Películas LGBTQ+ nominadas a los premios Ariel 2020

Imagen publicitaria de la cinta Esto no es Berlín. / Foto: Sector Cine

Las historias en el cine mexicano son cada vez más diversas, prueba de ello son las películas LGBTQ+ nominadas a los premios Ariel 2020.

Los premios Ariel presentaron sus nominaciones de 2020 para premiar a lo mejor del cine mexicano y latinoamericano, y algunas películas destacaron por su representación de lo LGBTQ+.

Por ejemplo, hay desde cortos documentales, hasta producciones con mucho más presupuesto. Estas cintas nos enseñaron una cara diferente de lo que significa ser parte de la comunidad LGBTQ+ en México y Latinoamérica.

Sin embargo, en Homosensual decidimos darles un espacio a cada una, para que descubras lo maravillosas de las historias que se esconden tras estas películas.

Esto no es Berlín

Es de las películas con más nominaciones a los premios Ariel, incluida mejor película, y de las que mejor representa a la comunidad LGBTQ+.

Un par de amigos de preparatoria entran al submundo de las discotecas y el arte buscando liberación, en el marco del Mundial de futbol en 1986 en México. No obstante, en el camino descubrirán su identidad, en un frenesí de despertares sexuales y experiencias con la rebeldía de la música y lo prohibido.

¿Dónde la puedo ver?: En Amazon Prime Video y Cinépolis Click.

Luciérnagas

Aunque es de las películas que toca más directamente un tema LGBTQ+, los premios Ariel solo le dieron una nominación a mejor actriz, por el extraordinario trabajo de Flor Eduarda Gurrola.

Cuenta la historia de Ramin, un chico gay iraní que huye de su país como polizón en un barco con destino a Veracruz buscando libertad. No obstante, ya en México, descubrirá que aunque la vida es un poco más permisiva, solo él podrá decidir cómo vivir fielmente su nueva vida.

¿Dónde la puedo ver?: De manera gratuita en FilmInLatino.

La bruja de Texcoco

Se trata de un cortometraje documental LGBTQ+ muy enternecedor, que no le pide nada a las otras películas nominadas a los premios Ariel. El filme sigue la vida de La Bruja de Texcoco, una cantante trans que reivindica la femineidad desde la música regional mexicana.

¿Dónde la puedo ver?: De forma gratuita en Vimeo.

Retablo

Una de las películas LGBTQ+ de las que menos se ha hablado entre las nominadas a los premios Ariel. Sin embargo, esta cinta peruana está compitiendo en la categoría de Mejor película Iberoamericana.

Relata la historia de un padre y su hijo, quienes se dedican a hacer retablos de madera. Durante una fiesta patronal, el hijo descubre un terrible secreto que cambiará su mundo radicalmente. Lo siguiente desata una sentida reflexión sobre el machismo y la homofobia.

¿Dónde la puedo ver?: En Netflix.

Dolor y Gloria

La última cinta de Pedro Almodóvar es de las películas LGBTQ+ que más atención obtuvieron el año pasado, y ahora llegó hasta los premios Ariel. Por esta razón compite por el galardón a Mejor película Iberoamericana.

Narra la historia de Salvador Mallo, un exitoso director de cine, que en el punto máximo de su carrera, comienza a tener recuerdos de su juventud. De hecho se trata de una exploración muy bella del primer deseo gay y uno de los trabajos más personales del cineasta español.

¿Dónde la puedo ver?: En YouTube.

En un futuro esperemos que entre las nominadas a los premios Ariel, podamos presumir más películas LGBTQ+.

Con información de FilmAffinity y AMACC.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.