Café Tacvba y Rubén Albarrán: Momentos LGBT+ de la banda

El guitarrista Gustavo Santaolalla, la cantante Andrea Echeverri y Rubén Albarrán en un beso de 3 / Foto: Facebook (Revista Lanzas y Letras)

¿Sabías que Café Tacvba y Rubén Albarrán cuentan con algunas canciones dedicadas a la comunidad LGBT+, las cuales han interpretado en concierto?

Recientemente, el músico y compositor Rubén Albarrán ha estado en el ojo público por su activismo en contra del Tren Maya, megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero el 28 de abril de 2022 el cantante y la banda Café Tacvba fueron tendencia tras anunciar un concierto sinfónico en el Auditorio Nacional, en el que no cabe duda de que la agrupación tocará algunos de sus temas dedicados a la comunidad LGBT+.

Y es que, por si no lo sabías, algunas de las canciones y videos de la banda tienen inspiración o temática LGBT+. Además, una de las características de su vocalista, Rubén Albarrán, es que desafía los estereotipos de género. Por ello, no dudamos que el concierto esté lleno de diversidad.

“El baile y el salón”, una canción de amor gay

El concierto de Café Tacvba en el Auditorio Nacional será el 2 de junio de 2022. Además, la banda ofrecerá un segundo concierto un día después. Sin duda, en el concierto sonará una de las canciones más famosas de la agrupación: “El baile y el salón”.

Esta es una de las canciones de Café Tacvba con temática LGBT+, pues trata sobre 2 hombres que se conocen en una pista de baile y se enamoran. «Y así bailando quiero que me hagas el amor de hombre a hombre», dice la letra. Los propios integrantes de la banda han confirmado en varias ocasiones que la canción habla sobre el amor homosexual. CONOCE TAMBIÉN LA CANCIÓN SOBRE LA HISTORIA DE AMOR GAY DE RAYMIX.

“Aprovéchate” y su video LGBT+

Otra canción de Café Tacvba que no faltará en su concierto es “Aprovéchate”, cuyo video musical cuenta con una temática LGBT+. En el videoclip se puede observar a Rubén Albarrán con un vestido. Además, se muestran varios besos entre parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Los vestidos de Rubén Albarrán

Café Tacvba y Rubén Albarrán ha hecho pronunciamientos públicos a favor de la comunidad LGBT+. Además, el cantante desafía los estereotipos de género, pues en varias ocasiones ha subido al escenario con vestidos. Una de las veces más memorables es cuando en 2019, durante un concierto en CDMX, Rubén lució un vestido de tehuana, atuendo tradicional zapoteca.

En ese mismo concierto, la banda presentó una nueva versión de “Ingrata”, canción que anteriormente había sido criticada bajo acusaciones de apología del feminicidio. Café Tacvba aclaró que cuando la canción original vio la luz, no había tanta sensibilización al respecto. Sin embargo, con una nueva versión feminista de la canción, misma que contó con la voz de Andrea Echeverri, la banda se posicionó contra la violencia de género.

¿Sorprenderá Rubén Albarrán con su atuendo durante el concierto en el Auditorio Nacional?

¿Habrá beso de 3?

Hablando de Andrea Echeverri, otro de los momentos LGBT+ protagonizados por el vocalista de Café Tacvba fue el beso de 3 que se dio con la cantante colombiana Andrea Echeverri y con el guitarrista argentino Gustavo Santaolalla. Albarrán, Echeverri y Santaolalla coincidieron durante un homenaje a Gustavo Cerati en diciembre de 2021 y demostraron su química dándose un beso.

Beso entre Rubén Albarrán, Gustavo Santaolalla y Andrea Echeverri / Foto: Facebook (Revista Lanzas y Letras)

¿Crees que se vivan momentos LGBT+ en el concierto de Café Tacvba en el auditorio Nacional?

Con información de El Universal, Yosoitú, El País y Cultura Colectiva