Elvis Presley y Nick Adams: La verdad de su supuesta relación gay

Te contamos todo sobre la relación de Elvis Presley y el actor Nick Adams. / Foto: Infobae

Ahora que el director Baz Luhrmann presentó la biopic de Elvis Presley en el Festival de Cannes, es un buen momento para hablar de la relación entre el rey del rock and roll y el actor Nick Adams.

Cuando nos dirigimos a Google y nos preguntamos sobre la relación entre el cantante y compositor estadounidense Elvis Aaron Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935-Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977) y Nick Adams (The Rebel), uno de los primeros resultados incluye en su titular las palabras «gay» y «amante». El íntimo vínculo de esta dupla no solo quedó inmortalizado en fotografías de la época o en los apuntes de las muchas compilaciones biográficas que se hicieron en nombre del oriundo de Tupelo.

The Rebel & The King fue un relato en el que Nick Adams dejó algunos pensamientos sobre su relación con Elvis Presley. Según se sabe, la escritura de este documento tan importante para la vida del también nominado al Premio Óscar de 1963 data de finales de los años 50. CONOCE OTROS RUMORES QUE CIRCULARON SOBRE LA SEXUALIDAD DE ELVIS PRESLEY.

En este periodo, él y su fiel compañero estaban en la cima del éxito. Elvis disfrutaba del ascenso comercial y de los sold outs en San Diego, Las Vegas y Florida. Por su parte, Nick empezaba a recibir los frutos de sus papeles como el Sargento Korman, Deal Jackford y Tony Walters.

Quien encontró los manuscritos de The Rebel & The King fue la escritora y cineasta independiente Allyson Adams, hija de Nick y Carol Nugent. Entre los fragmentos de sus recuerdos con Elvis, guardó algunos regalos del también actor James Dean —entre ellos un álbum con collages— y artículos que escribió sobre su paso por la industria del cine. MIRA CÓMO FUERON LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES DE LA HOMOSEXUALIDAD EN HOLLYWOOD.

Para no desaprovechar el valor de este material, Allyson Adams publicó la colección en formato de libro en 2012. La mayor parte The Rebel & The King contiene crónicas de lo que vivieron Elvis Presley y Nick Adams en 1956.

¿Cómo comenzó la historia de una de las duplas más icónicas de los 50?

Según contó Allyson en un artículo para Malibu Surfside News, su padre y Elvis se conocieron cuando el rey del rock filmaba su primera película. El set de grabación de Love Me Tender (1956) fue el lugar en el que el debutante Elvis y el entonces escritor del mundo de las celebridades unieron sus caminos. Ese es quizá uno de los encuentros que más recuerdan algunos trabajadores de 20th Century Fox. CONOCE QUÉ ARTISTAS DE LA ESCENA MUSICAL ESTÁN FUERA DEL CLÓSET.

De manera inmediata, el dúo se volvió inseparable. La relación de amistad entre Elvis y Nick Adams se tornó bastante seria. El intérprete de “Can’t Help Falling In Love” llevó a Nick a fiestas de la industria y también lo invitó a conocer a su familia en Mississippi.

Además, es bien sabido que al joven actor le gustaba inspirar algunos de sus escritos en Elvis. Uno de ellos fue “I would rather live one day as a lion than a thousand years as a lamb”. También se tiene el dato de que el protagonista de Pillow Talk era una de las celebridades que defendían al rey sobre todas las cosas.

Nick Adams y Elvis Presley / Foto: Elvis Presley News

Tan pronto se supo de estos encuentros y muestras de admiración, parte de la prensa empezó a especular sobre la vida privada del ídolo. En algunas portadas de revistas se leyó que Elvis Presley podía ser gay o bisexual y que su amante era Nick Adams. Eso es lo que sucedía en los Estados Unidos.

Así eran algunas magazine covers. / Imagen: Elvis Information Network

El Gobierno mexicano recurrió a la homofobia para prohibir el rock & roll

Al otro lado de la frontera, en México, corría el año de 1957 cuando se quemaron los discos de Elvis. Así como lo explicó el periodista y productor de festivales de blues Raúl de la Rosa en una entrevista con la BBC, para entonces nuestro país atravesaba por una campaña que declaraba de manera tajante su desprecio por el rock y, en sí, casi cualquier expresión cultural de las juventudes.

Una de las estrategias a las que se recurrieron para sustentar la prohibición de la música de Elvis fue que, según Federico de León (oriundo de Aguascalientes y director de 3 diarios de circulación nacional), el cantante dijo:

«Prefiero besar a 3 chicas negras que a 1 mexicana».

Por supuesto, la noticia se vendió como pan caliente. Además de tildar a Elvis Presley de racista, algunos diarios de Tijuana alertaron que había que prohibirlo de las radiodifusoras «por homosexual». Días después de que de León entrevistó a una chica mexicana que expresó: «Prefiero besar a 3 perros que a Elvis Presley», el cantante estadounidense lanzó un comunicado en el que desmentía la declaración atribuida.

Sin embargo, la relación con México siempre fue hostil. Como muestra de ello se tiene un incidente de 1958. Cuando se iba a estrenar la película King Creole, el cine Las Américas (CDMX) anunció que solo se permitiría el acceso a mayores de edad. Esto causó gran enfado entre jóvenes que admiraban a Elvis —por supuesto tachados como revoltosos por el Gobierno mexicano— y de una confrontación resultaron varias personas heridas.

Y como la tercera es la vencida: el rechazo por Elvis Presley —y todo lo que implicaba para la entonces chaviza— volvió a hacerse presente cuando México le negó la entrada al también actor para filmar Fun in Acapulco (1963).

Ocasionaba que las juventudes se sintieran atraídas por ‘la inmoralidad’

Si bien no se sabe el origen exacto de las declaraciones en las que se presentaba a Elvis Presley como racista y gay, hay algunas teorías al respecto. Según el historiador Eric Zolov (Universidad de Chicago), un político mexicano le solicitó a Elvis ofrecer un concierto en el cumpleaños de su hija. Le mandó un cheque y le pidió que pusiera precio. Se cuenta que Elvis le regresó el papel en blanco. Ante el rechazo, se tiene el supuesto de que el político inventó que al rey del rock no le gustaban las mexicanas.

Para los años 60, contar con polémicas sobre la rumorada relación sentimental entre Elvis Presley y Nick Adams, así como prohibirlo por ser gay, fue bastante fructífero para frenar uno de los grandes miedos de los sectores conservadores. A lo largo de los años se ha dicho que uno de los motores para criminalizar al rock fue el rechazo por la liberación sexual. No es secreto que se aseguraba que el sonido híbrido entre rhythm, blues, góspel y baladas country de Elvis incitaba a que las y los jóvenes disfrutaran de su sexualidad.

Sobre la supuesta relación gay entre Elvis Presley y Nick Adams no se tiene nada más que notas tendenciosas y con tintes homofóbicos. Además de sus viajes en moto, visitas familiares y algunas otras cosas dignas de un bromance, el rey y el rebelde estaban unidos por su gran admiración a Marlon Brando, doble ganador del Premio Óscar que, por cierto, tuvo vínculos amorosos con Richard Pryor, Marvin Gaye y el propio James Dean. ESTOS ACTORES GAY Y BISEXUALES GANARON UN PREMIO ÓSCAR.

¿Ya habías escuchado sobre la relación entre Elvis Presley y Nick Adams y los rumores que aseguraban era gay o bisexual?

Con información de Elvis Information Network, BBC, Allyson Adams y Los Angeles Times