Basquetbolista Marco Lehmann revela que es gay con emotiva carta

Marco Lehmann basquetbolista
Marco Lehmann es un basquetbolista profesional que salió del clóset el 17 de enero de 2021. / Foto: El Español

El basquetbolista gay Marco Lehmann demostró que los atletas no tienen qué elegir entre vivir libremente su orientación sexual y practicar el deporte que aman.

Tras sufrir una crisis emocional por intentar ocultar su orientación sexual, el basquetbolista Marco Lehmann se armó de valor y reveló que es gay a través de una carta. Con esta acción, el deportista suizo intentó sentar un precedente para que futuras generaciones puedan «vivir una vida deportiva libre, sin esconderse».

Lehmann es uno de los mejores jugadores europeos de baloncesto 3×3. Juega en el equipo Lausanne de su país, Suiza. Además, es seleccionado nacional de su disciplina y sueña con jugar los Juegos Olímpicos de 2024 en París. El baloncesto 3×3 formará parte de la máxima justa deportiva en la edición de ese año.

Marco Lehmann tienen 27 años y juega baloncesto 3×3 en Europa. / Foto: Attitude

Nunca más una doble vida

El 17 de enero, Marco Lehmann reveló que es gay. El basquetbolista de 27 años salió del clóset a través de una carta publicada en Player’s Voice, una sección dentro de la página oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El atleta dijo que por muchos años pensó que no podría hablar sobre su orientación sexual mientras fuera un deportista profesional. No obstante, decidió no esperar hasta el retiro para decir abiertamente que es gay:

«Esto es para todas las personas que ya no quieren vivir una doble vida, aquellas que viven en un sistema donde ni siquiera existen».

Marco Lehmann aseguró que con su salida del clóset pretende «vivir libre de la carga» de ocultar su orientación sexual. Al respecto, el deportista agregó que mantener esa doble vida como atleta y hombre gay estaba afectando su salud mental. CHECA TAMBIÉN LA HISTORIA DE SEBASTIÁN VEGA, EL BASQUETBOLISTA ARGENTINO QUE SALIÓ DEL CLÓSET EN 2020.

Marco Lehmann reveló que dentro del deporte profesional prevalecen algunas expresiones de homofobia que dificultan que los atletas gays revelen su orientación sexual. / Foto: AS

Tocó fondo

Al profundizar sobre el tema de su salud mental, Lehmann dijo que vivir dentro del clóset lo llevó a tener una crisis emocional:

«En diciembre de 2019 toqué fondo. Empecé a tener arrebatos emocionales, lágrimas, sudor frío corriendo por mi espalda. ¿Por qué? Simplemente por pensar en el próximo entrenamiento. No podía aguantar el pensamiento de cambiar mi personalidad una vez más».

Además, Marco Lehmann contó que durante su carrera deportiva presenció algunos momentos homofóbicos. Por ejemplo, dijo que un entrenador pedía a su equipo no jugar «como nenas». Asimismo, en el autobús donde viaja su equipo alguien comentó que «la homosexualidad es una enfermedad» y que los gays «deberían matarse». CONOCE A OTROS DEPORTISTAS GAYS QUE NOS LLENAN DE ORGULLO.

En paz consigo mismo

Tras haber tocado fondo en cuanto a su salud mental, Marco se armó de valor. La pandemia causó la interrupción de las competencias deportivas y le permitió enfrentar sus problemas de depresión. Luego decidió salir del clóset convencido de que «un atleta solo puede rendir al más alto nivel si está en paz consigo mismo». MIRA LA LISTA DE LOS FAMOSOS GAYS QUE SALIERON DEL CLÓSET DURANTE LA PANDEMIA.

Actualmente, el basquetbolista Marco Lehmann se dice contento de ya no tener que llevar una doble vida. Y asegura que ahora puede enfocarse en llevar al equipo suizo de baloncesto 3×3 a los Juegos Olímpicos de 2024.

Marco Lehmann utiliza el jersey número 13 cuando juega con la selección suiza de basquetbol. / Foto: FIBA

¿Qué te parece la emotiva historia del basquetbolista gay Marco Lehmann?

Con información de la FIBA

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.