Libros con historias trans en español

Oliver Nash es uno de los autores de los libros de esta lista. / Foto: Twitter (@olivernashbb, tomada por Nora Lezano)

La literatura es para todes, es por eso que te compartimos algunos libros en español que tocan historias de personas de la comunidad trans.

La comunidad LGBT+ es una gran productora de arte y en el campo literario existen varios libros en idioma español que abordan historias de personas de la comunidad trans. En este conteo te compartimos algunas opciones de lectura de artistas que han escrito historias inspiradoras que debes conocer y seguro te encantarán.

Siempre estuve ahí de Oliver Nash

Oliver Nash es originario de Buenos Aires, Argentina. Es periodista, licenciado en Comunicación Audiovisual y ha hecho artículos que puedes leer en Homosensual. Este 2022 Oliver lanzó su primer libro llamado Siempre estuve aquí. En él podemos conocer un poco de su vida, cómo fue su infancia y adolescencia. En esta creación literaria Oliver explica cómo tuvo que encontrarse poco a poco con su verdadero yo. LEE UNO DE LOS TEXTOS QUE HA HECHO OLIVER PARA HOMOSENSUAL SOBRE CÓMO SE SINTIÓ REPRESENTADO POR MULÁN.

Te compartimos una cita de este libro:

«Había recuerdos de ese hombre que podía llegar a ser, de ese que siempre había sido, pero no había podido ser. Recuerdos de alguien que siempre existió y esperaba una oportunidad para poder vivir. Recuerdos que eran reales».

Portada de Siempre estuve ahí / Foto: Casa del libro

Las malas de Camila Sosa

Camila Sosa publicó su primera novela el 1 de marzo de 2019. Es una escritora y actriz trans originaria de Argentina. En Las malas podemos conocer la historia de su vida. Lo increíble de la forma en la que escribe Camila es que se mezcla el realismo mágico con los eventos que pasó desde su infancia. Camila nos narra cómo fue el acontecimiento que cambió su vida: mirar a las travestis del Parque Sarmiento en Córdoba. Ahí fue donde encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Este es uno de los libros con historias trans que podemos leer en español, está disponible en librerías físicas y digitales.

Portada de Las malas / Foto: Amazon

Us de Sara Soler es otro de los libros en español con historia trans

Sara Soler es originaria de España y es la creadora de la novela gráfica Us. En ella nos cuenta la historia de amor de Sara y Diana, y también la historia de la transición de Diana. Este es uno de los libros con historias trans en español que se han creado a partir de momentos de la vida real, pues la autora lo hizo para contar cómo fue acompañar a su pareja en su proceso de transición. CONOCE ESTOS LIBROS CON HISTORIAS TRANS QUE AMARÁS SI TE GUSTAN LAS LITERATURA JUVENIL.

Portada de Us / Foto: Amazon

A la conquista del cuerpo equivocado de Miquel Missé

Miquel Missé es un sociólogo y activista trans originario de Barcelona. Este libro con historias trans en español sirve para que Miquel explique a través de un ensayo qué relación tienen las personas trans con sus cuerpos. Es una opción para reflexionar y reconquistar desde la mente aquellos cuerpos que a las personas trans se les ha dicho que son los equivocados porque no les corresponden. Otros de los libros de Miquel son El género desordenado, Transexualidades, otras miradas posibles y Políticas trans.

Portada del libro de Miquel Missé / Foto: Amazon

Retrato de una piel desnuda de Marta Santés

Marta Santés es la escritora que creó uno de los libros con una historia trans en español. Retrato de una piel desnuda ganó el VII Premio Titania de Novela Romántica. En él, Claire y Ori son 2 amigos que investigan la vida del pintor Asher Dray, quien era un hombre trans al que mataron a causa de la transfobia. Esta novela aborda temas como el amor, la aceptación y la libertad. ESTOS SON OTROS 5 LIBROS CON HISTORIAS TRANS.

Portada del libro de Marta Santés / Foto: Amazon

¿Has leído alguno de estos libros escritos en español con historias de la comunidad trans?

Con información de Penguin libros, Astiberri y Casa del libro