Mati Álvarez de Exatlón cuenta su historia de amor lésbico

Mati Álvarez concursante de Exatlón
Mati Álvarez tuvo que salir de casa a los 22 años ante el rechazo de su familia hacia su orientación sexual. / Foto: Instagram (@matialvarezs)

Mati Álvarez es la exconcursante más exitosa del programa Exatlón, del que ha sido campeona tres veces. Sin embargo, detrás de sus éxitos hay una conmovedora historia de amor, sufrimiento y dedicación.

Cuando en 2020 Mati Álvarez reveló que es lesbiana en pleno programa de Exatlón México, nadie imaginó la historia de sufrimiento detrás de esa declaración. La estrella del atletismo y del programa de TV Azteca lleva al menos 3 años sin hablar con su familia, pues su padre, su madre y su hermano la rechazan por su orientación sexual.

Sin embargo, la lesbofobia no es lo único que ha tenido que enfrentar. En una entrevista publicada el 19 de abril de 2021 en el canal de YouTube de TV Azteca, Mati reveló que también sufrió insultos racistas y xenofóbicos durante su paso por la universidad en Estados Unidos.

No obstante, Mati Álvarez se ha sabido sobreponer a todo. A continuación, te contamos su historia de sufrimiento, dolor, éxito y amor lésbico. CHECA NUESTRAS RECOMENDACIONES DE LIBROS LÉSBICOS PARA LEER EN 2021.

Irene Sampedro, su primer amor

Durante su entrevista con TV Azteca, Mati contó que se dio cuenta de que le gustan las mujeres desde que tenía 17 o 18 años. Sin embargo, le costó mucho trabajo aceptarlo e incluso llegó a decirse a sí misma que lo que sentía estaba mal.

Finalmente, tras años de mentirse, Mati Álvarez decidió aceptarse. Primero salió del clóset con sus amigas, quienes la aceptaron sin problemas. Luego, en 2017 conoció a Irene Sampedro durante un viaje a Barcelona y ambas iniciaron una relación a distancia.

En un principio, Mati no le habló a su familia ni de su relación ni de su orientación sexual. Sin embargo, su madre y su hermano comenzaron a sospechar por algunas publicaciones en redes. Esto hizo que se entrometieran en su vida privada. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI ERES LESBIANA.

Mati Álvarez (derecha) con su primer amor, Irene Sampedro / Foto: Milenio

El rompimiento de Mati Álvarez con su familia

La familia de Mati Álvarez intentó controlar su vida cotidiana cuando empezó a sospechar de su orientación sexual. Aunque llevaba un promedio ejemplar en la escuela y tenía un gran desempeño en el atletismo, su madre le exigía saber dónde y con quién estaba en todo momento. Esto provocó una gran frustración en la atleta:

«Me empecé a agobiar porque dije: “Cumplo con todo y no soy suficiente. ¡Ya déjenme vivir, ya déjenme tranquila!” […] Me empezaron a agobiar tanto que un día estallé. Llegué a mi casa y estaban mi mamá, mi papá y mi hermano en mi cuarto y me dijeron que ya se habían enterado, que habían visto unas fotos. Me dijo mi papá que tenía que ir al psicólogo, me dijo mil cosas feas. Empecé a entrar en un estrés que les dije: “Pues sí, tengo novia, me gusta y no la voy a dejar”».

Mati Álvarez contó a TV Azteca que le hubiera gustado salir del clóset más tarde y de una manera más calmada. Sin embargo, las cosas ocurrieron «de la peor manera posible». Ante el rechazo de su familia, Mati prefirió dejar su hogar:

«Mi papá me dijo: “Esto no lo vamos a permitir en la casa”. Yo me salí de mi casa por eso, porque sabía que no iba a poder estar tranquila ni iba a poder estar con la persona que quería. Entonces, agarré mis cosas, agarré mi coche y dije: “Pues me voy”».

Su llegada a Exatlón

Después de esa conversación donde su familia la rechazó por ser lesbiana, Mati Álvarez no ha regresado a casa. Tras escapar de su hogar se fue a vivir con una amiga. Terminó la universidad y se fue a vivir a Australia, donde finalmente pudo estar con Irene Sampedro. Luego, llegó a Exatlón.

Como atleta, Mati había representado a México en los Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos. La oportunidad de participar en Exatlón se le presentó estando en Australia y no lo pensó dos veces.

En Exatlón, Mati Álvarez terminaría su proceso de aceptarse como lesbiana. En octubre de 2020, la atleta habló en televisión nacional sobre su relación con Irene. CONOCE LAS ACUSASCIONES DE LESBOFOBIA CONTRA EXATLÓN POR CENSURAR UNA DEDICATORIA DE MATI A IRENE.

«Hasta que entré al Exatlón lo acepté totalmente. Antes de entrar al Exatlón tenía tanto miedo y tantas cosas me pasaban por la cabeza. Le debo mucho al Exatlón porque ahí fue cuando me abrí conmigo misma, donde sentí de verdad que está bien ser quienes somos y lo bonito que es demostrarlo».

Sueña con reencontrarse con su familia

Aunque no todo ha sido color de rosa, Mati Álvarez se encuentra en su mejor momento. El 10 de abril de 2021 anunció su separación de Irene Sampedro debido a las complicaciones de la relación a distancia. Sin embargo, dice haber tomado la noticia con mucha madurez. Ahora su gran pendiente es el reencuentro con su familia, pero reconoce que le da miedo:

«Me lastima muchísimo porque me fui de mi casa a los 22 años. Tengo 25 y esos 3 años he estado sola […] No puedo regresar a mi casa porque no sé si soy bienvenida o no […] Para mí es difícil querer regresar después de todo lo que pasó y tener miedo de que algo vaya a pasar. Me da miedo. No me siento tan cómoda de regresar a mi casa. Los quiero a ellos, pero sí me da también ese miedo de rechazo o de que algo vaya a pasar».

Sin duda, Mati Álvarez es todo un ejemplo de éxito, de tenacidad y de superación de adversidades. Ojalá que pronto pueda derribar la barrera de los prejuicios que rodean a su familia para reencontrarse con su papá, su mamá y su hermano.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.