jueves, julio 25, 2024

Cuando Luis Miguel ‘luchó’ contra la homofobia

En 2018, dos curiosos acontecimientos pusieron a Luis Miguel al frente de la lucha contra la homofobia.

Aunque el cantante Luis Miguel jamás se ha pronunciado personalmente en favor de la comunidad LGBT+, sus canciones sí han luchado contra la homofobia.

Específicamente, dos curiosos acontecimientos de 2018 hicieron que al llamado ‘Sol de México’ se le vinculara con la pelea contra la discriminación.

Ahora que la serie de Netflix sobre su vida nos hizo recordar los grandes logros de este astro que llenó varias veces el Auditorio Nacional en México, recordamos estas curiosas historias.

luis miguel homofobia gay concierto
Luis Miguel durante un concierto en su juventud / Foto: Instagram (@lmxlm)

Marchando con orgullo

En 2018, Luis Miguel estaba presentando una serie de conciertos alrededor del mundo, pero en CDMX, sin saberlo, estaba ganando la batalla contra la homofobia. CONOCE LA HISTORIA DE ALGUNOS PADRES QUE EXPLOTARON A SUS HIJOS FAMOSOS.

Y es que, durante la Marcha del Orgullo LGBT+, este cantante se hizo presente como nadie lo esperaba. Cuando uno de los colectivos principales pasaba por el cruce de Paseo de la Reforma y las avenidas Bucareli y Juárez, se escuchó un grito de protesta diferente.

Mientras los asistentes jugaban con pelotas y sostenían pancartas comenzaron a entonar la letra de “Ahora te puedes marchar”. Esta popular canción venía en el álbum Soy como quiero ser.

Sin embargo, en ese momento le cambiaron la letra, para celebrar los colores del arcoíris y exigir respeto a la diversidad.

Aunque increíble, Luis Miguel fue parte de uno de los eventos más importantes de la comunidad LGBT+ mexicana, sin siquiera enterase. DESCUBRE OTRAS CANCIONES IDEALES PARA CELEBRAR EL ORGULLO.

marcha orgullo cdmx luis miguel
Imagen de la Marcha del Orgullo LGBT de CDMX en 2018 / Foto: El Universal

Milagro pambolero

2018 fue un año muy interesante para Luis Miguel, pues no solo llenó conciertos, también llevó la lucha contra la homofobia a los estadios de futbol. ENTÉRATE DE CUANDO ALGUNOS JUGADORES ABANDONARON LA CANCHA POR CONSIGNAS HOMOFÓBICAS.

En junio de ese año, el mundo del balompié estaba vuelto loco por el Mundial que se llevaba a cabo en Rusia. No obstante, la afición mexicana tenía problemas y no solo por el desempeño de la Selección.

Sus gritos de ‘p*to’ le estaba costando grandes multas a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). Por esa razón, durante el tercer partido de México, donde se enfrentaba al equipo de Suecia, decidieron hacer algo diferente.

Cada que el portero rival se preparaba para sacar el balón, en lugar de gritar la consigna homofóbica, los asistentes entonaron parte de “Entrégate”, canción que Luis Miguel hizo famosa en 1990, incluyéndola en su álbum 20 años.

Aunque el conjunto tricolor terminó perdiendo el partido 3-0, al menos la discriminación no ganó ese icónico y trascendental día. MIRA CÓMO HAN CASTIGADO A LOS FUTBOLISTAS POR GRITAR INSULTOS HOMOFÓBICOS.

¿Qué opinas de estos dos momentos en los que las canciones de Luis Miguel lucharon contra la homofobia?

Con información de El Universal y Fiesta del Futbol

Axel Salas Colunga
Axel Salas Colunga
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente