Mario, corto sobre Maribel Domínguez (Marigol), gana 5 premios

Maribel Domínguez, Marigol, en Mario, corto de Yupi Segura / Foto: Vimeo (Yupi Segura)

El cortometraje Mario cuenta cómo Maribel Domínguez, Marigol, tuvo que hacerse pasar por hombre para poder jugar futbol.

Mario es un cortometraje dirigido por la directora Yupi Segura, el cual cuenta la historia de la exfutbolista Maribel Domínguez, mejor conocida como Marigol, quien tuvo que hacerse pasar por hombre para jugar el deporte de sus amores: el futbol.

Este cortometraje de la directora Yupi Segura fue ganador de 5 premios oros en la XXIV edición del festival El Ojo de Iberoamérica 2021, en las categorías de dirección, guion, dirección de actores, producción integral y joven realizador.

Escena de Mario, corto de Yupi Segura sobre Marigol / Foto: Vimeo (Yupi Segura)

¿Quién es Marigol?

Marigol es la máxima goleadora de la selección femenil de México y actualmente es la entrenadora de la selección femenina de futbol sub-20 de México.

Estuvo a punto de jugar en la primera división del futbol varonil con el equipo Atlético Celaya en 2004, pero la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) lo impidió por el hecho de ser mujer. ENTÉRATE DE ESTOS CASOS DE ABUSO Y ACOSO A JUGADORAS LGBT+ DE FUTBOL FEMENIL.

Después de 2 años logró fichar con el equipo femenil del Barcelona, con el que se convirtió en la sexta mejor jugadora del mundo, según la FIFACONOCE A LAS NOVIAS CAMPEONAS DEL FUTBOL MEXICANO.

Otra escena de Mario, corto de Yupi Segura sobre Marigol / Foto: Vimeo (Yupi Segura)

Mario

En entrevista exclusiva con Homosensual, la directora del corto Mario, Yupi Segura, comentó que la idea surgió después de una plática que tuvo con Marigol.

«En principio era una pieza de 30 segundos», expresó la directora. Pero después de platicar con la futbolista todo cambió. «Esto tiene mucha carnita y es una historia que tiene que ser escuchada», reconoció Yupi Segura.

La directora del corto destacó que historias como las de Marigol se deben conocer.

«Es muy importante darle visibilidad a este tipo de personas, a sus historias y el camino que han recorrido […] Hay otras personas a las que nos han abierto camino a hachazos y a lucha y a orgullo».

Además, comentó que para el casting buscó a una jugadora de futbol y no a una actriz para darle más vida al personaje. Así, después de platicar con muchas personas, eligió a Daniela, quien interpreta a Marigol en el cortometraje.

«Se llama Daniela y juega futbol. Es alguien a quien le apasiona el futbol. Ella le dio toda el alma a la pieza. Aparte es una chavita de la comunidad LGBTQ+, entonces increíble, se tejió todo perfecto».

Por último, resaltó que espera que el corto Mario sobre Marigol sirva para que las cosas cambien.

«[Quiero] que la gente lo vea, que a la gente le mueva el piso y el corazón y todo lo que les tenga que mover y que este mundo cambie ¡ya!».

Además, el mismo cortometraje nos recuerda lo que tuvo que hacer Maribel Domínguez para dedicarse a su pasión. En sus propias palabras:

«Por años me hice pasar por hombre para poder jugar futbol. Me decían Mario. Pero siempre he sido Maribel».

Así que deja lo que estés haciendo y ve este conmovedor e inspirador corto.

¿Qué te pareció el corto Mario, que retrata la historia de Maribel Domínguez, Marigol?

Con información de Liga BBVA