Inicio Cultura Teatro Esta obra de teatro gay será una experiencia sensorial

Esta obra de teatro gay será una experiencia sensorial

-

Hacia las luces del norte es una obra de teatro en la que se promete una experiencia sensorial completa. Conoce los detalles.

La obra de teatro Hacia las luces del norte promete brindar a sus públicos una grandiosa experiencia sensorial. En entrevista exclusiva con Homosensual, el creador escénico Alberto Cerz nos platicó algunos detalles de esta adaptación de la novela homónima del escritor Ángel Valenzuela.

Hacia las luces del norte es un proyecto experimental y colaborativo. En él también participan Antón Araiza (asesor escénico), Magdulia (música original), Alita Escobedo (diseño de arte), Miguel Villa (director de fotografía), Salvador Domínguez (producción) y Alessandro Perera (asistente de producción). CONOCE ESTAS NOVELAS LGBT+ QUE PODRÁS DEVORAR EN DOS HORAS O MENOS.

Alberto Cerz y Ángel Valenzuela se conocieron en 2014 en un evento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), pero fue hasta 2018 que empezaron a trabajar juntos. Desde un principio, la idea fue trasladar la novela a un lenguaje teatral. Cabe destacar que Hacia las luces del norte es el primer proyecto en el que Alberto Cerz estuvo a cargo de un monólogo y de la coordinación de un equipo propio. Al respecto comenta:

«Por cuestiones de tiempo empezamos a trabajar a distancia, cada quien desde sus casas. Hace poco, Ángel me enseñó las primeras fotos y no puedo creer que ya pasaron más de dos años. También me causa una sorpresa todo lo que logramos durante la pandemia. Esto no sería posible sin el dominio de las disciplinas de quienes estamos en el equipo».

¿Cómo fue el proceso de trabajo para esta obra de teatro?

Como creador escénico y actor, Alberto Cerz reconoce que lo más valioso del proceso de adaptación es el entender al protagonista —en este caso Andrés— desde lo que piensa el autor original. En este punto, Cerz expresa que la cercanía entre él y Ángel se dio cuando determinaron las características de los personajes y los lugares, pues «la obra es un viaje en carretera».

«No quería traicionar la novela porque está llena de poesía y detalles. Hay muchas atmósferas y alusiones a los paisajes. Una de las cosas más difíciles fue el recrear las temperaturas, ya que la historia se desarrolla en la frontera. No es nada sencillo ese transporte entre Ciudad Juárez y Alaska».

Al tener esto como antecedente se propusieron dos objetivos: hacer de la obra una producción atractiva y diseñar una experiencia sensorial completa, tanto para quienes habían leído la obra como para quienes era su primer acercamiento con el trabajo de Valenzuela y Cerz.

alberto-cerz-hacia-las-luces-del-norte-obra-de-teatro
Él es Alberto Cerz, creador escénico que adaptó la obra. / Foto: Instagram (@alberto.cerz)

Con la pandemia, el equipo de trabajo se vio obligado a «desestructurar las dinámicas de trabajo y exhibición». Por tal motivo, se optó por trasladar la obra al entorno digital. Para preservar las promesas de Hacia las luces del norte, Alberto Cerz tuvo que «dejar de ver a la cámara como una herramienta para convertirla en discurso».

«Fue un reto acostumbrarnos a un nuevo proceso de trabajo. Buscamos y exploramos todos los lenguajes. Ha sido un trabajo de muchas capas: desde la adaptación hasta la conceptualización de la dirección. Ajustamos las cualidades energéticas y los matices actorales».

Hacia las luces del norte es una obra de teatro necesaria

Alberto Cerz relata que Hacia las luces del norte fue una oportunidad «para habitar el teatro de una forma distinta». Para «lograr un viaje retrospectivo al universo del personaje principal» fue necesario intervenir el Teatro La Capilla. Se desmontaron las butacas y los camerinos formaron parte de la escenografía. Desde el punto de vista de Alberto:

«Es un homenaje personal al teatro, ya que sus espacios juegan la metáfora de la piel. Lo primordial sucede en todos lados».

Tal y como la describe Alberto, Hacia las luces del norte es una obra que cuestiona los territorios, el erotismo y la sexualidad. A partir de ella se demuestra la importancia de diversificar las temáticas y la propia forma de abordarlas. El equipo de esta producción lo hizo desde la empatía, el respeto y la historicidad de la lucha LGBT+.

¿Te llama la atención esta obra de teatro? Hacia las luces del norte estará disponible a partir del 8 de abril y se exhibirá hasta el 27 de mayo de 2021.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.