista con el diario El Mundo.

Cuando Lina volvió, Samuel había perdido el conocimiento. Para entonces, ya estaba muy grave. «Había un montón de gente corriendo. Y empecé a gritar: “¡Auxilio! ¡Están matando a mi amigo!”», detalló la testigo. Lina pidió ayuda y un señor que decía ser médico se acercó. Después de 10 minutos, salieron los amigos de Samuel y llamaron a la policía.

Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades solicitaron una ambulancia de Urgencias Sanitarias 061. De inmediato, Samuel fue trasladado al complejo hospitalario de A Coruña, en donde se sumaron todos los esfuerzos para reanimarlo. Alrededor de las 3:00 a. m. fue declarado muerto por los doctores.

Justicia para Samuel Luiz Muñiz, joven gay asesinado en A Coruña, España

Tras el fallecimiento de Samuel, Lina dio su declaración a la Policía Nacional. El asesinato de Samuel llegó a las autoridades locales. Conforme a una declaración del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la investigación está en la primera fase. A pesar de que el político expresó que no fueron 13 agresores, Lina aseguró lo siguiente en una conversación con El Español:

«Por mucho que se quieran esconder, hay cámaras y los van a encontrar».

El homicidio de Samuel Luiz Muñiz ha causado indignación y mucho dolor en la comunidad LGBT+ de España. Además de dar difusión a la campaña #JusticiaParaSamuel, algunos colectivos del país convocaron a movilizaciones para exigir que este asesinato sea investigado y sancionado como un crimen por homofobia. Al respecto, el ministro Fernando Grande Marlaska expuso que:

«La Policía Nacional trabaja de forma exhaustiva para, en la mayor brevedad posible, esclarecer los hechos y cuál es la naturaleza de los mismos. No está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro».

Por su parte, el caso de Samuel, joven gay asesinado en A Coruña, España, ha causado que usuarios de redes sociales señalen que es fundamental que la investigación tome en cuenta la orientación sexual. Frente a un tuit de Alejandro Sanz, jóvenes insistieron en que «no ha sido un accidente de tráfico o un incendio. Ha sido un asesinato por ser homosexual».

Algunas figuras del Gobierno español no piensan que el asesinato de Samuel sea un crimen por homofobia

El reclamo de justicia por Samuel Luiz Muñiz también ha llegado a representantes políticos. Algunos de ellos no han mostrado la postura esperada. Por ejemplo, en una entrevista con Cadena SER, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que no tiene datos para considerar al asesinato de Samuel como una expresión máxima de homofobia. Esta es su declaración:

«Hay un problema de irracionalidad y de instinto asesino. No sé cuáles eran sus inclinaciones sexuales. Ni creo que tenga ninguna relevancia. Lo que ha ocurrido es que han matado a un hombre. No sabemos por qué. No me atrevo a decir si se puede tipificar como un problema de homofobia. Buscar una explicación a un asesinato, en este momento de consternación, me parece una especulación».

Detenciones en el caso Samuel, joven gay asesinado en A Coruña, España

Tras las demandas por parte de familiares, amistades y grupos LGBT+, el 9 de julio de 2021 CNN informó que se habían efectuado 6 detenciones. Entre estas se encontraban las de 2 menores de edad, quienes presuntamente son amigos de las primeras personas detenidas. Según apuntó el corresponsal de CNN, los menores no contaban con antecedentes penales y tampoco tenían algún tipo de vínculo con la víctima.

A la par del informe de CNN, el portal electrónico de El Mundo detalló que solo 3 de los detenidos fueron interrogados por integrantes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña. Asimismo, indagatorias de medios locales recuperaron datos respecto al estatus de los presuntos responsables. De ellos, 3 sujetos permanecen en prisión preventiva sin derecho a fianza y la chica está en libertad provisional.

