7 libros transincluyentes que amarás si te gusta Harry Potter

libros transincluyentes tipo Harry Potter
The Witch Boy es uno de los libros transincluyentes tipo Harry Potter que amarás. / Foto: Amazon

Estos 7 libros transincluyentes son similares a los de Harry Potter, con la diferencia de que las personas que escribieron estas historias no son transfóbicas, sino todo lo contrario.

Si eres fan de Harry Potter, debes saber que existen varios libros transincluyentes con historias fantásticas de ese tipo. Pero, a diferencia de la autora —¿cómo se llama?, no logramos recordar— de la saga de libros del mago con una cicatriz de rayito en la frente, las historias de los libros que te vamos a recomendar tienen personajes trans.

Los libros de Harry Potter hicieron que muchos niños y jóvenes le encontraran el gusto a la lectura. Y a pesar de que se hicieron películas de todos y cada uno de ellos, los libros siguieron vendiéndose como pan caliente. Las desafortunadísimas declaraciones transfóbicas de la señora who must not be named, hicieron que muchos de los fans del maguito se agüitaran. Es más, hasta una fan trans de Harry Potter le mandó una poderosísima carta a la autora para explicarle por qué le rompió el corazón.

El legado de Harry Potter sigue y seguirá ahí, pero si amas los libros de los magos de Hogwarts, debes conocer estos 7 libros transincluyentes. Te pueden gustar… y mucho.

El niño brujo y La bruja escondida de Molly Knox Ostertag

El niño brujo —o The Witch Boy, en inglés— y La bruja escondida son novelas gráficas con mucha magia y aventuras. Pero además, estas historias hablan de los roles de género y el rechazo a las personas que son ‘diferentes’. En estos libros, cuando los niños crecen, tienen la habilidad de convertirse en shapeshifters (cambiaformas) y pueden transformarse en lo que quieran.

Ambos libros son una alegoría trans muy poderosa en la que se combinan la brujería y la habilidad de cambiar de forma como sustitutos para los géneros masculino o femenino que se asignan al nacer.

El niño brujo y La bruja escondida son libros similares a Harry Potter… pero transincluyentes. / Foto: Pájaros en la cabeza

Cemetery Boys de Aiden Thomas

Debes saber que a tan solo unos días de su publicación, Cemetery Boys logró entrar en la lista de los libros más vendidos de The New York Times. Esta novela no solo es transincluyente, sino que la historia se centra en un personaje trans. Además, Aiden Thomas, el autor, es el primer escritor trans que ha logrado que una historia trans-centered haya llegado a la lista de los más vendidos. 

Una de las cosas más bonitas de esta novela es que no solo se saca un 10 en la representación trans, sino que también en la representación trans latinaLa versión de Cemetery Boys en español estará disponible a principios de 2021. Pero si te gusta leer en inglés —y dominas el idioma—, puedes conseguirlo en tu librería favorita (o Amazon).

Aiden Thomas y su libro Cemetery Boys / Foto: Avaaz Media

La compañía amable de Rocío Vega

Otro de los libros transincluyentes que te fascinarán si te gusta Harry Potter es La compañía amable. De hecho, se trata de una colección de novelas cortas de fantasía que destacan por la diversidad de sus personajes. A lo largo de las historias encontrarás personajes que representan a todas las letras de las siglas LGBT+. Gays, lesbianas, trans, no binarios, asexuales, heterosexuales, ¡hay de todo! Empieza con La compañía amable y, si te gusta, puedes seguirte con las demás novelas de fantasía LGBT+ de la autora española Rocío Vega. Las de Horizonte rojo también son una joya.

Si amas Harry Potter, entonces no te puedes perder La compañía amable. / Foto: Rocío Vega

Iridiscencia (múltiples autores)

Iridiscencia es una antología de relatos LGBT+ de fantasía, ciencia ficción y un poco de terror. Este libro se armó después de que lanzaron una convocatoria en el blog La maldición del escritor. Recibieron más de 100 relatos y eligieron los mejores para crear esta maravillosa antología. El resultado es una joya de la literatura LGBT+ con personajes diversos.

Iridiscencia es uno de los libros transincluyentes tipo Harry Potter que debes leer. / Foto: Amazon

Spellhacker de M.K. England es otro de los libros transincluyentes tipo Harry Potter que amarás sin control

Spellhacker es un librazo. ¡Tiene magia, rebelión, personajes queer y voces trans! Además de las increíbles aventuras en las que se embarca un grupo de amigxs adolescentes, otra de las maravillas de Spellhacker es el gender bending de los personajes. ¿Acaso existe algo más cool que un grupo de teens rebeldes que salvan al mundo? Don’t think so. Desafortunadamente, Spellhacker todavía no se puede conseguir en español, pero si lees en inglés, en serio no te lo pierdas.

Spellhacker es uno de los libros transincluyentes tipo Harry Potter que amarás. / Foto: Tor

Magic for Liars de Sarah Gailey

Magic for Liars tampoco está disponible en español, pero vale muchísimo la pena leerlo. Esta historia es una combinación de misterio y fantasía que se desarrolla en una escuela de magia. Sin demasiados spoilers, te contamos que hay personajes trans y que la trama gira en torno al misterio de un asesinato.

Magic for Liars es un libro transincluyente tan mágico como Harry Potter. / Foto: Pinterest

Si tu autora favorita resultó ser transfóbica, ¡no hay problema! Porque ahora ya sabes qué leer si estás buscando libros de fantasía del estilo de los de Harry Potter… ¡pero transincluyentes! ¡MIRA NUESTRA LISTA DE LOS 5 LIBROS CON HISTORIAS Y PERSONAJES TRANS QUE NO TE PUEDES PERDER!

¿Cuál de todos estos libros transincluyentes con historias tipo Harry Potter llamó más tu atención?

Con información de Goodreads, Queer Comics Database, Rocío Vega y them

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.