Aftersun: Esta es historia real de película LGBT+

Aftersun historia real de película lgbt
Esta es la historia real detrás de la película Aftersun. / Foto: A24

La película Aftersun (Charlotte Wells, 2022) ha llegado a México en el catálogo de MUBI y esta es la historia real que inspiró el guion de la misma, pues explora la relación de una hija con su padre. Esta nota contiene algunos spoilers pequeños sobre la trama, así que si aún no la ves debemos hacer esta advertencia.

Aftersun es una película LGBT+ británica que tiene hablando a los cinéfilos del mundo, en ella podemos ver una historia de un padre y su hija, la cual está basada en parte de la vida real de la directora, Charlotte Wells. Este largometraje es protagonizado por Paul Mescal, Frankie Corio y Celia Rowlson-Hall. Fue estrenada en Estados Unidos el 21 de octubre de 2022 y ha conquistado a muchas personas por la profundidad que tiene la trama.

Hasta el momento, Aftersun ya ha ganado varios premios de crítica cinematográfica como el French Touch Prize del jurado en el Festival de Cannes. Asimismo, también fue galardonada con el British Independent Film Award en la categoría de mejor película británica independiente. CONOCE LAS PELÍCULAS LGBT+ QUE HAN TRIUNFADO EN CANNES.

¿Cuál es la historia real de la película LGTB+ Aftersun?

En esta cinta podemos ver un viaje que hacen un padre —llamado Calumy su hija— llamada Sophie— a Turquía. Se alojan en un hotel donde tienen unas vacaciones especiales, pues Sophie vive con su madre y ya no tiene muchas oportunidades para pasar tiempo con Calum.

Paul Mescal (izquierda) es Calum. Por su parte, Frankie Corio (derecha) interpreta a Sophie en esta película. / Foto: Twitter (@A24)

Decimos que Aftersun es una película LGBT+ pues en una escena de forma breve se puede ver un beso entre 2 chicos y también como espectadores vemos que el personaje Sophie está en una relación sáfica cuando es adulta. Nunca se especifica si es lesbiana, bisexual o pansexual, pues también en una escena besa a un hombre. CHECA ESTAS PELÍCULAS LGBT+ QUE PUEDES VER EN LÍNEA DE FORMA GRATUITA.

A través de flashbacks podemos ver retazos de este melancólico viaje, ya que tanto Sophie como su padre solían grabar con una videocámara algunos de los momentos que vivían juntos. Es a través de estos recuerdos que se revela que el padre tenía episodios de depresión y también un profundo cariño por su hija.

Charlotte Wells definió Aftersun de la siguiente manera en una entrevista con Variety, donde dijo que sí tiene una parte autobiográfica en el ámbito de las emociones:

«No es autobiográfica por sí misma, pero creo que es emocionalmente autobiográfica. Y en el transcurso de la escritura, me metí más y más en ambos personajes».

De igual forma, Charlotte Wells comentó en una entrevista con Roger Ebert que Aftersun tiene experiencias en las que se basó de la relación con su padre. LEE MÁS SOBRE LA DIRECTORA CHARLOTTE WELLS.

Dijo:

«Creo que simplemente comencé pensando en cuál podría ser mi primer largometraje: un padre joven y su hija de vacaciones. Tengo mucha experiencia en la que basarme, y es una relación que no veo retratada con demasiada frecuencia en la forma en que creo que puedo escribir […] Al permitir que sea personal, creo que, en última instancia, proviene de un lugar sincero de expresión».

¿Cómo se relaciona Aftersun con el padre de Charlotte Wells?

Algo que es imposible de ignorar es el archivo fotográfico que Wells dio a la distribuidora A24 para la promoción de la película. A continuación, te mostramos la foto de Wells y su padre, a quienes podemos verles mucha similitud con los personajes de Corio y Mescal en la película LGBT+ Aftersun. MIRA LA PELÍCULA DONDE PAUL MESCAL Y ANDREW SCOTT SERÁN PAREJA GAY.

Foto de Charlotte Wells (parte superior) y su padre (parte inferior) en unas vacaciones / Foto: Twitter (@A24)

Para que mires la comparación, aquí está una de las escenas donde Sophie y su padre tienen una cena mientras vacacionan. El parecido con la anterior imagen es sustancial.

Escena de Aftersun con Frankie Corio (izquierda) y Paul Mescal (derecha) / Foto: A24

En seguida te compartimos el tráiler de la película donde podrás ver más de esta relación entre padre e hija. Te recomendamos tener pañuelos si eres alguien emocional en la relación con tu papá, pues este largometraje puede desatar muchos recuerdos y sentimientos.

¿Ya viste esta película? Cuéntanos que te pareció en los comentarios y cuáles fueron las reacciones que tuviste con esta historia.

Con información de Wikipedia, Variety y Roger Ebert