Conforme a la cobertura mediática se sabe que la fiscal a cargo pide imputar el mismo delito a los 4 implicados: homicidio. En este punto se han suscitado ciertos disensos respecto al tratamiento de la chica, pues únicamente se le ha señalado como encubridora del crimen. A uno de los jóvenes en prisión —a quien identifican con el nombre de Kaio— también se le atribuye el delito de robo. El tratamiento de las acusaciones contra los 2 menores de edad se lleva a cabo por separado. De acuerdo con testigos, estos 2 sujetos participaron en la paliza que causó la muerte de Samuel.

Los primeros hallazgos de la autopsia

En este punto es plausible destacar que, semanas después de este brutal asesinato, miembros de la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno de Galicia dieron más detalles de la autopsia. En principio, las autoridades sostuvieron que el crimen «no tiene un único autor material».

Asimismo, se informó que la paliza a Samuel, joven gay asesinado en A Coruña (España), duró 6 minutos. Se estima que los responsables lo atacaron entre las 2:58 y las 3:04 de la madrugada. También se comunicó que el joven de 24 años fue golpeado con un objeto metálico (se cree que pudo ser una navaja) y una botella cristal.

A casi un mes de este asesinato que sacudió a España

Para el 2 de agosto de 2021, fuentes como ABC España revelaron que la Policía Nacional estaba investigando a los detenidos por la destrucción de evidencia. Las autoridades implicadas en el caso del asesinato de Samuel mantienen la hipótesis de que los jóvenes se reunieron en 2 ocasiones para deshacerse de las pruebas.

Al parecer, uno de los presuntos responsables borró las evidencias de su teléfono celular. Igualmente se sabe que el teléfono móvil de Samuel —el cual inicialmente se reportó como extraviado— estaba en posesión de uno de los imputados. Se conjetura que el sujeto trató de venderlo. Posteriormente, abandonó el teléfono en un contenedor de basura.

En una conferencia de prensa, José Miñones Conde (delegado de Gobierno de Galicia), María Rivas (subdelegada de A Coruña) y José Luis Balseiro Vigo (jefe superior de Policía de Galicia) manifestaron que se habían encontrado pruebas de ADN que vinculan a los detenidos con el asesinato de Samuel.

Sumado al análisis de los contenidos del teléfono de Samuel y los videos de las cámaras de seguridad, las autoridades han podido recuperar más testimonios. Al 6 de agosto de 2021 se tenían 26 pruebas testimoniales. Gran parte de los y las presentes consideran que la golpiza a Samuel estuvo motivada por la homofobia. Según expusieron, a Samuel no solo le gritaron «maricón». También recibió insultos como «hijo de puta» y «subnormal». Aunque ciertos agentes se han mostrado escépticos y no consideran al asesinato de Samuel como un crimen de odio, el ministro interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, declaró:

«No está excluida ninguna hipótesis, si subyace un ánimo de delito de odio o cualquier otro ánimo o voluntad».

El homicidio de Samuel no es un caso aislado

Tal y como lo expresó el dramaturgo Guillem Clua, el asesinato de este joven gay de 24 años no es el único ni el último en España. Las agresiones físicas, emocionales y homicidas se replican en a A Coruña, Barcelona, Madrid, Galicia y Valencia. ESTOS SON LOS CASOS DE HOMOFOBIA QUE HICIERON RABIAR AL MUNDO.

Samuel Luiz Muñiz no murió. Lo asesinaron en manada, a patadas, puñetazos e insultos. Que él, su familia, amigues y todas las víctimas de estos sistemas LGBTfóbicos reciban justicia. Samuel no falleció. A Samuel lo mataron sujetos que encarnan el odio y menosprecio: justicia para Samuel.

protestas multitudinarias justicia para samuel españa
Joven en una de las protestas multitudinarias de #JusticiaParaSamuel / Foto: Twitter (@DaniGagoPhoto)

¿Ya conocías el caso de Samuel, joven gay que fue brutalmente asesinado en España? Al ser una investigación en curso, Homosensual mantendrá en constante actualización este material.

Con información de El Mundo, La Razón, El Periódico, Twitter, The Huffington Post, El País, Cadena SER, CNN, ABC España, y Change.org

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente