Comunidad LGBT+ expresa molestia con Rommel Pacheco

Comunidad LGBT+ critica a Rommel Pacheco porque será diputado del PAN
Rommel Pacheco se retiró del deporte tras su participación en los Juegos Olímpicos y ahora será diputado. / Foto: Estilo DF

Aunque Rommel Pacheco se ha posicionado como aliado de la comunidad LGBT+, algunos activistas y tuiteros le reclaman por incursionar en la política con un partido conservador.

Tras ser abanderado de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y representar al país en una nueva final, el clavadista Rommel Pacheco anunció su retiro del deporte para convertirse en diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que recibió algunas críticas por parte de la comunidad LGBT+.

«Ahora sí cuelgo el traje de baño el día de hoy, no más clavados», expresó el deportista tras terminar sexto en la final olímpica de clavados desde el trampolín de 3 metros el 3 de agosto de 2021. Aunque lamentó no obtener una nueva medalla olímpica, el atleta se dijo contento con las circunstancias de su retiro. «Me retiro en el mejor escenario: final olímpica, sexto lugar, con 35 años y diputado electo», aseguró.

Sin embargo, la nueva faceta política de Rommel Pacheco no cayó muy bien entre la comunidad LGBT+.

Se une a partido antiderechos

Durante su carrera deportiva, Pacheco siempre se pronunció a favor de los derechos LGBT+. Cuando recibió insultos homofóbicos por su forma de bailar, se posicionó en contra de los estereotipos sobre la masculinidad. También aplaudió la inclusión LGBT+ en el deporte e incluso publicó en sus redes sociales mensajes en contra de la LGBTfobia. MIRA LAS VECES QUE ROMMEL PACHECO DEFENDIÓ LOS DERECHOS LGBT+.

Sin embargo, para muchos integrantes de la comunidad LGBT+ lo anterior no es congruente con la carrera política que Rommel Pacheco iniciará en septiembre. Y es que durante las elecciones de 2021 el clavadista se postuló para el cargo de diputado federal por el PAN. En la jornada del 6 de junio el Yucateco obtuvo el triunfo, por lo que será legislador panista en cuanto inicie la nueva legislatura.

Cabe recordar que los legisladores del PAN, partido que postuló a Pacheco, votaron en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán. Pese a ello, el deportista hizo campaña junto a figuras políticas antiderechos como la diputada Paulina Viana Gómez.

Algunos tuiteros criticaron a Rommel Pacheco por haber hecho campaña junto a panistas antiderechos. / Foto: Twitter (@Karelly_CB)
También criticaron a Rommel Pacheco por la falta de propuestas sobre diversidad en su agenda. / Foto: Twitter (@Kuhachoco)

Por otro lado, activistas de la comunidad LGBT+ recodaron que, antes de ser diputado electo del PAN, Rommel Pacheco también fue cercano al PRI, otro partido que tampoco hizo nada por los derechos de la diversidad sexual en Yucatán. El clavadista solía hablar bien de los Gobiernos de Ivonne Ortega y Rolando Zapata, quienes a su vez le otorgaban reconocimientos y premios monetarios.

La activista Kalycho Escoffié recordó que Pacheco también fue cercano al PRI. / Foto: Twitter (@kalycho)
Rommel Pacheco llegó a emitir mensajes a favor del gobernador Rolando Zapata y grabó un spot para el diputado priista Emilio Gamboa. / Foto: Twitter (@Kalycho)

Prueba de fuego

Tras su retiro del deporte, Rommel Pacheco asumirá su cargo como diputado federal del PAN en septiembre. Y si bien el partido tiene una agenda conservadora, a favor del pin parental y en contra del matrimonio igualitario y el aborto, lo cierto es que cada legislador está en libertad para actuar con independencia de su grupo parlamentario.

Dicho de otro modo, si Rommel Pacheco de verdad es aliado de la comunidad LGBT+ podrá demostrarlo en la Cámara de Diputados. Más allá de la agenda de su partido, el yucateco podrá elaborar y presentar sus propias iniciativas. También podrá votar a favor de otras iniciativas en pro de la diversidad o rechazar propuestas antiderechos.

¿Crees que como diputado Rommel Pacheco hará algo por la comunidad LGBT+ o que pasará a la historia como un pinkwashero más?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.