viernes, mayo 24, 2024

«¿Hay maricones?»: Ricardo Ferretti se burla de reporteros

En plena campaña de la Primera División de México para erradicar el grito homofóbico en los estadios de futbol, el entrenador Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se burló de un grupo de reporteros llamándolos «maricones».

El 6 de noviembre de 2021, al término del partido de futbol de su equipo contra Tigres, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, usó la palabra «maricones» para burlarse de la prensa, por lo que fue calificado en redes sociales como homofóbico.

Además, el entrenador de F. C. Juárez también usó la palabra «viejas» al preguntar por las reporteras, por lo que también fue calificado como machista. Hasta el momento, ni el club para el que labora Ferretti ni la Liga MX se han pronunciado al respecto. La indiferencia ante el hecho pone en entredicho el supuesto compromiso de dichas instituciones por erradicar la homofobia del futbol.

¿Qué dijo el Tuca?

Al inicio de su conferencia de prensa, Ricardo Ferretti preguntó a los periodistas si había «maricones» en la sala de prensa. «¿Quién va a ser el primer maricón [en preguntar]?», cuestionó.

La burla del entrenador se produjo tras constatar que no había mujeres en la sala. Ferretti suele comenzar sus conferencias de prensa recibiendo primero las preguntas de las reporteras y luego las de los reporteros.

Cabe recordar que antes de llamar «maricones» a los reporteros, Ricardo Ferretti ya había generado controversia por dicha regla. En 2016, el entrenador explotó contra un reportero que quiso tomar la palabra antes que sus compañeras mujeres. En primera instancia, el Tuca explicó por qué siempre permite que primero pregunten las mujeres. Pero luego, ante la insistencia del reportero, se retiró intempestivamente de la sala gritando «¡Cállese, carajo!»:

«Así es para mí, primero las damas. En su casa usted pone sus reglas. En mi casa, las pongo yo, y nosotros aquí estamos acostumbrados así. No lo voy a discutir con usted, es primero las damas y se acabó, ¡punto! Así llevo 6 años aquí y usted no me va a decir qué carajos tengo que hacer».

Machismo y homofobia

Sin embargo, en la conferencia de prensa del 6 de noviembre de 2021 quedó claro que la aparente caballerosidad de Ricardo Ferretti en realidad es machismo, pues además de llamar «maricones» a los reporteros, también se refirió como «viejas» a las mujeres.

«¿Hay viejas? No, ¿verdad? ¿Maricones? ¿El primero? ¿Quién va a ser el primer maricón?».

Campaña contra la homofobia, ‘de dientes para afuera’

Las burlas de Ricardo Ferretti llamando «maricones» a los reporteros se producen en medio de una campaña de la Primera División de México para eliminar el grito homofóbico de los estadios del futbol.

El 21 de julio de 2021, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, presentó la campaña “Grita México”, con la que se pide a los aficionados que acuden a los estadios gritar «¡México!» en lugar «¡Puto!» cuando despeja el portero del equipo rival.

La campaña inició debido a que la selección mexicana de futbol ha sido sancionada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) debido al grito homofóbico. Si la homofobia en los estadios mexicanos continúa, la selección podría ser descalificada de la eliminatoria para la Copa Mundial de Qatar 2022.

El problema es que dicha campaña es ‘de dientes para afuera’. Como indicó la periodista deportiva Georgina González, el video de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti llamando «maricones» a los reporteros pone en evidencia que «el machismo, la homofobia y el sexismo rigen nuestro futbol estructuralmente». CONOCE LOS TESTIMONIOS DE ABUSO Y ACOSO SUFRIDO POR JUGADORAS LGBT+ DE FUTBOL FEMENIL.

En efecto, la estructura de la Liga MX está encabezada por un homofóbico. Su presidente, Mikel Arriola, es un político que en 2018 intentó ser jefe de Gobierno de CDMX propagando un discurso antiderechos. Durante su campaña se manifestó abiertamente en contra del aborto y la adopción homoparental.

Tener un presidente homofóbico y permitir que Ricardo ‘Tuca’ Ferretti llame «maricones» a los reporteros es síntoma inequívoco de que el discurso de inclusión en la liga de futbol es pura simulación.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente