Sam Wagstaff: Historia del romance con el fotógrafo Robert Mapplethorpe

Sam Wagstaff (izquierda) y Robert Mapplethorpe / Foto: Filmin

Unidos por su trabajo con la música y escritora Patti Smith, Sam Wagstaff y Robert Mapplethorpe tuvieron un intenso romance.

Al igual que el fotógrafo Robert Mapplethorpe (4 de noviembre de 1946-9 de marzo de 1989), Sam Wagstaff (4 de noviembre de 1921-4 de enero de 1987) fue una figura muy importante para la historia de la fotografía durante los 70. Contribuyó como curador y coleccionista.

La mayor parte de sus piezas pertenecen al Museo J. Paul Getty. En 1984, 3 años antes de fallecer por una neumonía derivada de complicaciones por VIH, este recinto de California le pagó 5 millones de dólares por las fotografías. Con estos datos como antecedente, estás en lo correcto si inferiste que Sam Wagstaff nació y creció en una familia con una fuerte solvencia económica. CONOCE EL ARTE DE ROBERT MAPPLETHORPE.

Su madre (Olga) y padre (Samuel) se dedicaban al sector de la moda y la abogacía. Cuando se divorciaron, Sam se fue con su mamá, quien se vinculó sentimentalmente con un artista llamado Donald V. Newhall.

Fue estudiante de Hotchkiss School y la Universidad de Yale. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial se enlistó en la marina. Tras la finalización del conflicto bélico continuó con su formación profesional. Se inscribió en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York para especializarse en el periodo Renacentista. Posteriormente, trabajó en la National Gallery of Art de Washington D. C.

¿Cuál fue la historia del romance entre Sam Wagstaff y Robert Mapplethorpe?

Sam Wagstaff y Robert Mapplethorpe se conocieron en 1972 en una fiesta en Nueva York. Además de su interés en las y los artistas que mostraron su trabajo en el Metropolitan Museum of Art, los unió su relación con la madre del punk, Patti Smith, y su afición a la fotografía.

Sam no solo fue coleccionista. También tuvo sus acercamientos a la cámara. En la primera mitad de los 70 acumuló 7000 fotografías. La mayoría eran 35 mm y documentaron la vida íntima de la pareja. A su vez, en las 46 cajas se encontraron capturas de reuniones familiares y de amistades.

Gracias a lo que se ha investigado, se sabe que gran parte del intenso romance entre Robert Mapplethorpe y Sam Wagstaff se sostuvo a partir de los momentos en los que hacían retratos homoeróticos. Pero, a diferencia de Robert, el coleccionista tuvo cierta objeción a exhibir su obra.

Aun con las disparidades en las decisiones creativas, los fotógrafos estuvieron juntos más de 15 años. Su romance fue columna vertebral del documental Black White + Grey (James Crumb, 2007). ESTOS FUERON ALGUNOS ROMANCES LGBT+ QUE CAMBIARON LA HISTORIA.

Estuvieron juntos hasta sus últimos días. / Foto: Dazed

¿Ya sabías de este romance de la fotografía?

Con información de The New York Times y Frieze