Quién fue pareja de Roberto Cobo, ícono del cine gay mexicano

Te decimos quién fue pareja de Roberto Cobo. / Imagen: Morelia Film Fest

Con el paso de los años, el público ha mostrado mayor curiosidad por la vida personal de Roberto Cobo (20 de febrero de 1930-2 de agosto de 2002) y por ello se ha preguntado quién pudo ser pareja del protagonista de El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978), película referencial del cine gay mexicano.

La adaptación de la novela homónima de José Donoso destacó por ser la primera película del cine mexicano que mostró un beso gay y, por ello, parte del público mostró cierto interés por saber quién fue pareja de Roberto Cobo, actor que interpretó a la Manuela.

Profesionalmente, se tuvieron muchos datos de Roberto García Romero, regio al que también le gustaba hacerse llamar Calambres. Se sabe que empezó su carrera desde los 8 años. La actuación fue una herencia familiar. Creció entre giras y presentaciones de cabaret. CONOCE A LAS Y LOS PERSONAJES LGBT+ DEL CINE MEXICANO.

Al convencerse de su talento en las carpas, abandonó la escuela. Se unió al Teatro Esperanza Iris y el Teatro Lírico de Ciudad de México. Fue uno de los jóvenes que cautivó a Luis Buñuel (Los olvidados, 1950; Subida al cielo, 1952), Julián Soler (A gringo girl in Mexico, 1951) y Julián Pastor (Estas ruinas que ves, 1978) y un sobreviviente del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Además de su pareja, había otros rubros que hacían de la vida privada del actor Roberto Cobo un tema de interés. Por eso no es sorpresivo que en 2016 fuera una de las grandes expectativas de la Plataforma Cinema México para la proyección de entrevistas realizadas por Alejandro Pelayo. ESTOS SON OTROS DATOS QUE DEBES CONOCER DE ROBERTO COBO.

¿Qué se supo sobre su vida privada?

Pese a ser una de las grandes figuras del cine mexicano, pocos son los acercamientos que se tuvieron al rostro detrás del Jaibo. Incluso los mejores intentos por parte de la prensa (en este caso La Jornada) se quedaron en puntos suspensivos.

En 1999, cuando parte del público pensaba que la pareja de Roberto Cobo podía ser un hombre, el actor contó a la periodista Lola Miranda Fascinetto que «no se sentía identificado» con sus personajes homosexuales. AQUÍ TE CONTAMOS LOS DATOS CURIOSOS DEL PRIMER BESO GAY DEL CINE MEXICANO.

En 2002, Ángel Vargas (La Jornada) dedicó uno de sus textos para recuperar lo que Carlos Monsiváis escribió sobre el galardonado de los Premios Ariel. Además de decir que era «un excelente bailarín», el autor de Los rituales del caos (1995) recordó que Roberto Cobo vivió «su condición gay en una etapa muy homófoba del cine».

La pareja del ícono del cine gay mexicano Roberto Cobo sigue siendo una incógnita. Cuando el inexplorado actor de televisión hablaba sobre sus relaciones afectivas compartía algunas memorias al lado de su padre o abuela.

En algunas entrevistas hizo que las aproximaciones a su vida personal fueran una oportunidad para compartir pensamientos respecto a la muerte y gratitud. En temas más ácidos, llegó a hablar sobre los trabajos en los que cobró menos de lo debido.

Además de Buñuel, uno de los nombres rastreables en la vida de Roberto Cobo es Julián de Meriche. Fue el coreógrafo quien lo bautizó como Calambres. En su círculo cercano también estuvieron Silvia Pinal y Rafael Banquells.

Otra mirada detrás de la pantalla grande

Desde la parte académica, la periodista Ana Luisa Arenas Velázquez (UNAM) dedicó su proyecto de tesis a una semblanza del actor. Entre sus páginas, se da a conocer que una pareja de Roberto Cobo fue de Monterrey. Se enamoraron. Pero, por desgracia, la familia de la joven regiomontana no estuvo de acuerdo y le prohibieron verlo.

Sucedió antes de que el bailarín tomara la decisión de continuar con el cabaret en España. Eran vísperas de los 60 y, para entonces, Cobo no sabía que tendría uno de los trabajos que más disfrutó en su vida: bailar en un bar de la Zona Rosa.

Después de eso vinieron sus shows en un centro nocturno de Acapulco, a donde fueron a buscarlo para ofrecerle el papel de la Manuela. En este episodio, el rol de Luis García de León es más que relevante.

A lo largo de la entrevista otorgada a Ana Luis Arenas Velázquez Roberto Cobo compartió algunos de sus pensamientos respecto a la representación de la población LGBT+ en el cine. En principio, dijo que se le hacía poco adecuado que esta se limitara a estereotipos chuscos. Durante la conversación puntualizó que conocía:

«Gente homosexual muy seria. No solo en el ambiente artístico, sino en todos lados, tapados, por supuesto, muchos hasta casados».

Al pensar en su trabajo al lado de Arturo Ripstein, recordó el cariño que le tenía el público LGBT+ por hacer de la Manuela «la llave del clóset».

Pancho viendo a la Manuela bailar y escuchando su relato, poco antes de darse el beso trágico. / Foto: Referente

¿Quién fue Álvaro en la vida de Roberto Cobo?

Pese a su gran sentido del humor, el actor y bailarín siempre fue muy cauteloso en lo que quería hacer público. Cuando su abuela le recomendó dejar su casa del centro para comprar un departamento en Tlatelolco, se pensó que Roberto Cobo compartiría su vida al lado de una pareja.

Sin embargo, lo máximo que se sabe de su etapa en el sexto piso del edificio Nuevo León es que cuando se derrumbó estaba en compañía de su tía Chofis. El ícono de una de las películas más emblemáticas para el cine gay jamás dio pistas de su vida amorosa.

Incluso, cuando fue trasladado al Hospital Santa Fe el 20 de septiembre de 1985 el único teléfono que tenía en mente era el de su dentista, Álvaro. Vivió con él durante 5 meses.

Aunque Roberto Cobo es un actor que ha inspirado tesis y diferentes productos audiovisuales, el nombre de su pareja será una de las incógnitas que acompañarán el legado de uno de los íconos del cine gay mexicano.

Con información de MUBI, Revista Zócalo, La Jornada (1999; 2002), “Más allá del Jaibo y la Manuela: los rostros de Roberto Cobo. Entrevista de semblanza” (UNAM) y Artcétera