Ella fue Rhoma Queen, talentosa drag y activista mexicana

La muerte de Rhoma Queen dejó consternados a los fanáticos del drag de Ciudad de México pues era muy querida. / Foto: Facebook (Rhoma Ponce)

En Ciudad de México se dio un último adiós a la reconocida drag Rhoma Queen, quien falleció el 15 de febrero de 2022. Su trayectoria estuvo llena de talento, looks memorables y activismo por la comunidad LGBT+.

Rhoma Queen vive en la memoria de los amantes del drag de Ciudad de México. Fue participante original de La carrera drag de la Ciudad de México (LCDDLCDMX), organizada por Paris Bang Bang, y de la primera edición del All Stars de dicho concurso, en el cual resultó ganadora. Alejandro Ponce era su nombre real. A través de su página oficial de Facebook y en un comunicado publicado el 15 de mayo de 2022 se dio a conocer que el pasado 15 de febrero de 2022 Rhoma falleció. Sin embargo, no se especificaron las causas de su deceso.

En la publicación se expresó lo siguiente:

«Hacemos de su conocimiento que, desde el pasado 15 de febrero, Rhoma Queen ha trascendido al estado de la inmortalidad. Nuestra reina vivirá en todas las personas, seguidores y admiradores que deseen recordarla».

Esta fue la última imagen publicada por Rhoma en sus redes sociales. / Foto: Instagram (@rhomaqueenoficial)

A continuación, se puede ver un fragmento de su participación en la primera temporada de La carrera drag de la Ciudad de México All Stars, que se llevó a cabo en febrero de 2016.

El activismo fue parte de la carrera de Rhoma

Rhoma no era únicamente una draga que diera shows en bares de Ciudad de México, también estaba interesada en defender los derechos de la comunidad LGBT+. En diversas ocasiones participó como activista asistiendo a universidades para hablar de su trabajo como drag queen. El 24 de junio de 2019 estuvo en el CCH Sur de la UNAM. De igual manera, estuvo en el Tec de Monterrey Campus Estado de México en la Semana contra la violencia de género, el 29 de octubre de 2019. CONOCE A ALGUNOS DE LOS ACTIVISTAS LGBT+ QUE SE VOLVIERON HÉROES.

En una entrevista grabada en marzo del 2018 para Queens of the World, Rhoma Queen dejó clara su visión del drag:

«El drag para mí es reencontrarte con tu cuerpo más allá de que sea masculino o femenino […] El drag para mí es arte, es activismo e innegablemente es una acción política. Es una gema con muchos matices y muchas caras. El drag es lo que da sentido a la vida de Alejandro Ponce».

En el siguiente video puedes ver la entrevista completa.

Asimismo, Rhoma Queen fue participante en el programa social Drag Queen Story Hour, donde compartió escenario con las drag queens Lori Lu y Deborah La Grande. Este es un proyecto de fomento a la lectura e inclusión en donde las drags son cuentacuentos para las infancias. CHECA NUESTRA ENTREVISTA CON COORDINADORES DE DRAG QUEEN STORY HOUR MÉXICO.

Sin duda, Rhoma Queen será recordada por su arte y su activismo.

Con información de: Rhoma Ponce