El guiño homosexual que no notaste en Jojo Rabbit

¡Descubre la historia homosexual en Jojo Rabbit entre Capitán Klenzendorf y Finkel! / Foto: Thread Reader

Jojo Rabbit se ganó nuestro corazón con su crítica mordaz y, como nos muestra un hilo de Twitter, también con la representación homosexual.

Jojo Rabbit es una película que ha sabido tocar temas polémicos a partir del humor y la ironía. Su director, Taika Waititi, se convirtió en el primer maorí en recibir un Óscar al Mejor Guion Adaptado. Ahora, una investigación de la ilustradora mexicana Maremoto ha mostrado que la película también habla de la comunidad LGBT+.

Nominada a Mejor Película, Jojo Rabbit narra la historia de un niño cuyo mejor amigo imaginario es Hitler. Durante el largometraje, Jojo intentará demostrar su afiliación nazi. Sin embargo, todo cambia cuando descubre que una niña judía está escondiéndose en su casa.

Como parte de su entrenamiento nazi, Jojo va a un campamento dirigido por el Capitán Klenzendorf y su ayudante Finkel. A lo largo de la película se puede apreciar la tensión sexual entre ambos personajes, pero su relación nunca se muestra abiertamente.

Es hasta el final de la película que tanto el Capitán Klenzendorf como Finkel aparecen con un vestuario diseñado por ellos. El diseño de este incluye plumas, flecos, lentejuelas y una capa.

Este es el famoso vestuario de la batalla final de Capitán Klenzendorf y Finkel. / Foto: The Declaration

¿Viste los triángulos rosas?

Además, como apunta Maremoto, en la capa de Finkel y en la solapa del Capitán aparecen unos triángulos rosas invertidos. Estos símbolos se utilizaban durante el régimen nazi para identificar a los prisioneros homosexuales. CONOCE MÁS SOBRE LA HISTORIA DE LOS TRIÁNGULOS INVERTIDOS ROSAS.

Este es el triángulo rosa invertido en el casco de Finkel. / Foto: Twitter (@marcianamariana)

La comunidad LGBT+ era rechazada sin importar su religión. De hecho, se creía que los alemanes de raza aria que fueran homosexuales estaban ‘corrompiendo los valores’ pues no generaban descendencia para el régimen.

Miles de homosexuales fueron asesinados

Según la Enciclopedia del Holocausto, entre 1933 y 1945 la policía arrestó a cerca de cien mil hombres homosexuales. Se estima que de estos, entre cinco y quince mil fueron internados en campos de concentración. A las lesbianas, en cambio, se les entregaba un triángulo negro y se les forzaba a realizar trabajo sexual, según la página Pink Triangle.

Este sitio web también declara que aunque al final se liberó a gran parte de los prisioneros, aquellos que cargaban consigo el triángulo rosa continuaron en la cárcel. Se estima que muchos de ellos permanecieron privados de su libertad hasta 1970. MIRA LO QUE LES PASABA A LOS GAYS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Spoiler: el uso de triángulos rosas en Jojo Rabbit explica por qué el Capitán Klenzendorf dio su vida por la de Jojo, pues para la comunidad homosexual no había forma de sobrevivir.

«Que la historia del Capitán K con Finkel, y todas aquellas historias que se han perdido junto con las víctimas del odio, nos recuerden siempre a estar del lado correcto de la historia. El lado del amor, de la compasión y el respeto».

Maremoto en Twitter
El triángulo rosa invertido se convirtió en un símbolo de la lucha LGBT+. / Foto: Twitter (@marcianamariana)

Además, el vestuario fue diseñado por la mexicana Mayes C. Rubeo, quien estuvo nominada a un Óscar por su trabajo en Jojo Rabbit.

Como declara Maremoto, esta historia rescata los miles de relatos del Holocausto que se perdieron debido al odio. Y queda como estandarte de todas las historias de triángulos rosas.

¿Habías notado este guiño homosexual en Jojo Rabbit?

Con información de The Pink Triangle y La Enciclopedia del Holocausto