InicioEntretenimientoCelebridadesAcosado por su sexualidad, Maluma reproduce estereotipos homofóbicos

Acosado por su sexualidad, Maluma reproduce estereotipos homofóbicos

-

Durante una entrevista, el cantante Maluma confesó que desde muy joven sufre acoso por su sexualidad.

El 23 de marzo de 2021, Maluma concedió una entrevista al programa Hoy, donde respondió a los cuestionamientos sobre su sexualidad. Durante el programa, Maluma negó ser gay y aseguró que pretende formar una «familia normal», reproduciendo así el estereotipo homofóbico de que las familias homoparentales o lesbomaternales no son ‘normales’.

Esta no es la primera ocasión en que el artista originario de Colombia reproduce estereotipos homofóbicos. En febrero de 2020, durante una transmisión en Instagram, el intérprete de la canción “Hawái” también recibió críticas por responder de forma machista a un cuestionamiento sobre el tema.

Acoso hacia Maluma

Durante su participación en Hoy, Maluma dijo que desde joven ha recibido comentarios sobre su sexualidad por parte de otras personas:

«En el colegio pensaban muchas personas que yo estaba loco. Decían que yo era gay porque me ponía diferentes colores cuando nadie lo hacía […] Siempre me he vestido diferente».

De acuerdo con lo que contó Maluma, los comentarios sobre su sexualidad provienen de estereotipos sobre su vestimenta. Sin duda, es lamentable que incluso en medios de comunicación se reproduzcan esos estereotipos y se acose al cantante, quien en más de una ocasión ha dicho con claridad que no es gay. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Sin embargo, el problema también es que el propio Maluma reproduce los estereotipos homofóbicos por los que él mismo es acosado.

¿’Familia normal’?

Lamentablemente, el acoso de la prensa hacia los famosos por su orientación sexual no es nada nuevo. Y aunque muchos famosos han respondido de forma ecuánime a los cuestionamientos sobre su sexualidad, Maluma no es uno de ellos.

Por el contrario, durante su entrevista en Hoy, Maluma reprodujo un estereotipo homofóbico. Al aclarar que no es gay, Maluma también dijo que planea formar una «familia normal»:

«Realmente no me gusta estar solo. Me gusta la compañía, sea de personas o de animales. Quiero formar una familia normal, quiero tener mi pareja, vivir tranquilo».

Así, al denunciar el acoso por el tema de su sexualidad, Maluma también incurrió en un estereotipo LGBTfóbico, pues la diversidad no convierte a una familia en ‘anormal’. Por el contrario, es importante normalizar la existencia de familias homoparentales, lesbomaternales y monoparentales. CONOCE A LAS FAMILIAS LGBT+ MÁS TIERNAS Y FAMOSAS.

Maluma responde con estereotipo homofóbico y dice que quiere una familia normal
Maluma, cantante colombiano / Foto: RCN

Machismo y misoginia

Esta no es la primera vez que el cantante se refiere al tema de la homosexualidad de forma homofóbica.

En febrero de 2020, durante una transmisión en vivo, seguidores de Maluma le preguntaron sobre su sexualidad. Como si ser gay fuera una ofensa, el cantante reaccionó molesto. Además, empleó frases machistas y misóginas:

«La gente es muy estúpida. ¿Cómo dicen que por qué soy gay? Dejen las huevonadas. Yo no soy gay. Si fuera gay ya lo hubiera dicho. O el que dijo que yo soy gay, ¿por qué no me presta a la novia un momentico para ver qué tan gay soy?».

Claro que es lamentable que Maluma sufra acoso por su sexualidad con base en estereotipos arcaicos sobre la masculinidad y la feminidad, pero igual de lamentable es que el cantante responda usando más estereotipos homofóbicos.

Con información de Revista Q

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.