Rosario Dawson habla sobre su demanda por transfobia

rosario dawson transfobia series criticas
La actriz Rosario Dawson / Foto: NBC News

Tras un año de su demanda por transfobia por presuntamente haber discriminado a un hombre trans, Rosario Dawson explica su versión de los hechos.

Por primera vez, Rosario Dawson se abrió al público y habló sobre las acusaciones de transfobia que recibió en 2019. Esto después de ser demanda por discriminar a un hombre trans.

La aclaración la hizo a través de una entrevista con Vanity Fair en la que, de una vez por todas, decidió contar su lado de la historia. Sobre todo para explicar lo que realmente ocurrió en ese momento. 

Recientemente, Dawson ha retomado mucha popularidad al aparecer en la segunda temporada de The Mandalorian. En la serie interpreta a Ahsoka Tano, uno de los personajes favoritos de los fans de Star Wars.

Rosario Dawson como Ahsoka Tano, personaje de The Mandalorian / Foto: Disney+

Un momento sincero y difícil

En 2019, Rosario Dawson se vio envuelta en mucha controversia al ser señalada por varios medios por su supuesta transfobia. Y es que al parecer ella y su familia habían sido demandados por presuntamente cometer actos de discriminación en contra de un chico trans.

Ahora en 2020, tras ser una de las nuevas protagonistas de la segunda temporada de la serie de Star Wars, The Mandalorian, aclaró por fin el tema por el que tanto fue criticada. En entrevista con el periodista Anthony Breznican, Rosario explicó:

«Bueno, primero solo quiero decir que entiendo por qué esto estaba preocupando a las personas y por qué les preocupa ahora. Yo también lo estaría si escuchara algunas de esas acusaciones».

Más adelante, Rosario aclaró que dichos señalamientos eran falsos y que incluso la persona demandante ya había dejado todo eso en el pasado. Al respecto, comentó:

«Cada una de las acusaciones de discriminación ya fueron descartadas por la persona que las hizo. El hecho de que esto esté viniendo de alguien a quien conozco desde que era una adolescente, la mejor parte de mi vida, y a quien mi familia estaba tratando de ayudar como lo hicimos muchas veces en el pasado, realmente me hace sentir triste. Pero todavía siento una gran empatía por él».

La actriz trans Laverne Cox y su amiga Rosario Dawson / Foto: Harper’s Bazaar

Acusaciones anteriores

En 2019, un chico trans acusó a Rosario Dawson y a su familia por transfobia. Esto luego de declarar que los acusados intencionalmente no ocupaban los pronombres con los que él se identificaba y que incluso tuvo un altercado de violencia física con la madre de Dawson.

A pesar de que la gran mayoría de los cargos en su contra efectivamente fueron desechados, el entrevistador de Vanity Fair le recordó que aún persiste una acusación por el altercado físico.

Por esta razón, le preguntó si no creía que, a los ojos del público, este no era otro caso de una persona famosa usando su poder para liberarse de la ley. Rosario simplemente añadió:

«La razón por la que todas las reclamaciones por discriminación fueron abandonadas es porque no pasaron. Fui criada en un ambiente muy inclusivo y amoroso, y así es como he vivido mi vida entera. Siempre he usado mi voz para luchar, poner en alto y empoderar a la comunidad LGBT+».

De hecho, a principios de este año, en una entrevista para Bustle, Rosario Dawson declaró ser parte de la comunidad LGBT+. Sin embargo, aclaró que no lo había hecho antes pues hasta entonces solo había tenido relaciones heterosexuales.

Rosario Dawson en la Marcha del Orgullo de Nueva York en 1997 / Foto: Fading Ad Blog

¿Qué opinas de todas las acusaciones de transfobia contra Rosario Dawson?

Con información de Vanity Fair, Bustle y NBC News

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.