Rommel Pacheco, abanderado mexicano que defiende a los LGBT+

Rommel Pacheco es aliado LGBT+ aunque no es gay
Rommel Pacheco ha defendido públicamente a la comunidad LGBT+ en varias ocasiones. / Foto: Twitter (@Rommel_Pacheco)

Rommel Pacheco se ganó el honor de portar la bandera mexicana en la inauguración de los Juegos Olímpicos por sus méritos deportivos y su labor social.

El clavadista Rommel Pacheco, abanderado de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no solo es una leyenda del deporte, sino que además es un aliado de la comunidad LGBT+ a quien no le ha importado ser etiquetado como «gay».

En distintas ocasiones, el atleta se ha manifestado en contra de los estereotipos sobre la masculinidad. También ha defendido los derechos de la comunidad LGBT+ tanto dentro como fuera del deporte. Ahora, tras su participación en los Juegos Olímpicos, el atleta tendrá la posibilidad de demostrar con acciones su compromiso con la igualdad y la diversidad cuando asuma un cargo como diputado.

Pero ¿cuáles son los momentos que hicieron de Rommel Pacheco un aliado LGBT+?

Amor es amor

En 2018, el clavadista dio el salto del trampolín hacia la pista de baile. Pacheco participó en el reality show Mira quién baila, donde se lució con sus atuendos y movimientos.

Sin embargo, lo anterior provocó que algunos usuarios de redes sociales calificaran a Rommel Pacheco como «gay». En respuesta, el clavadista dijo que la palaba ‘gay’ no es una ofensa. Asimismo, se manifestó en contra de los estereotipos sobre la masculinidad y dejó en claro que está a favor de la diversidad a través de la frase «amor es amor» escrita en un hashtag en inglés. CONOCE A ANISSA URTEZ, LA ATLETA MEXICANA QUE COMPETIRÁ CONTRA SU NOVIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Publicación de Rommel Pacheco en Twitter / Foto: Twitter (@Rommel_Pacheco)

Contra la homofobia

Sin embargo, esa no es la única ocasión en que el atleta se ha manifestado a favor de los derechos LGBT+.

El 17 de mayo de 2020, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, Rommel Pacheco publicó una fotografía con los colores de la bandera LGBT+. «Que no te importe a quién decidan amar los demás», mencionó en su publicación. ÉL ES GREG LOUGANIS, EL CLAVADISTA QUE GANÓ UNA MEDALLA OLÍMPICA COMPITIENDO CON VIH.

A favor de la inclusión en el deporte

Una vez designado como abanderado de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos, Rommel Pacheco se mostró a favor de la inclusión de la comunidad LGBT+ en la competencia: «Me da gusto que los Juegos Olímpicos se amplíen a toda la comunidad LGBT», dijo en entrevista con La Lista.

¡A demostrarlo con acciones!

Tras concluir su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Pacheco se retirará del deporte. En septiembre de 2021 asumirá su puesto como diputado federal tras haber triunfado en las elecciones como candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

El partido por el que Rommel Pacheco compitió en las elecciones del 6 de junio de 2021 no se distingue precisamente por ser aliado LGBT+. El PAN suele oponerse al matrimonio igualitario y a la interrupción legal del embarazo, además de apoyar iniciativas como el pin parental. Sin embargo, cada legislador cuenta con autonomía para presentar sus propias propuestas y libertad para votar a favor o en contra de lo que considere pertinente. CONOCE A LAS CANDIDATAS LESBIANAS Y TRANS QUE GANARON EN LAS ELECCIONES DE 2021.

¿Será Rommel Pacheco congruente y realizará acciones a favor de la comunidad LGBT+ cuando se convierta en diputado?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.