Guadalupe Posada y La Catrina, relacionados con historia LGBT+

José Guadalupe posada creador de la catrina también dibujó el baile de los 41
José Guadalupe Posada es pionero de los ilustradores y caricaturistas mexicanos. / Foto: Infobae

¿Sabías que una caricatura de José Guadalupe Posada, creador de La Catrina, retrató uno de los momentos más importantes de la historia LGBT+ en México?

La ilustración más famosa que existe sobre el baile de los 41 es una caricatura realizada por José Guadalupe Posada en 1901, muchos años antes de que su obra más famosa, La Catrina, se conociera como tal.

Para aquel entonces, el ilustrador ya llevaba décadas dibujando la icónica calavera con su elegante sombrero de plumas. Sin embargo, en ese momento el propio Posada se refería a su obra como La Garbancera. La Catrina no sería bautizada como tal sino hasta mediados del siglo XX gracias a otro gran artista mexicano: el muralista Diego Rivera.

Pero ¿cómo es que el creador de La Catrina hizo también la caricatura más célebre del baile de los 41? CONOCE LA HISTORIA DEL BAILE DE LOS 41.

Maricones, chulos y coquetones

Se conoce como el baile de los 41 a un hecho histórico acontecido en 1901 en la colonia Tabacalera de Ciudad de México. En aquella época, la homosexualidad estaba penada, por lo que los encuentros entre hombres gays se realizaban en fiestas clandestinas.

El 18 de noviembre de ese año, la Policía realizó una redada en una de esas fiestas donde participaban 42 hombres, 19 de los cuáles usaban vestidos. Sin embargo, las autoridades solo detuvieron a 41 personas debido a que el integrante 42 de la fiesta era Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz.

¿Y que tiene que ver en eso el creador de La Catrina, José Guadalupe Posada? Resulta que el Gobierno y familiares de los aristócratas involucrados en el baile de los 41 intentaron ocultar el hecho a la prensa. Sin embargo, la historia terminó por conocerse y llegó a los diarios. Posada abordó el hecho desde la sátira.

El caricaturista retrató el baile de los 41 dibujando a algunos hombres en elegantes trajes bailando con otros hombres en vestido, pero con poblados bigotes. CHECA CUÁLES HECHOS RETRATADOS EN LA PELÍCULA EL BAILE DE LOS 41 SON REALES.

En sintonía con los prejuicios de la época, la caricatura de Posada fue publicada en el periódico Hoja suelta con un título homofóbico: “Los 41 maricones”. La ilustración se acompañó de algunas rimas satíricas que se burlaban de la orientación sexual de los participantes en el baile.

«Aquí están los maricones muy chulos y coquetones», decía el texto que también llamaba «jotitos» a los hombres. De acuerdo con la organización Racismo MX, lo anterior podría ser un indicio del pensamiento de derecha de Posada.

Ilustración del baile de los 41 realizada por José Guadalupe Posada / Foto: Twitter (@RacismoMx)

A todo esto, ¿y La Catrina?

Como ya se comentó, en aquel entonces José Guadalupe Posada ya llevaba décadas dibujando lo que conocemos como La Catrina. No obstante, el ilustrador llamaba a su obra La Garbancera.

Esta es la ilustración más conocida de La Catrina de Posada. / Foto: Twitter (@RacismoMX)

Durante todo el porfiriato, Posada dibujaba calaveras con ropa de gala divirtiéndose en fiestas para criticar a las clases privilegiadas insensibles a los problemas del pueblo. El ilustrador también criticaba la frivolidad de quienes decían ostentar un estilo de vida europeo perteneciendo a clases populares.

De acuerdo con Racismo MX, Posada llamó a su calavera La Garbancera en alusión a «los ‘indios garbanceros’, aquellas personas de sangre indígena que pretendían hacerse pasar por europeos, y que, según Posada, renegaban de su propia ‘raza’ y cultura». Para la organización, lo anterior habla de cierto racismo y clasismo en Posada, pues «las personas indígenas buscaban mestizarse, no porque rechazaran sus raíces y tradiciones, sino por la presión de un país que promovía el mestizaje y el blanqueamiento».

José Guadalupe Posada falleció en 1913, pero su obra impresionó al muralista Diego Rivera, quien bautizaría a la célebre calavera como La Catrina. El nombre se debe a que se conoce como catrines a quienes visten con elegancia. En 1947, Rivera incluyó a La Catrina de Posada en la que quizás es su más célebre obra: el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

La Catrina en mural de Diego Rivera / Foto: CDMX Travel

¿Tú ya conocías la relación entre el baile de los 41 y la caricatura del creador de La Catrina, José Guadalupe Posada?

Con información de Noticieros Televisa, Infobae y Racismo MX

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.