Episodio de Lady Tacos de Canasta en serie de Netflix gana premio

Lady Tacos de Canasta en la serie Las Crónicas del Taco / Foto: Netflix

Además de ser un referente de la comunidad LGBT+, ahora Lady Tacos de Canasta puede presumir que estelariza una galardonada producción de Netflix.

A través de Twitter, Netflix Latinoamérica informó que el episodio de Las crónicas del taco en el que participa Lady Tacos de Canasta resultó ganador en la categoría Programa en locación de The 2020 James Beard Media Awards.

Por eso, en Homosensual te presentamos un recuento de las razones para amar a Lady Tacos de Canasta.

Porque representa la diversidad en México

Dejando de lado la obviedad de que produce uno de los alimentos más populares del país, Lady Tacos de Canasta también es un ejemplo de lo que significa pertenecer a la diversidad sexual en México. Al ser muxe, aglutina en su persona las tradiciones culturales de su natal Oaxaca y la identidad LGBTQ+. Esto comentó Marven, como también gusta que le llamen, en una entrevista con Vice:

«Puedo ser travesti, puedo ser gay, pero ante todo soy una inventada». 

En esa misma charla, Lady Tacos de Canasta también explicó lo que significa ser muxe:

«Sí, claro que me considero muxe. Para mí, más que una palabra o etiqueta es realmente pertenecer a un tercer género».

Porque es chambeadora

Marven se hizo viral por su atuendo, por su voz, y por su oficio. Saltó a la fama luego de que varios asistentes a la Marcha del Orgullo LGBTQ+ de 2016 subieran a las redes sociales videos donde realiza su peculiar grito «¡Tacos, los tacos de canasta, tacos!», para ofrecer sus productos.

Pero en el episodio “Canasta”, que protagoniza en Netflix, Marven cuenta que no siempre tuvo la confianza de hablar así. En el audiovisual, Lady Tacos de Canasta relata cómo entró al negocio de la venta de tacos por invitación de su padre.

«Regresaba con la canasta completa porque no ofrecía, me daba pena […] El grito de los tacos de canasta nació por la necesidad de gritarles a los albañiles que ya habían llegado los tacos». 

En realidad con su bicicleta, Lady Tacos de Canasta también ejemplifica la forma en que millones de mexicanos se ganan la vida. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 56 por ciento de los mexicanos trabajan en la informalidad.

Por su valor

Tanto en su faceta de trabajadora como en la de integrante de la diversidad sexual, Lady Tacos de Canasta fue víctima de violencia y discriminación. Cómo olvidar el video en el que policías de Ciudad de México le piden retirarse de su lugar de trabajo y le tiran su producto. 

Pero como mexicana y como integrante de la diversidad sexual, Lady Tacos de Canasta sigue adelante con valor y con el reconocimiento por su episodio en Netflix.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.